Parte: 1

39 6 0
                                    

(Oscurecía y lo hacía de manera lenta, las últimas nubes que habían estado jugueteando todo el día entre ellas bajo la mirada cómplice de un sol poco cautivador, ahora caminaban hacia el horizonte acariciando el cielo como si fueran empujadas desde atrás por la mano de algún pintor qué buscando vaciar su telar, se preparaba para crear una nueva obra sobre el siempre dispuesto manto negro de la noche... Era invierno y el patio trasero de una vieja casona de un pueblo llamado Esteros, situado junto a las blancas aguas del Canapé, río milenario dónde una vez al año bajan entre saltos y juegos las truchas para desovar al final de este dónde se besa con el océano... Elena, una joven maestra de 25 años, de tez India al igual que sus antepasados, alta pero no tanto, pelo oscuro y largo, caderas bien formadas y gruesos labios, contemplaba el atardecer con ojos bien abiertos, mientras su mente la llevaba de regreso a sus 15 años, momento que había aprendido a pronunciar la palabra amor con puro y hondo sentimiento... mientras recordaba, unas cuantas lagrimas por momento temblorosas e indecisas de desprenderse de su alma, recorrían por su rostro para caer finalmente sobre la punta de la alta yerba y antes que la tierra las bebiera quedaban haciendo equilibrio sobre estas... De improviso una mano pequeña desde atrás se dejo caer en su hombro, su propietaria era Clara, mujer no muy mayor, soltera en papeles pero de una vida amorosa algo más que intensa, Elena sabía perfectamente a quién pertenecía y no se inmutó, continúo enfocando sus recuerdos en el horizonte y después de unos segundos Clara con su característica voz fina interrumpió con sus pensamientos diciendo)

_hasta cuándo vas a pensar en él Elena, hasta cuándo,!?...
(Elena apoyo su mano en la de Clara que aún seguía en su hombro y sin dar vuelta a la cabeza dijo)...
_ojalá lo supiera tía!!! (Hizo silencio y se quedó observando el rojo sol perderse detrás de los cerros, le dio una bocanada al aire frío y mientras esté salía lentamente de sus gruesos labios continúo diciendo)
_es que en realidad no quiero que mi mente y mi corazón lo abandonen aún, paso por mi vida hace tantos años que no ha habido ni un solo día que me pregunte, sí fui yo tan importante, como él lo fue y aún lo es para mí, hace casi 10 años que no sé nada de él...
(Giro el cuerpo lentamente y con los ojos repletos de lágrimas agrego)
_aún lo amo mucho a tía!!, aunque no sé por qué amo ese recuerdo que es lo único que tengo de él?, En fin!!!, Será mejor que entremos a la casa ha empezado a caer relente y no quiero que te pongas malita de la espalda...
(Ninguna comento más nada y lentamente entraron, en ese momento el sol dió su último beso sobre el horizonte permitiendo de esa manera que la noche entrará, esta se quedó quieta aguardándolo hasta el nuevo amanecer como una verdadera guardiana de los sueños... mientras tanto dentro de la casa Elena se puso alimentar a la vieja, pero aún útil estufa de leña antes de que está se apagará, colocándole en su boca unos cuantos troncos más que habían sido obtenidos de la poda reciente de un centenario Sauce, que aún de pie frente a la casa peleaba año tras año por su vida, entre tanto como todas las noches antes de ir a dormir, Clara se sentó en su mecedora a contemplar el fuego y continuar con el tejido de un pulover que hacía semanas la llevaba loca por lo complicado de sus puntos, con las gafas haciendo equilibrio en la punta de su nariz, levanto suavemente la vista y al ver a Elena que se había quedado mirando como el fuego abrazaba poco a poco a los secos palos, supo de inmediato que está necesitaba aun hablar de aquel pasado y dijo)
_por qué no me cuentas otra vez esos tiempos? Presiento que en este momento lo necesitas...
(Elena giro la cabeza, se mordió los labios y se sentó junto a ella diciendo)...
_está bien tía!!! Sí que lo necesito en este momento, eres única! Gracias siempre intuyes lo que me pasa, bueno!!! te lo cuento una vez más... Como ya sabes siempre está ahí en mi mente, recuerdo tanto el día que lo conocí, pensar que tenía solo 15 años cuando se mudó con su familia el pueblo, a veces suelo soñar con ese preciso momento, te parecerá raro pero aún lo siento en mi piel, hacía mucha calor y estaba paseando aquel perrito que me había regalado por el parque, el pulgita!, Qué buen compañero que era verdad?...
(Clara movió la cabeza de arriba hacia abajo y se quedó recordandolo, Elena dio un suspiro y continuo diciendo)...
_en fin!, Volviendo lo que te estaba contando, lo que parecía que iba a ser un simple día no lo fue, porque cuando lo vi en  aquel banco cerca del río al lado de su hermano contemplando el pasaje de las truchas, pare mi marcha y me le quede mirando, su pelo rubio brillo aquel mediodía y sin saber bien porque me dirigí hacía él diciéndole, hola me llamo Elena, el me miro y me dijo, yo soy Carlos...
(Clara observaba su rostro como se iluminaba al recordar aquel día y no quiso interrumpirla, tras la mirada perdida de ambas por un segundo entre las bailarinas llamas de la estufa, Elena volvió a suspirar y continuó diciendo)...
_es que aquellos ojos me miraron como ninguno lo han hecho hasta este momento, recuerdo que nos quedamos como hipnotizados, sentía la mirada de su hermano observándonos sin saber que decir, habíamos quedado presentados! Me mordí los labios, estaba sumamente nerviosa y me broto una carcajada, jajaja, qué tonta que fui cuando más lo pienso, le dio un tirón de la correa al pobre perro que casi le saco el cuello y me fui prácticamente corriendo, cómo iba a saber que aquel sería mi primer y único amor?, Crees tía que soy una tonta en pensar aún en él?...
(Clara dejo el tejido y apoyó sus dos manos encima de la de ella y mientras el resplandor de las llamas se dibujaba en lo profundo de sus ojos dijo)...
_el primer amor!!!! Sabido es que nunca se olvida, pero no te sientas tonta! Yo no pienso que lo seas ya te lo he dicho en muchas ocasiones, lo que pasa es que los recuerdos suelen darnos esas cosas que la vida a veces no nos da nuevamente, es por eso que seguimos alimentandolos! Pero como vengo diciéndote desde entonces, te llegará un nuevo amor un día de estos, ninguno será como aquel primer amor, pero sabrá también hacerse un lugar en tu corazón, ya tienes 25 años y debes estar despierta para lo nuevo con que la vida te sorprenderá, porque siempre lo hace!!! Podemos estar de acuerdo que a veces lo hace para mal, pero cuando nos sorprende para bien, como te he dicho antes debemos estar despiertos y aferrarnos a ese momento con todo lo que tenemos y hacerlo sencillamente nuestro, en eso consiste la felicidad! No en algo eterno sino en ese pequeño momento que nos sentimos tan vivos por dentro...
(Elena la escuchaba, pero su vista se había perdido nuevamente entre las llamas y girando la cabeza dijo)...
_sé que tienes mucha razón en lo que dices tía y yo me sentía así de feliz, hasta aquel día!!!! Que ya te he contado un montón de veces, después de casi medio año de novios, llegue una mañana a su casa y la vecina de al lado me paro antes que tocara la puerta diciéndome, que había visto a toda la familia con mucha prisa colocar las maletas en el coche e irse, en ese momento no supe que pensar, presentí que volvería para explicarme el porqué de esa huida tan repentina de toda su familia y ya sabes que hasta el día de hoy no he sabido más nada de él, ni de su familia, a veces pienso que es por eso que no hago nada para olvidarlo, es que no he cerrado esa relación oficialmente por llamarla de alguna manera y es...
(clara aunque no quería no pude evitar dar un bostezo y la interrumpió diciendo)...
_lo siento Elena!!! no quería bostezar pero es que estas pastillas que tomo para el dolor de espalda me dan mucho sueño como ya sabes, me iré a la cama si no sé que me quedaré dormida en la mecedora y luego me levanto molida, si te parece mañana seguimos hablando?... Buenas noches y ánimo! Ya verás como tu vida dará un giro un día de estos, en fin! No te olvides de apagar las luces antes de ir a dormir...
(Clara se levantó y Elena dándole un prolongado beso en la frente dijo)...
_las apagare tía y no te hagas problema ve acostarte, aparte ya te he contado mi breve historia con el un millón de veces y tú siempre estás dispuesta a escucharla, por esto y por tantas cosas sabes que te quiero como una madre!!! así has sido para mí desde que papá y mamá murieron en el que el trágico accidente, pensar que no tengo ni un recuerdo en mi mente, bueno qué cosas más tontas digo, si era tan solo un bebé!...
(Clara bajo la cabeza y volvió a bostezar no comentó nada al respecto y Elena continuo diciendo)... Sé que no te gusta recordar es accidente de cual solo tú y yo nos salvamos, pero lo que quería decirte es que siempre has estado y estás ahí para mí, te lo agradezco muchísimo, bueno tía, no te entretengo más yo también me iré a la cama buenas noches!...
(Clara tan solo movió la cabeza de costado y continuo sin decir nada, cada una se fue a su habitación, Elena llego a su habitación que estaba en la planta de arriba en lo que era una antigua despensa con una gran ventana redonda que desde afuera daba la sensación que fuese el ojo de la casa, se cambio de ropa y saco de debajo de la cama un pequeño secreto que ni Clara sabía que lo tenía,este consistía en una vieja cajita de zapatos en la cual guardaba un montón de cartas que desde el día que se convenció a sí misma que ya no sabría más de Carlos comenzó a escribirlas, algo en su corazón siempre le ha dicho que debía seguir haciéndolo, auque no tuviera una dirección donde enviárselas, así que ahí estaban en esa vieja cajita, a la espera de algún día poder dárselas, tomo una libreta de apuntes que también guardaba dentro de la caja y sentándose de cara a la ventana mientras contemplaba la luna recién nacida escribiendo)...

Las cartas de Elena (Historia Completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora