La ficha de personaje es acojonante, porque nadie hace una y debería de ser una ley hacerse una. Os obligo a hacer una en un Word o Writter. Os voy a daros la información base que os recomiendo poner o buscar, así algunos consejos pequeños para cada uno.
Nombre: el nombre del personaje, no es tan complicado. Personalmente recomiendo buscar uno que tenga un significado que se relacione con el personaje, por ejemplo... Eva se llama así por una referencia biblica. Eva es la madre de los hombres en la bliblia, pero en el caso de la Eva de mi libro Ruido Interior ella es la "madre" de las voces de su cabeza. Este tipo de cosas puede llegar a ser interesante y hace parecer que te has trabajado a los personajes un poco más. Pero solo un poco.
Físico: note comas la cabeza aquí, no me seas tonto. Recuerda que esto es un libro y no un comic o un dibujo, la apariencia del personaje no es lo más importante. O sea, a ver, no te digo que no les pongas algún rasgo que llame la atención. La apariencia rosada de Hart por ejemplo es algo que se hizo para que sea característica. Pero piensa en un personaje como el Scout del TF2
Diseño simple, pero reconocible. Piensa que en muchos casos a veces menos es más. Y si quieres más ejemplos pues Mario bros, Sonic el erizo, Link etc. Todos usan diseños simples que les hacen fáciles de identificar para todo el mundo, incluso para la gente que no juega videojuegos puede saber cual es el color que más representa a mario: rojo
Personalidad: Aquí vas a estar castigado compañero. Joder aquí vas a sufrir si eres de los que suelen resumir a su personaje con una palabra. Soy malvado. No quiero que me hagas un párrafo entero, dos tampoco, ¿tres?
Por lo menos cinco párrafos me tienes que hacerme y de mínimo cinco o seis líneas. Así es como hago mis fichas de personaje. Te va a tocar sacar mucha creatividad para sacar rasgos de personalidad que hagan único al personaje. Mi consejo es que uses algún estereotipo como base y vayas trabajando con eso. Siempre puedes sacar algún giro interesante a un estereotipo osea- mira Undertale que sus personajes son clichés con patas y logran ser medianamente interesantes.
Trata de describir que le gusta, que no le gusta, como se pone cuando está con la persona que le gusta, si puede llegar a ser alguien distraído en el peor momento, si es muy trabajador... Piensa de que cuanto más escribas, más claro tendrás como quieres el personaje. Y tendrás una idea más concreta de que haría o no ese personaje que has hecho. Te aseguro de que ayuda, porque le vas a dar una identidad, una forma de actuar... Vamos, vas a darle un alma y te darás cuenta de que al haberle puesto una personalidad tan completa, ha logrado en parte tener una identidad propia diferente a la del autor. E incluso puede ir en contra de lo que TÚ quieres hacer en realidad, causando cambios que tú no querías que pasara. Esto hace que incluso el escritor llegue a sorprenderse también de sus creaciones.
Curiosidades: pequeños detalles que no son importantes o que son hechos curiosos que ayudan a entender mejor el personaje y donde está metido en la trama. No es algo que sea muy importante, pero te puede ayudar a generar tramas o rasgos secundarios. Eso ayuda, ayuda mucho.
Luego hay cosas más complejas, como la forma en la cual un personaje habla. Dos personas pueden tener una jerga y una forma de expresarse muy distinta, y lo mismo con los personajes. Pero no hacen falta realmente.
Las fichas tenéis que hacerlas y no las mostréis al público. Es una referencia que te has hecho para ti, para poder saber como funcionan tus propios personajes y hacerte una mejor idea de que decisión es más probable que tomen, estés de acuerdo como autor o no.
Vaya mierda, ¡yo no quiero hacer una entonces!
Que sepas que la última flecha estuvo hecho sin una ficha de personajes, ¡y se puede notar bastante! Si comparan la última flecha con ruido interior, el último se come al primero en cuanto a la personalidad de los personajes y sus interacciones. Creo que mi primer libro se hace pesado por lo poco naturales que son los personajes, han salido... Se sienten a medio hacer.
... Pero, ¿y si YO quería hacerlos así por algo? Hm, el twist.
Resumen
-Haz una ficha y detalla a tu personaje, so vago
Esto es todo, este ha sido más directo, pero no quiero explicar algo que he dejado claro aquí. Nos vemos en la siguiente parte del tour, a ver si me pagan ya.
Madre mía, como se nota que hice publi de mis libros porque no quería usar libros de otros como ejemplo, que me comen vivo.
ESTÁS LEYENDO
"Guía" para escritores
RandomVamos paso a paso. Primero que todo, estos consejos son de una pringada, así que agarra mis consejos con pinzas. Aunque soy otra escritora novata, tengo ojos y más o menos una idea de como se hace una historia Tercero, voy a intentar ser lo más ent...