¿Originalidad o ejecucción?

43 9 1
                                    


Vamos a tomar una pequeña cena mientras hablamos, ¿sí? Espero que te guste la carne. Como vegetariano me duele haber comprado esta chuleta, pero supongo que si no me la como yo está bien. Yo me comeré mi ensalada, rica ensalada.

Algunos no saben esto, pero trabajo para FairiesHunters, y me ha tocado a criticar varias historias. Y me he dado con la sorpresa de que hay dos historias que tienen la misma idea, y no solo eso.

¿A que todos han visto la historia de reencarne en x? Sí, estuvo bastante de moda y era una sobreexplotación de la misma idea una y otra vez. Pero, creo que todos estamos de acuerdo que al menos una de ellas si tuvo una muy buena forma de realizarse. Es raro, en mis criticas he visto por lo menos tres historias sobre una chica que trata de escapar de su antigua vida y vivir una vida normal... ¡Peeero solo dos de ellas me hicieron leerlas del tirón!

Y hay historias originales que no he visto a nadie leer. Y es una pena, porque demuestran que tienen un montón de potencial. Por supuesto, también puede pasar de que una historia original sea muy popular y que una historia con una premisa gastada no suelen ser muy leídas. Sí, sé que hay mucho tipo de historias. ¡Calmaros, vamos pasito a pasito como niños buenos!

La pregunta que quiero hacer es muy simple y que puede ser producto de debate:

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

La pregunta que quiero hacer es muy simple y que puede ser producto de debate:

¿Un libro que es original es algo que podemos considerar bueno?

Mi respuesta es no. Un libro que tiene ideas originales no lo vuelve un buen libro automáticamente. Y no, no hace que sea más probable de que sea un buen libro tampoco. ¡Ojito, antes de que me intentes apuñalar con ese tenedor, dame tiempo ha expresar mi punto! Estos escritores de hoy en día no dejan dar su opinión al completo, luego para qué decir algo si puedes asentir como tonto y ya...

Bueno, un libro original no es malo. De hecho muchas cosas de las que nos gusta son muy originales, tales como series, videojuegos o incluso mundos literarios como el de Harry Potter (ignorando el último libro, claro). Es bueno expandir horizontes y tratar de dar con algo nuevo. Es exprimir la creatividad y dar con algunos sistemas de magia, razas o concepto para historias interesantes y únicos. La pregunta es, ¿solo ESO es lo qué necesitas?

La respuesta es no, hay algo aún más importante. Y es la ejecución amigo mío, compañero, hermano. No importa cuanta creatividad tenga tu historia, si no el como terminas realizando esas ideas. Si esas ideas no están bien presentadas, es culpa tuya como escritor, por no haber hecho que funcionen. Pero, eh, con calma. Aún puedes aprender de tus errores y aprender a hacer mejor la próxima historia. 

Está bien ser una persona con ideas únicas y con una historia maravillosa, PERO ten cuidado el como se termina realizando estas ideas. Esto diferencia al buen del mal escritor. El buen escritor sabe presentar bien sus ideas, y un mal escritor tiene una historia muy mal hecha, aburrida y todo se siente pesado.

Es por esto que no siento de que haya un problema grave de usar estereotipos o una idea muy quemada. Lo que importa es como se termina desenvolviendo en la escritura, demonios, seguro que a más de uno les encantaría los personajes del Team Fortress 2. ¡Y son estereotipos en su mayoría! También son arquetipos, pero eso será para otra ocasión.

Daría un ejemplo malo y bueno, pero es que no quiero meterme en problema con la gente de esta red social

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Daría un ejemplo malo y bueno, pero es que no quiero meterme en problema con la gente de esta red social. Bastantes problemas tiene esta red social como para convertirme en una figura polémica. Aunque... La idea suena bien y todo... Hmm... Ya me lo pensaré, suena divertido ver el mundo arder de vez en cuando.

Ejem ejem... ¿Por donde iba? Ah, sí. 

No me extraña el hecho de que la gente busque quedarse con lo que esté de moda o el estereotipo más usado. Al fin de cuentas es una fórmula probada y que funciona, con tantos ejemplos para usar es mucho más fácil hacer una buena ejecución de estas ideas. Con las ideas creativas es más complicado ya que no tienes un referente para saber como puede funcionar. 

Aunque siempre puedes usar la idea quemada y añadirle un twist. Como por ejemplo el capitán calzoncillos, un héroe único a pesar de que viene de las ideas más gastadas del mundo: los superhéroes. Es una historia con una buena ejecución, entretenida y que te vas a reír un montón. Vale, no se toma enserio a si misma como tal, pero sigue siendo un viento fresco y que nos demuestra que es un género que aún puede sacar ideas exitosas.

 Vale, no se toma enserio a si misma como tal, pero sigue siendo un viento fresco y que nos demuestra que es un género que aún puede sacar ideas exitosas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Seguro, no es una historia original. Pero hoy en día no existen las ideas originales, ya lo explicaré en otro capítulo, paciencia. Que os estoy viendo gritando en los comentarios y no tengo la bandera blanca lista para agitarla.

Vamos, para no repetir mis puntos vamos a resumir esta lección:

-Lo primero no son las ideas, si no la forma en la que las ideas son ejecutadas

-Una historia con ideas únicas no hace que sea buena, pero tampoco hace que sea mala. Lo mismo con tramas o géneros muy usados.

-Un buen escritor sabe hacer que su libro se sienta fresco, pero no siempre camina por terrenos nuevos. Puede simplemente caminar por tierras conocidas dando un giro nuevo a las ideas gastadas.

Os ha hablado un simple guía de las historias, nos veremos en la próxima parte de este turismo que tú mismo has pagado.

Y dame un voto, no me seas bicho que me he esforzado dentro de lo que cabe eh.


"Guía" para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora