1)Fondo de emergencia: debes crear y hacer un fondo de emergencia de tres a seis meses de tu sueldo y considerando el número de integrantes de tu familia que dependen de tí.
2)Hacer un presupuesto de gastos:Presupuestar los gastos es conocer en qué se gasta, cuando se gasta y porque,esto para conocer en qué se está utilizando tus ingresos,y priorizar los gastos necesarios y esenciales de los no esenciales, así como las deudas que requieren pagarse primero de las que podemos pagar después.
3)Eliminar deudas: así como eliminamos gastos o bien los reducimos,es importante no tener deudas a corto,mediano y largo plazo,es mejor evitarlas, y si es posible deshacernos de ellas.
4) Ahorrar: Siempre será importante contar con ahorro para imprevistos, emergencias y necesidades que vayan surgiendo, para esto es necesario la constancia, perseverancia y sobretodo disciplina,no desconfíes ni dudes de las pequeñas cantidades que puedas ahorrar de tu dinero;es recomendable ahorrar el 10% de tus ingresos y si es posible más incluso el 30% y hasta el 50%,el ahorro será progresivo y poco a poco.
5) Vivir por debajo de tus posibilidades:Esto quiere decir gastar menos de lo que puedes gastar para ahorrar más; muchos no están dispuestos a hacer esto pero también los gastos son un hábito que podemos crear,dependerá de cada uno acostumbrarse a gastar menos o solo lo necesario,esto puede ser siempre o bien durante cierto tiempo en el cual nuestro situación financiera mejore paulatinamente.
6)Tener una segunda fuente de ingresos:Esto es a travez de un negocio ,ventas de algún producto o servicio,haz uso de tus habilidades y aptitudes,de tus conocimientos,de lo que te apasiona y monetizalos. Tambien puedes vender artículos que ya no uses,utiliza las redes sociales y medios digitales para llegar a más personas o clientes potenciales,asi mismo puedes rentar o alquilar un bien inmueble.
7) Educación:Es el buscar educarnos constantemente en temas financieros y de finanzas personales, para hacer un mejor uso de nuestro dinero y recursos.
ESTÁS LEYENDO
Finanzas personales
LosoweTodo sobre el manejo de tu dinero, como obtenerlo?,como aumentarlo o hacerlo crecer?, y sobre todo como preservarlo?. Es imprescindible administrarlo de la mejor manera posible para mejorar nuestra situación financiera y económica, así de esta maner...