Extra 1: ¿Cómo escoger un buen título?

135 12 3
                                    

En mi experiencia personal, escoger un título puede ir en los dos extremos: lo más fácil o lo más difícil de hacer

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En mi experiencia personal, escoger un título puede ir en los dos extremos: lo más fácil o lo más difícil de hacer.

Lo más fácil es cuando el título fue lo primero que se te ocurrió y de ahí desarrollaste toda tu historia. Es válido y en lo personal creo que facilita y agiliza mucho el proceso para comenzar a escribir.

Lo más difícil es cuando tienes toda tu historia planeada pero no sabes qué palabra o frase podrá englobar todo lo que escribes. Luego surgen dudas de si va acorde al género, o cuántas historias hay ya con el mismo título; he aquí algunos pasos para escoger el adecuado.

1. Haz una síntesis de tu historia
Aunque no lleves escrito nada, aunque la historia solo esté en tu cabeza, escríbela. Por el momento no te preocupes de si la redacción está mal o de aquellos dedazos que hacen que tengas faltas ortográficas, tú solo escribe lo que se te venga a la mente de tu historia: personajes, inicio, desarrollo, final. ¿Cuál será el problema de la historia? ¿Cómo se resolverá? ¿Quiénes son los principales?

2. Busca palabras clave
Una vez que tengas escrita tu síntesis, busca en ella las palabras que más repetiste o la que creas que identifica a la historia. Puede ser el punto de partida para buscar sinónimos o frases que se le asemejen.

3. Identifica
Toma en cuenta si tu libro será independiente o parte de alguna saga; ya que esto podría facilitar la búsqueda del título. Ejemplos raros:
"Saga flores:
1. Margarita
2. Rosa
3. Girasol
4. Tulipán"

"Trilogía amor de colores:
1. Amándote en azul
2. Amándote en rojo
3. Amándote en rosa"

O bien, puedes utilizar el mismo nombre para todos los libros y solo distinguirlos por tomos. Ejemplo:
"1. Quererte (Tomo 1)
2. Quererte (Tomo 2)"

4. No más de cinco palabras
Son limitados los títulos largos que resultan atrayentes, o que logran encajar en una portada estética. Reduciremos nuestra búsqueda al no pasarnos de cinco palabras.

5. Usa el nombre del protagonista
Existen ocasiones en las que, metemos tantas cosas en una historia, que es muy difícil encontrar algo que no de spoilers o que identifique al libro en su totalidad. Es por ello que, si nuestro protagonista es el súper personaje, en el que todos los problemas giran en su entorno, en que casi casi ni siquiera hay secundarios porque él todo lo puede, entonces una opción viable es titular el libro en su honor.

Ha habido mucha controversia sobre este tema, algunos dicen que el poner de título un nombre es por falta de imaginación, pero no es del todo cierto, si no que la historia tiene tantas cosas que es imposible intentar definirla en una sola palabra.

6. Hazlo al revés
A veces es más fácil hacer que un título encaje en la historia que la historia en el título. Por ejemplo, tienes una palabra que te encanta, te resulta atrayente y piensas que deberías titular tu historia de esa manera, hazlo y piensa dónde harás que encaje. Podrías cambiar algo en tu historia y quedaría a la perfección.

7. Piensa en el género
Esto puede resultar engañoso, ya que puede haber muchas historias de terror cuyo título no cause escalofríos, sin embargo, combinado con una portada la cosa cambiaría. Es como esas imágenes de caligrafía donde un mensaje amoroso podría verse terrorífico.

No obstante, sí hay que tomarlo en cuenta y apegarnos al estilo que le dimos a nuestra historia, ayudará a reducir la búsqueda.

Una vez que ya tengas tu título

1. Busca cuántos otros pensaron el mismo que tú y decide si quieres cambiarlo o dejarlo igual. A veces, al tener un título es muy fácil modificarlo a nuestro antojo.
2. ¿Lo imaginas en una portada? Ya que está el título se le tiene que dar vista, por lo que no haría mal pensar en si es muy corto o muy largo, ¿cómo harías que encajara?
3. Pronúncialo, de no ser tuyo, ¿comprarías un libro con ese título?, ¿te llamaría la atención?

*
Espero que este pequeño análisis les haya ayudado, cualquier crítica, aportación, comentario o voto es muy bien recibido.
Nos leemos pronto.

Nos leemos pronto

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 05, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Guía para escritores [Tomo 1]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora