✰Apropiación cultural✰No he visto a nadie hablar de este tema y es un tema sumamente serio.
Pero ojo, aquí no culpamos a los idols, si no a la compañía que debéis estar informada en dichos temas tan delicados.La apropiación cultural es cuando se utiliza alguna cultura o algún adorno cultural como si fuese una moda o una temática, lo cual es muy ofensivo, ya que las culturas no son una estética ni una moda.
Desgraciadamente esto pasa bastante en la industria del k-pop, en donde las compañías no se educan en dicho tema y visten a sus idols en prendas cultures de otras étnicas y aveces hasta usan culturas para temáticas de videos.
Grupos como (G) i-dle y EXO tienen pasado de ser culturalmente insensibles y racistas en algunas categorías.
Ejemplo 1- Box Braids.
Las trenzas box braids se Han denominado especiales para el cabello crespo de las mujeres afro-Americanas. Este tipo de trenzas no es solo un peinado, es un arte cultural.
Ya hemos visto la gran discriminación que hay hacia las mujeres negras; por años y décadas las mujeres de piel negra han sido discriminadas y humilladas por llevar estos peinados, y aún lo hacen.
El llevar estos estilos de cabello y no ser parte de la raza negra de considera una burla a su cultura y racista.
Lo mismo pasa con los dread locks. Son peinados reservados para hombres de raza negra y al igual que a las mujeres, se les ha discriminado por llevarlo.
Es cultural y no debería apropiarse por gente que no sea de raza afroamericana o africana, ya que es racista.Kai no ha sido el único que ha apropiado a la cultura negra con hacerse dread locks. Hay muchos más idols que han hecho esto.
Pero no culpamos a los idols, sino a las agencias.Ejemplo 2- Usar culturas en formas de temáticas.
A (G) i-dle se les ha llamado mucho la atención por utilizar culturas como temáticas en sus videos, al igual que blackpink.
Esto puede ser aún más insensible que apropiar peinados culturales.(G) i-dle ha apropiado la cultura india y africana una y otra vez sin disculpa alguna, solo con la excusa de que se le está dando "una pizca de diversidad cultural" a su música. Este grupo se ha llevado una mala reputación por continuamente apropiar culturas como si fuese un juego.
(G) i-dle se ha basado de cultura africana para sus videos.
Es sumamente ofensivo llamar a una cultura "cute" o "de moda" cuando hay historias tan desesperantes detrás de. Aún hoy en día la gente de razas superiores discriminan, degradan y hasta asesinan a personas de ciertas razas, culturas y religiones, entonces que un grupo de chicas utilize la "estética" de estas culturas solo porque se les parece entretenido, es bastante ofensivo.
Y lo peor es, que nunca han tomado la molestia de disculparse.(Apropiación de la cultura hindú)
Ejemplo 3 — apropiación religiosa.
Esta puede ser aún más delicada y ofensiva que las anteriores.
En este ejemplo voy a mencionar como Blackpink (How you like that) no solo se apropió la cultura hindú, sino también la religión.En este escena vemos cómo YG apropia la cultura hindú. Pero lo que enojó a lxs fans fue el hecho de la estatua de Ganesha, el cual es un Dios para las personas de esta cultura y religión.
En el video se ponía a la estatua de Ganesha en el suelo, lo cual es una gran falta de respeto a la religión; pero gracias a las quejas, YG eliminó a la estatua del marco del video.En conclusión; las compañías y los idols pueden hacer buena música y lindos videos sin tener que apropiar culturas ni religiones y así ofender a personas de ciertas razas y religiones.
Este es un tema del cual se habla poco en la comunidad del k-pop español y siento que más gente deba saber; después de todo, a mi me gusta usar mis plataformas para educar y dar buenos mensajes