1| Aspectos ambientales

33 3 0
                                    

Nota aclaratoria.

En esta pequeña guía tengo la intención de recopilar una variada cantidad de herramientas, contenido y materiales que personalmente he probado con anterioridad y me ha dado resultados significativos principalmente en mi desempeño académico y, de manera eventual, a nivel psicológico y emocional.

Cada capitulo es independiente.

Empezaremos por lo más básico de lo básico, los aspectos ambientales, los cuales hacen referencia a las condiciones externas que tienes para estudiar; en este sentido debes tener en cuenta que los entornos para el estudio tienen un carácter personal y pueden favorecer o no tu proceso de aprendizaje. En ocasiones puedes encontrarte estudiando en tu cama y considerar que este es un buen sitio para ello, o que la cafetería de la U., en compañía de tu grupo de amigos, es el entorno perfecto para preparar un examen, lo cual quizá no es tan buena elección. En este capítulo abordaremos las condiciones locativas y medioambientales que influyen en tu capacidad de concentración, en el tiempo que utilizas para estudiar y los alcances de tu proceso de aprendizaje.

Condiciones Locativas

Las condiciones locativas hacen referencia al lugar en el que estudias y las características del mismo, con el fin de identificar elementos que inciden en la atención, en la fatiga o la distracción. Existe una variada cantidad de posturas de estudio, incluso, hasta peculiares y creativas, pero vamos a hablar de las más frecuentes.

Sobre la cama

Al estudiar en una cama se presenta una asociación de la postura y de la cama con el sueño; por lo tanto, entrarás en un estado de somnolencia que impedirá tu concentración.

En el suelo

Cuando te sientas a estudiar en el piso, la postura corporal resulta demasiado incómoda y se presentan dolores en la espalda, piernas y caderas, lo cual va generando un malestar progresivo que afecta enormemente tu rendimiento.

Con un escritorio

Este es el sitio ideal de estudio. Si no cuentas con él en tu casa, es importante que busques uno cercano que cumpla con las condiciones mínimas de comodidad y tranquilidad para tu buen desempeño. Es muy importante estudiar siempre en un mismo lugar, pues cuando estudias en un mismo sitio y a una misma hora, tu cuerpo y tu mente se habitúan y se genera una mayor disposición para el aprendizaje. Recuerda, además, que los mejores horarios para el estudio están en la franja matutina (6:00 - 11:00 am) y en la tarde, (3:00 - 7:00 pm). No es recomendable estudiar a altas horas de la noche.

Luego de haber definido que postura de estudio corresponde a la más adecuada y porqué, vamos a hablar sobre las características que este espacio debe presentar.

Ya sea en tu casa, la biblioteca, zonas comunes, u otro lugar, debe cumplir con ciertos requerimientos que garanticen un óptimo aprendizaje.

· Debe ser un espacio cerrado, pero bien aireado e iluminado [preferiblemente luz natural].

· Es importante que haya el mínimo ruido posible o transeúntes, ya que estos pueden representar un factor distractor para tu concentración.

· Evita los olores llamativos y los cambios de temperatura [un ambiente cálido eventualmente puede provocar somnolencia]. Elimina también cualquier tipo de elemento que te disperse de tu ambiente de estudio: celulares, tabletas, conversaciones, comida, etc,.

· Debes procurar que se mantenga ordenado y limpio a medida que vas trabajando en él. Un espacio de estudio ordenado y con los elementos requeridos para el desarrollo de tus actividades académicas, permitirá un mejor desempeño. Intenta deshacerte de todas aquellas cosas que te obstaculizan y que consideras que estorban en tu sitio de estudio.

· Si vas a estudiar con amigos, lo ideal es hacerlo en grupos pequeños [max. 3 personas]. Todos deben tener una preparación previa para que allí se resuelvan principalmente dudas y se planteen tareas específicas. Un grupo muy grande puede no ser el más eficiente pues suele haber mucho dispersión y conversaciones aisladas por subgrupos, que distraen continuamente; además, la cafetería o espacios abiertos, pueden presentar muchos otros distractores como olores, ruido extremo, transeúntes, cambios de temperatura, entre otros.

Condiciones Medioambientales

Estudiar con música

Cuando ejerces control sobre los ruidos, puedes concentrarte mucho mejor. No es necesario escuchar música mientras estudias y es muy importante que lo hagas en un sitio silencioso; sin embargo, si hacerlo es de tu preferencia, debes entender que el uso de audífonos y con música de tu gusto, no sólo genera una gran distracción, sino que puede interferir en tu estado emocional (ej. algunos estilos musicales pueden generar estados de euforia, tristeza, etc. que pueden ser incompatibles con el estado de tranquilidad que se requiere para el estudio).

Algunos estudios indican que la música clásica, especialmente de cuerdas, ayudan a la concentración; quizá esta es una buena opción, siempre que no la escuches con audífonos.

Bueno, hasta aquí mi reporte Joaquín.
Que tengan un hermoso día <3 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Oct 28, 2023 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Manual para estudiar y no morir en el intentoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora