Bueno como dije en la descripción, este es el "ensayo" que escribi cuando era pequeña sobre como celebramos del día de muertos en mi familia, así que no esperen mucho de esto y aunque obviamente lo cambiare un poco para mejor redacción y compresión, tratare que sea lo mas parecido al original posible, así que sin mas comenzamos.
¿Día de Muertos? ¿qué es eso y como se celebra?.... bueno, no sabria como describirlo pero mi mami me dijo que es una fiesta para celebrar y honrar a nuestros difuntos, es como si fuera su cumpleaños pero en ves de celebrar cuantos años cumple, lo que hacemos es recordar sus vidas y pasarlas a la siguiente generación para que nunca se olviden quienes son y de donde venimos.
Mis abuelos dicen que tambien es para enseñarle a las nuevas generaciones la importancia de pasar las costrumbres, tradiciones y valores que traen esta fecha tan importante, sin mencionar, que la muerte no es mala y que no es el fin del camino sino que es un paso mas en el camino de la vida de alguien y que algún día nos tocara, puede que sea antes o puede que sea después pero que todos, tarde o temprano tendremos que recorrerlo, así que no debemos asustarnos o estar tristes por eso, sino aceptarla y estar felices por las personas que ya lo están pasando, además de desear las buenas nuevas por ello y que pueden juntarse con sus familiares y amigos muertos.
Papá dice que tambien es para que las familias pueden reunirse y "convivir" una con otra, después de todo, en esta fecha los "muertos" vienen a la tierra de los vivos para ver como estamos y darnos sus bendiciones o "regaños", dependiendo de como nos hemos portado. Según él, dice que mis abuelos paternos y tíos vendran a ver cuanto he crecido porque murieron cuando era muy pequeña y que seguro les dara gusto verme despues de tanto tiempo.
Si soy sincera no le entiendí mucho pero me alegra saber que mis abuelos y tios quieren y vendran a conocerme, me pregunto ¿si puedo verlos tambien? pero papá dice que eso puedo no ser posible porque ellos tienen que ver a cada uno de nuestros familiares y que solo tienen una noche para hacerlo, así que tal vez no tenga tiempo pero de que vendran a vernos, vendran.
Que mala suerte, me gustaría hablar con ellos y saber mas pero como no se puede pues no se puede. En fin, como se supone que debo escribir como celebramos el día de muertos, voy a escribirles como lo hacemos:
Muy temprano en la mañana, mis padres y abuelos se levantan para prepararse y comenzar con sus tareas, tanto mi mamá como abuela van a la cocina para hacer las comidas que irán en el altar y las tumbas después de hacer el desayuno para nosotros, en cambio mi abuelo se va al campo para guardar y limpiar sus animales porque, según él, a nuestros parientes no les gustan que esten sueltos y sucios además que va a cortar las flores que irán con el altar y tumbas, por otro lado, mi papá tiene que ir al cementerio para limpiar y preparar las tumbas para cuando vallamos en la tarde a ponerle sus ofrendas, y de paso irá a recojer los encargos que mi abuela hizo por ejemplo: el pan de muertos y las velas.
Yo por otro lado, como todavía soy pequeña, no puedo hacer mucho pero eso no quiere decir que no tengo cosas que hacer, por ejemplo: tengo que recoger y limpiar mi cuarto así como lavar los trastes del desayuno, después tengo que ir a la cocina para ver la lumbre y que no se apague mientras mi mamá y la abuela cortan, muelen y revuelven los ingredientes para la comida mientras hago eso, tambien les a pasar algunas cosas como: cucharas, especies y otras cosas que necesiten siempre que esten dentro de mis capacidades porque eso si, no me permiten cargar cosas muy pesadas o revolver las ollas y caserolas por temor a que me lastime.
Todo esto nos lleva la mañana y más o menos como por las 3 o 4 de la tarde, llegan mis tíos y primos para ayudarnos a preparar el altar y las ofrendas mientras ellos van ayudar a mi mamá y abuela con la cosina, algunos van al altar para limpiar y otros se van al campo para ayudar al abuelo, por otro lado, mis primos y yo vamos al altar para ayudarles principalmente lo que hacemos es sacar y limpiar las fotos y figuritas que se van a poner tambien les ayudamos a cargar las frutas y cosas que ellos trajeron, aunque no mentire que a veces nos distraemos y vamos a jugar o comemos un poco de lo que se supone que debe ir al altar, por supuesto que eso nos gana una llamada de atencion de parte de los adultos pero despues hacemos como si nada y seguimos con lo de antes. Para cuando llegan mi papá, el abuelo y mis tiós ya estamos listos para comensar a poner el altar, así que entre todos lo hacemos y tambien vienen mi madre, abuela y tias con la comida que iran al altar y separan la que ira en las tumbas.
Para cuando acabamos ya son como las cinco, entonces cada uno se toma un descanso y despues se arregla un poco para ir al cementerio, en mi caso y el de mis primos, nos pintamos nuestras caras o nos dizfrasamos de catrianas o catrines porque despues iremos al cementerio a adornar las tumbas al terminar iremos a cada una de las casas de nuestros familiares a pedir "chintogole", que es cuando pedimos permiso para visitar y orar a sus altares para mostrar nuestros respetos y como recompesa nos dan unos dulces o fruta, y así vamos de casa en casa hasta que sean las nueve de la noche donde volvemos a casa de la abuela para rezar un rosario y pasar en vela toda la noche, o al menos, lo intentamos porque mis primos y yo solo duramos como una hora despiertos para luego acabar dormidos como troncos, así que tambien pasamos la noche con los abuelos.
A la mañana siguiente desayunamos todos juntos y contamos nuestras "ganancias", tambien los adultos van a dejar la "canasta" que son ofrendas que preparamos para las casas de la familia, a veces nos llevan y otras no cuando lo hacen en las casas que vamos a dejar las ofrendas, nos cuentan historias de los difuntos y nos dan un refrigerio para el camino, y hasta 2 o 3 semanas despues empesamos a limpiar y recoger el altar de muertos. Obviamente cuando recogemos también nos repartimos la fruta, pan y dulces entre todos, y nos lo comemos.
Así es el día de muertos en mi familia y según mi padre, es muy diferente a como lo hace mi familia paterna, ellos en la mañana limpian la casa y hacen un altar con puras velas, fotos e imágenes religiosas, después todos suben al cementerio porque está en la cima de un cerro y cuando llegan limpian la tumba familiar y ponen nuevas flores y hacen una oración, después bajan y hacen una comida entre todos para que después recen un rosario y ya eso, eso es todo.
Como ven entre mi familia celebramos de diferente manera pero todos lo hacemos con el mismo significado, que es lo que realmente importa.Y bueno esto es todo, espero que les allá gustado, si es así no se les olvide darme su estrellita y dejarme un comentario, nos vemos y......
🎉¡¡¡FELIZ DÍA DE MUERTOS!!!🎊
ESTÁS LEYENDO
✨Especial de Día de Muertos✨🤩
Short StoryEste es un especial que traje para celebrar este día especial🥳 La verdad es que como me encontré con una falta de inspiración, decidí ver entre mis cosas viejas para ver si había algo que me llamara la atención o algo por el estilo, y entre tanta c...