CAPÍTULO I

19 1 0
                                    


A caballo , el grupo de jinetes que guardan a Aristagoras , pasan cerca de grupos de hoplitas y peltastas griegos borrachos . Portan antorchas para iluminar el camino . Cerca , en la noche , se oyen los gritos de una mujer joven pidiendo ayuda mientras es forzada .

- Cuando se termine el saqueo quiero que Sardes arda hasta los cimientos - le dice a los demás líderes de la revuelta que le acompañan .

La ciudad persa era la sede de la sátrapia , que domina las ciudades griegas de jonia y la parte más occidental del Imperio Persa , así como ciudades y poblados líricos, bajo dominio persa . Una vez se habían sublevado las polis griegas de la Jonia , eliminado las guarniciones persas formadas por milicias , se creó un gran ejército . Este se había internado en el territorio del antiguo reino de Liria , y había tomado por asalto la ciudad de Sardes . Después de un combate sangriento , las leyes de la guerra permitían saquear sin compasión una ciudad que no se hubiera rendido . < Aunque sospecho que Aristagoras , las leyes de la guerra le dan igual . Habría saqueado e incendiado Sardes aunque se hubiera rendido . Hay hombres que por ambición son capaces de ver el mundo arder >

- No creo que sea una buena idea . Con la ayuda de la flota de Atenas y de otras ciudades estado griegas tenemos una posición de fuerza . Se podría obligar a Dario a negociar - dice Hefestion , rey de la ciudad estado de Ephesos .

- Y el fingiria negociar , a la vez que prepara a su ejército .¡ No ! Ya no hay vuelta atrás . Los griegos de Jonia seremos libres del dominio del Imperio Persa .

< Menos tus ciudadanos que seguirán bajo tú gobierno > piensa Hefestion aunque no lo dice en alto . La guerra que se avecina va a ser bastante dura como para crear divisiones en la alianza Jónica .
En su mente niega con la cabeza . < Toda la revuelta se debe más a intereses económicos que a la tan cacareada libertad >
El rey Dario desconfiando del poder económico que acumulan las polis griegas de la Jonia , y temiendo que esto llevara a poder militar y a una rebelión , había permitido que los comerciantes fenicios , sus rivales en el comercio , se hicieran con todo el control de los puertos y las aduanas .
< Se envio quejas por mi parte de embajadas a la capital más cercana , Babilonia . Sin ningún resultado . ¡ Ojalá se hubiera buscado una solución pacífica ! ¡ Esto es una locura ! > piensa Hefestion .

Los jinetes llegan hasta la plaza central , donde está el palacio del Sátrapa Oroes . Fuera del monumental edificio , varios hoplitas y peltastas que salen con zurrones repletos de botín o llevan a rastras a mujeres persas , giran las cabezas alarmados al oír acercarse un trote de caballos . Pero comprueban con alivio que no es la temida caballería persa quien se acerca al rescate de la ciudad , sino griegos a caballo .
Los jinetes se paran en frente del edificio . Cerca y a los lados cadáveres ensangrentados de soldados de la milicia persa .
Delante de la puerta del edificio , clavada en una lanza , la cabeza del sátrapa . Al ver la cabeza , un estremecimiento le recorre el cuerpo a Hefestion .
< ¿ Terminaremos todos los líderes de está manera ? > Envía una plegaria al Dios del Olimpo Zeus , para que les ayude en la revuelta contra el Rey de reyes Dario .

- ¡ Mi rey ! ¡ Dentro hay un fabuloso tesoro ! - dice el general de los hoplitas griegos de Mileto , llamado Axagoras .

- Deben ser los tributos de nuestras ciudades - comenta Hefestion .

- Ahora esos tributos servirán para aumentar nuestra fuerza . ¿ Estará a buen recaudo ? - le pregunta Aristagoras a su general .

- Tengo a gente de confianza guardando el tesoro .

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Ocho días después de la caída y destrucción de Sardes , un pirradazish lleva la mala noticia que va a cambiar la historia del mundo para siempre .La urgencia es tal , que ha dejado atrás el caballo , que está a punto de derrumbarse y seguir a pie . O más bien corriendo . Por suerte para Anaxes , ya se ven las murallas de la ciudad capital de Babilonia . Se encamina hacia uno de los puentes que cruzan el Eufrates . Por encima de las murallas , sobresalen el zigurat Etermenanki , un templo para el Dios Marduk ,que está en el centro y los diferentes palacios , entre ellos el Palacio Real de Dario .

 LOS  INMORTALES  - escrito por Jesús Quintela Navazo Donde viven las historias. Descúbrelo ahora