Si nos paramos a pensar en ello, todas las grandes novelas que han llegado hasta nuestros días no hablan de mutantes, hombres lobo o vampiros. De hecho, todas ellas hablan de nosotros, de los humanos y de nuestros problemas mundanos. Obras como las de Jane Austen que hablan de los problemas de las mujeres en el siglo XVIII, de las que destacaron claramente Orgullo y Prejuicio, Emma o Mansfield Park, o las hermanas Bronte, que tanto Charlotte como Emily escribían sobre lo que las rodeaba, sobre su realidad, obras como Cumbres borrascosas o Jane Eyre. Otro claro ejemplo de que las obras que nos han llegado de la literatura, que hoy denominamos "clásicos" son las historias creadas por Charles Dickens, que aunque tiene un par con algo de magia, son sobre problemas puramente humanos, obras como Oliver Twist, David Copperfield o Tiempos difíciles.
Pero de todos ellos, el ejemplo que mas me sorprende a mi, es el caso de Mary Shelly, que habla sobre un monstruo devuelto a la vida y aun así, ha llegado a nuestros días y creo que se debe a que a pesar de que dicho protagonista es un monstruo, tiene problemas y sentimientos humanos, la gran novela que todos conocemos, Frankenstein o el moderno Prometeo.
Todo esto me hace pensar, si antes las obras que relataban los problemas de la sociedad eran las que triunfaban, la mayor obra representante de este pensamiento es Mujercitas, de Louisa May Alccot, porqué hoy en día todas las obras que triunfan son sobre aquellos que nos humanos o al menos una parte de ellos no lo es. Tenemos el éxito que fue hace unos años, allá por el 2011 la saga de Crepúsculo, hombres lobo, vampiros y humanos, pero donde al final, el humano tiene que convertirse en parte de ese mundo, o el mismo acabara succionándolo. Después tenemos el que muchos consideran la gran saga del siglo, Harry Potter de J.K.Rowling, donde tenemos magos y brujas, hombres lobo, centauros, hadas etc.
Pero no todas las sagas que están triunfando hoy en día son sobre "super-personas", de hecho hay al menos dos trilogías que hablan sobre problemas de verdad, aunque no hablan exactamente sobre la actualidad, si que hablan de la sociedad dentro de un futuro no muy lejano en el que en ambos casos, la humanidad casi se aniquila y se deben tomar medidas extremas para asegurar el mantenimiento de la especie. Estas obras son Los juegos del hambre de Suzanne Collins y Divergente de Veronica Roth.
Sin embargo, como ya he dicho en este siglo se busca lo "paranormal" y también el sacarnos de nuestra realidad y llevarnos a lugares en los que los problemas no son "mundanos", de esta forma nos olvidamos de la mierda de vida que llevamos. Por eso creo que están novelas triunfan, porque estamos tan sumidos en nuestra ordinariez y en nuestra miseria interna que buscamos sueños en los que poder ser otros. No me malinterpretéis, cualquiera que lea esto pensara que odio estas sagas, trilogías u obras pero lo cierto es que al igual que el resto de mis contemporáneos, las amo pero también amo las obras que relatan nuestra realidad y me parece igual o mas importantes. Pero creo que si nos olvidamos completamente de cómo es en realidad nuestra sociedad perderemos lo que nos ha hecho como somos.
ESTÁS LEYENDO
Mi vida, un clásico
Teen FictionSimplemente soy yo, reflexionando sobre la mierda de vida que llevo. Léeme y asi no estamos tan solos