Es un sistema psicológico que se orienta hacia que el pensamiento como una estructura de ideas. Su fundador fue David Hartley en el siglo dieciocho. Él postuló la existencia de vibraciones en el sistema nervioso que corresponderían a las imágenes e ideas. Según él las vibraciones más intensas eran las sensaciones y las menos intensas las ideas, ya que estas son momentáneas.
Thomas Brown fue otro autor que se encontraba muy interesado en ente sistema psicológico, él se preocupaba más que todo por cuáles eran las asociaciones particulares que uno hacia, es decir sus factores.
Otros dos historiadores que hicieron aportes importantes para el asociacionismo fueron James Mill y James Stuart Mill.
James Mill decía que ideas simples formaban ideas complejas. Y el uso de esas ideas complejas se funcionaban en ideas completas. Él lo veía como una suma de ideas.
Por otro lado, su hijo, James Stuart Mill, también estaba de acuerdo con el asociacionismo, pero él decia que la ideas simples pierden sus idea inicial al volverse ideas complejas. Dado a que la asociación es muy rápida. Segun él, esas ideas no se iban a fundir como matemáticas, sino como química. De las simples nacerían las complejas.