𝐑𝐀𝐈𝐂𝐄𝐒 𝐅𝐈𝐋𝐎𝐒𝐎𝐅𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐏𝐒𝐈𝐂𝐎𝐋𝐎𝐆Í𝐀.
𝗢𝗥𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗦𝗜𝗖𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗔𝗡𝗚𝗨𝗦𝗧𝗜𝗔 𝗚𝗥𝗘𝗖𝗜𝗔:
𝟭. 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮: La orientación naturalista nació a raíz de que los griegos cambiaron los centros de explicación inclinados a los dioses, hacia la naturaleza. Los jonios (quienes eran un grupo de pensadores griegos) fueron los primeros en intentar dar una explicación para los actos del hombre, e hicieron los primeros avances para la filosofía y la ciencia. Para ellos, la vida y la materia estaban fuertemente unidas, totalmente inseperables, por lo que el hombre estaba conectado directamente con el universo.
•Tales: Él fue uno de los primeros sabios en la antigua Grecia. Explicaba que el agua era el origen fundamental para para explicar todas las manifestaciones de la naturaleza y el origen de la vida, dado a que el agua es el origen de todo.
•Anaximandro: Él decía que la tierra era un cilindro situado en el centro del universo, del cual el sol, la luna y los demás astros giraban alrededor. El espacio ilimitado del universo contiene los elementos naturales básicos.
•Anaximenes: Él exponía que el aire, al que él llamaba "pneuma", era lo que le daba vida a la naturaleza.
•Demócrito: El decía que los conocimientos vienen de los sentidos y a su vez estos son impresionados por los átomos.
•Heradito: Exponía que el cambio era el hecho más evidente de la naturaleza y sus propiedades daban lugar a otros cambios. Para él el fuego representaba el flujo de la naturaleza, por lo tanto señalaba que la solución para estudiar la vida estaba en el fuego.
•Parmenides: Señalaba que los cambios y los movimientos son observaciones superficiales y distorsionadas de los sentidos.
EN ESTE ENFOQUE PODEMOS OBSERVAR DOS TENDENCIAS.
▪︎OBSERVACIONAL: Proponian la aparición de ciertas sustancias en la tierra como el fundamento de la vida.
▪︎CAMBIO: Se buscaba evaluar las distintas manifestaciones de la naturaleza.
𝟮. 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗯𝗶𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶𝗰𝗮: Separaba la singularidad de las actividades humanas de las otras actividades naturales. La clave de la vida según esta orientación se hallaba en los estados internos y en la fisiología humana. No en el medio ambiente, sino en el medio orgánico.
•Alcmeon de Crotona: Las causas de los actos humanos yacen en mecanismos del cuerpo. Este médico griego reconoció la importancia del cerebro y distinguió claramente entre la percepción sensorial y el pensamiento.
•Hipócrates: Este médico por excelencia fue el fundador de la primera escuela de medicina. Sin embargo, a pesar de su excelencia, sostenía una teoría que fue muy famosa durante su epoca, pero que ahora se confirma incorrecta. Se trata de la teoría de los humores, en la que Hipócrates explica que el organismo contiene cuatro humores: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y flema. Segun el la salud perfecta era el resultado de un balance adecuado entre estos humanos y el exceso de uno de estos podría alterar el organismo, ocasionando alguna enfermedad.
•Empedocles: El cambio procede las fuerzas conflictivas del amor y el odio. El centro de la vida es el corazón. Exponía que las emociones entraban por poros que teníamos en los sentidos.
𝟯. 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝘁𝗶𝗰𝗮: Es el principio sistemático y de organización que se usa actualmente. Alcanzar un conocimiento a través de principios generalizables sin necesidad de la observación y el empirismo; en donde no era un enfoque empirista, experiencial, sino más en el uso del razonamiento para formular principios que nos ayudaran a comprender la vida de una manera inductiva.
•Pitágoras: Exponía que existe una realidad de índole permanente que no está al alcance de nuestros sentidos. Que existe una entidad inmortal que tiene las funciones de sentir, intuir y razonar. Esta teoría tuvo mucha aceptación y seguidores.
•Hipócrates: Unidad de números para el fundamento de la vida.
4. Orientacion Ecléctica: Estaba conformada por un grupo de griegos que orientaban los conocimientos de la actual psicología humana a las experiencias propias de cada ser (sofistas) Tomaron un poco de cada orientación para organizar su conocimiento. Son los más diversos entre las orientaciones.
•Protagoras: El dudada del principio matemático que explicaba mediante el racionamiento intuitivo todo aquello que el organismo y los sentidos no pueden tomar. Exponía que habían principios absolutos, como la bondad, la belleza y la verdad, pero que no existían solo por sí mismos, sino que hay un sujeto que los hace existir.
•Georgias: Su teoría fue muy radical. Según él, nada existe a excepción de lo que nuestros sentidos pueden percibir; y no podemos conocerlo o explicarlo.
•Atipon de Atenas: Valoraba la información de los sentidos pero había limitaciones del conocimiento.
5. Orientacion Humanista: Esta orientación tomó los conocimientos anteriores para ver al ser humano como el centro de este sistema. Querían encontrar una verdad y objetivo en general. Se centraban en el individuo.