En diciembre de 1941, cuando fue destruida la base naval de Pearl Harbor de Hawai, en México vivían unos 6.000 migrantes japoneses y sus familias.
Algunos tenían décadas de residir en el país, pues formaron parte de la primera oleada de inmigrantes que llegó a fines del siglo XIX. Otros habían nacido aquí, y la mayoría estaba completamente integrada a la sociedad mexicana.
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos solicitó a varios países de América Latina que vigilara a los japoneses que residieran en sus territorios.
México accedió sin problemas. Antes que iniciaran las hostilidades en Europa y Asia, el país mantenía un intenso activismo diplomático y comercial con los adversarios del Eje.
De hecho, el gobierno mexicano ayudó a la repatriación y refugio de ciudadanos de naciones aliadas, aumentó la venta de petróleo crudo a Estados Unidos y reconoció abiertamente a las autoridades en el exilio de países como Francia y España.
Una de las primeras acciones fue remover a los japoneses que vivían en ciudades fronterizas con Estados Unidos, a quienes la Casa Blanca consideraba como enemigos potenciales, cuenta el historiador.
Pero las autoridades mexicanas hicieron lo mismo con inmigrantes que vivían en zonas lejanas a la frontera, como Oaxaca o Chiapas.
13 de mayo de 1942
Los pilotos mexicanos del Escuadrón 201 lucharon al lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. En el frente del Pacífico, 30 Águilas Aztecas lograron poner fuera de combate a 30.000 japoneses.
El 13 de mayo de 1942, a las 23:55 horas, el mar frente a las costas de Florida se estremeció cuando el torpedo de un submarino alemán impactó en el buque petrolero mexicano "Potrero del Llano". El gigante de acero desapareció en las profundidades del Golfo de México, arrastrando consigo a 13 miembros de la tripulación.
Este acontecimiento no solo removió las aguas marinas, sino también las entrañas de la nación mexicana, que hasta aquel momento había logrado mantener su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. La prensa del país incluso publicó un corrido sobre esta provocación:
"Con el pecho conmovido/ mi gran pueblo mexicano/ vengo a cantar el corrido/ de un atentado inhumano/ lloro al 'Potrero del Llano'/ barcotanque nacional/ al que un torpedo villano/ hundió artero su puñal".
Solo siete días más tarde, Neptuno volvía a exigir un sacrificio: a su regreso de un viaje a Estados Unidos, el buque petrolero "Faja de Oro" fue torpedeado y destruido por un submarino alemán. Esta vez, nueve marineros perdieron la vida a manos de los nazis.
7;39 am moscu casa de URSS
URSS: bien echo México,ahora te empiere con Estados Unidos e Filipinas para que puedan expulsar a esos japoneses de mierda del territorio del Flipino cuento contigo -dijo demandante con una voz ronca como si no tuviera sentimientos-
Rusia y Ucrania: Мексика,Мексика"! -los dos pequeños hijos de la URSS vinieron al despacho para si darle a entender que querían jugar-
mex: jsjs hay voy mi rusito y el niño de os ojos tristes -le dio una calida osnrisa para ir con ellos e juegan con todos los hijos de la gran URSS-
Narradora/o
y así fue asta que llego el dia de irse otra vez apenas ganaron una batalla pero no la guerra se desperdicio de todos asta incluso URSS lo abrazo con lagrimas era raro al per un tipo tan serio llorar pero se fue nuestro tricolor se fue a la guerra
ESTÁS LEYENDO
Que empeze el juego
FanfictionEsta historia sera de México x todos donde abra echos reales esta descripción la cambie apenas ahorita asi (23/08/2020) que no se se actualiza cada 2 o 3 dias .Sera desde la segunda guerra mundial hmn... que mas asi van a ver cosas de la vida real...