Una de las tradiciones mas notorias en Guatemala, es la Semana Santa, ya que se celebra en grande,existen muchas tradiciones en todo el pais en la tambien llamada, semana mayor.Mi nombre es, Ana Lucia Hernandez,mi hogar esta ubicado en un lugar alto donde hace mucho frio especialmente por las tardes.Jalapa se llama el lugar al que pertenezco,soy como toda la gente,ordinaria se podria decir,ecepto que guardo como un seguro de vida, aquel gran secreto que pesa sobre mi espalda.Cuando iba a la escuela pasaba desapersibida entre todos los niños llevando una vida normal como todos los demas.Alli me enseñaron historia de nuestros antepasados,los Mayas,jamás preste la atención debida,ya que era muy joven y en el fondo sabia que no era verdad.
Volviendo al principio,nos encontrabamos en miercoles Santo de la Semana Santa y en estos lugares es una tradición hacer pan de maiz en nuestros hogares y para ello se debe levantarse de madrugada para calentar el horno y tener sufisiente leña,por la mañana me lenvante a eso de las tres de la madrugada,el horno se encuetra a quince metros de distancia de la casa,jamás pensé que ese dia me cambiaria la vida.Prendi fuego al horno,todo permanecia en silencio y tenia una extraña sensación de que algo no era normal,fui a mi habitación y tome un abrigo porque hacia más frio de lo normal, por accidente mire una figura maya que papá conservaba y me pregunté, a dónde habia ido aquella sibilizasión antigua.
Me diriji nuevamente a donde se encontraba el horno y me sente cerca para tener un poco de calor,por accidente mire un árbol de pera y del suelo salian muchas pequeñas luces y me pregunté que era eso,pero pensé que solamente eran lusiernagas y dirigi la mirada hacia el cielo y luego muchas lagrimas corrieron por mi rostro,luego recordé que no importa cuanto sufra,siempre debo ser valiente,cuando baje la mirada ,pude apreciar que las luces se habian incrementado,entonces supe que algo anormal estaba pasando,entonces me acerque y mire que las luces salian de una exacabación que alguien de mi familia habia hecho,no me asusté porque puedo defenderme y si las cosas se salen de control hay quien intervenga.Las pequeñas lucen empezaron ha unirse y se creo una gran luz y de esa luz apareció una mujer como de veite,alta,delgada,cabello negro largo y vestido azúl que le cubria hasta la rodilla.
Al verla parada frente a mi,palida de la sorpresa apenas y podia respirar ,con temor pregunte,tú quién eres,ella respondió;mi nombre es Majana y soy quien mostrará el camino a la elegida,a la joven de la profecia antigua.
Pregunte,de dónde saliste,porque lo único que puedo pensar es que eres un fantasma,dije eso pero temblando de miedo,más que eso estaba llena de pánico.El viento sopló muy fuerte,la joven me miró muy triste y dijo,no soy un fantasma y no voy ha lastimarte ,mire que esa chica comenzó ha caminar hacia mi,sus pies los tenia descalzos y pensé,los fantasmas no hacen ruido al caminar,la mire y dije;no te hacerques o te juro que lo lamentarás,luego pensé los deminios aparecen y desaparecen pero esta chica,mire para otro lado y dije;asi que eso es,Rudy, me las pagarás por esto.Mire a Majana, realmente enojada y pregunte;quién te dio permiso para estar aqui,respondió;no comprendo por qué te molesta tanto verme Ana Lucia,dije,no te preocupes yo lo arreglo.Sin dar tiempo a más palabras me diri a la habitación donde Rudy dormia y le descubri el rostro y dije;me pregunto cuánto le pagaste a tu amiga fantasma para que me asustara,sorprendido Rudy respondió;cual amiga,no comprendo de qué habla,aún es muy temprano, dejeme dormir,Rudy es mi sobrino y vino de vacasiones a casa por el asueto de la Semana Santa,lo observe y noté que no estaba fingiendo,pensé,si esto no es una broma,quién demonios está allá fuera,pero no importa este es mi hogar y lo protegeré de quién sea.
Cuando volvi al árbol de pera la mujer ya no estaba y pensé que alguién habia estado jugando con mi mente.A la lejania empezaron ha aparecer los primeros rayos del sol, las montañas altas comenzaron ha pintarse de color naranja y el canto de las aves se escuchaba por doquier felices resibiendo un nuevo dia.Durante el dia no hice ningún comentario con respecto ha la aparición pero me preocupaba el hecho de que alguién extraño se acercara a mi casa,el dia transcurrio con normalidad y al llegar la noche ya casi habia olvidado ese asunto,eran como las ocho de la noche y me encontraba mirando tv en mi habitación cuando por mi ventana que es grande y de vidrio.