X es Xenófobo.
El planeta al que habían llegado era un asentamiento de humanos, uno que se había establecido hace tanto tiempo que no había habido contacto entre ellos y ninguna otra especie desde que se establecieron.
Lo que significaba que, una vez que Spock se mostraba radiante, lo trataban con desprecio y horror, y los humanos lo miraban con ira mientras caminaba entre ellos.
Kirk trató de explicar, pero de repente fue como si hubieran sido transportados de regreso a la Tierra en el año 1662, donde la caza de brujas había comenzado y la locura se había hundido.
Lo que los llevó a su situación actual.
Spock estaba atado a un poste, una cama de fuego construida alrededor del fondo.
Kirk, McCoy, Chekov y algún alférez al azar estaban siendo retenidos mientras uno de los líderes del asentamiento sostenía una antorcha para que todos la vieran.
"¡Esta noche! ¡Quemamos al demonio!"
Kirk hizo una mueca cuando el que lo sostenía le torció la muñeca mientras se retorcía.
Odiaba las culturas xenófobas.
Sonrió al sentir que el transportador empezaba a funcionar.
Debían haber perdido su punto de registro, Scotty los estaba sonriendo.
Lo que incluía a Spock, que parecía un poco nervioso.
En el momento en que estuvieron de regreso en el barco, Kirk se acercó a su amigo, haciendo una mueca de dolor por los grandes hematomas alrededor de sus muñecas y tapándose los ojos.
"¿Estás bien Spock?"
"Estoy bien, Capitán."
Kirk sonrió.
"No estabamos radiantes allá abajo".