En el camino a Chiapas tuvimos que reposar en un hotel, cada uno en su cuarto respectivamente, ahí nos dimos cuenta que Octlim y Chitzil se miraron fijamente y decirnos que nosotros dos no nos debíamos separar uno del otro más de 30 metros ya que perderán la magia del medallón, ya que no podemos verlos sin eso, a menos que creamos o tengamos otro hechizo más poderoso, algo que no me avergonzaba la idea de dormir con alguien que apenas conozco, Cuauhtli sólo dijo viéndome, me quedo en el sillón y lejos respetando tu privacidad.
Solo frustrada y sin ganas pero para que no se cumpla aquella profecía, sólo nos dirigimos al cuarto el como dijo respeto, sólo platicamos un poco más hasta que se hizo noche y cada uno se fue a dormir.
Al día siguiente temprano tomamos rumbo a Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Está dividido en 124 municipios su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Las ciudades más importantes del estado después de la capital son Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Coordenadas:
16°24′36″N 92°24′31″O / 16.41, -92.408611111111Está en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este y sureste con los departamentos guatemaltecos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, al sur con el Océano Pacífico, al Oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 de habitantes en 2015, es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Fue fundado el 14 de septiembre de 1824.
En el estado se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas durante la época precolombina. Entre ellas la olmeca, maya y chiapaneca. Por ello, posee varios sitios arqueológicos de ruinas mayas e importantes atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic y Toniná.
A lo largo del siglo XIX y XX, se produjo y fortaleció una amplia desigualdad social causada por desinterés político, inestabilidad económica y abusos de poder contra los pueblos indígenas y comunidades rurales, que provocaron un conflicto latente hasta el último cuarto del siglo XX, que estalló en 1994 con el levantamiento zapatista encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conflicto que continúa sin resolverse hasta el momento.
Y qué zona vamos a visitar, pues el Chinkultic
Chinkultic es un yacimiento arqueológico precolombino ubicado a 55 kilómetros de Comitán, en el estado de Chiapas, México, construido originalmente por el pueblo maya durante el periodo preclásico.
Esta zona arqueológica se sitúa en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, México, aproximadamente a 55 kilómetros al este de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se llega por la carretera fronteriza que conduce al Parque Nacional Lagunas de Montebello. Al llegar al poblado Miguel Hidalgo se toma una desviación sobre un camino asfaltado de 2 kilómetros, antes de llegar al Parque Nacional, se continua a mano izquierda por un camino rural de 1.5 km. La localidad más cercana es El Rincón, Municipio de La Trinitaria.
ESTÁS LEYENDO
Alebrijes
Spiritual¿Cómo reaccionar ante un Dios de tu cultura? Pues está es una Historia mística, que conlleva costumbres mexicanas y poder de la antigüedad. ¿Puedes cumplir con la misión de salvar entre las sombras a la población? Historia tiene idioma nahual en alg...