Este tal vez sea el mito más extendido, generalmente el veganismo es asociado con la falta de salud e incluso con transtornos alimenticios, es común que cuando estás pensando en ser vegano/a las personas a tu alrededor de forma mágica pasen de que no les importes a qué mágicamente todos sean nutriólogos graduados de Harvard que saben que es mejor para ti.
Pero, ¿realmente es cierto lo que la gente dice? ¿Es cierto que te puedes quedar sin nutrientes como el hierro o la proteína? La respuesta es que si, cualquier dieta mal diseñada incluso una dieta muy rica en carne te puede llevar al ataúd, la diferencia radica en que tan balanceado comas, puedes solo comer carne y a la larga desarrollar problemas como sobrepeso, problemas cardíacos y una desnutrición, de la misma forma en la que puedes comer solo avena y quedarte sin hierro, el veganismo no influye directamente en que tan buena o mala sea la dieta, pero aprender a balancear tus alimentos no es tan difícil como parece, todos los nutrientes que necesitamos para el óptimo desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo (a excepción de la vitamina B12 que es una bacteria) se encuentran en alimentos granos, frutas y verduras, por ejemplo el hierro lo podemos obtener de legumbres como las lentejas y la proteína de papas, avena, etcétera.
Y hablando de la vitamina B12, no solo los veganos pueden sufrir a falta de esta vitamina, de hecho la mayoría de personas en la actualidad tienen deficiencia de esta vitamina pues es una bacteria que se encuentra en el pasto y alimento que los animales consumen antes de ser sacrificados pero la ingesta de B12 en los animales no es suficiente para un humano por lo que a los animales se les inyecta también la vitamina B12, por eso lo recomendable es tanto para veganos como para omnívoros es tomar suplementos de vitamina B12.
Pero en conclusión, ya le puedes decir a tu tía la metiche o a cualquier persona que no te vas a morir solo por ser vegan@ o vegetarian@.
ESTÁS LEYENDO
Lo que callamos los veganos/vegetarianos (Desmontando Mitos)
RandomEste libro habla de los mitos y prejuicios entorno al veganismo y el vegetarianismo y de como estos dos estilos de vida realmente pueden hacer un gran cambio en nuestro mundo.