El festival de las luces, día de las velitas o noche de velitas, es una de las festividades más tradicionales, con la que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Muchos países celebran esta fiesta, entre ellos se incluyen: España, Francia, Italia y en toda Latinoamérica y algunas zonas de Centroamérica.
El festejo varía según las regiones de cada país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas. En varios sitios de Colombia, el 8 de diciembre se izan banderas blancas con la imagen de la Virgen María en las casas.
La historia de esta fiesta aunque parta de un mismo hecho y se suele hacer el mismo día. En España se comenzó a hacer en el año 653 en Toledo. Aunque no fue hasta 1644 que se consideró fiesta nacional.Finalmente el festival de las luces o día de las velitas, se celebra como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854:
Por esa razón, desde aquel momento la gente lo celebra del 6 al 8 de Diciembre. En general, esta fiesta se caracteriza por ser religiosa y de las más antiguas.
Hay muchas maneras de celebrarla, pero la que me llamó particularmente la atención es la del título de este artículo. Se celebra en Colombia el 7 de Diciembre, lo particular que tiene es que encienden velas y antorchas en las noches.
En Villa de Leyva, Colombia la programación cuenta con un show de luces, en el que participan los mejores polvoreros artesanales, quienes compiten por la mejor puntuación para la cual se tiene en cuenta la luminosidad, altura, apertura, sonido y duración.
Adicional, quien llega a Villa de Leyva por estos días pueden asistir a exposiciones de arte, a la presentación de coros y actividades interactivas.
Al ser un espectáculo tan amplio las autoridades ponen unas normas, entre ellas se encuentra la puntualidad; una vez se llega al límite queda estrictamente prohibida la entrada.
Otras reglas son que mantengan una distancia deseguridad y que lleve puestas gafas.
Decorados
Los más frecuentes son: pirámide truncada conformada por una armazón de listones de madera, la cual está recubierta de papeles o papel celofán de colores (amarillo, verde, rojo, azul), a veces estampado con dibujos navideños. Otros diseños son las lámparas hechas de botellas con forma de flores poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.
Si esta fecha se vive en el campo, se pueden ver hogueras encendidas por los campesinos en las montañas. En tiempos pasados y aún en la actualidad, parte de la recogida del rastrojo de los montes se hacía por estos días y se aprovecha para quemarlo en hogueras durante esta noche, y así alumbrar el camino de la Virgen hasta la casa de esas familias.
También se pueden observar diseños caseros hechos con papel cartulina de colores y con figuras alusivas a la Navidad. La pólvora también es todavía muy usada, especialmente en las ciudades de Antioquia.
Artículo realizado por: Anjuvel
Ahora cuéntenos cómo celebran ustedes está fiesta. Dejen en comentarios también si desean que busquemos otras fiestas que conocen.
Cuídense, deseamos que estén genial. ¡Hasta la próxima!
ESTÁS LEYENDO
Fiestas Históricas
De TodoEn este apartado encontraras festividades, que se celebraban o algunas que siguen en vigencia alrededor del mundo. Incluso aquellas más nuevas que tienen como inspiración momentos o épocas históricas.