15. Déjà Vu

34 1 3
                                    

Sin que menos lo haya pensado, llegó por fin la feria científica, ya teníamos todo preparado, los que no fueron elegidos hicieron maquetas funcionales de maquinas de Rube Goldberg.

Había preparado mis temas a platicar y tenía un discurso guardado en mi mente, así que no había mucho de lo que deba preocuparme, sólo diría mis líneas y eso sería todo, podría disfrutar del resto de la feria, claro, la parte que abarca la física y la matemática.

Había hablado con Annie sobre este día para poder pasar un rato juntos, ella no vio problema así que todo bien.

La exposición consistía en tres maquetas que representaban la temática, teníamos que aprender las mecánicas que las componen y exponerlas. Los elegidos se agrupan en pares; en mi caso, me tocó con Patrick.

Al llegar me llevaron a una sala, donde habían más maquetas, logré ver a Patrick haciéndome señas. Luego fui hacia el.

Alex: así que este es el bebé que vamos a exponer

Patrick: sep, ¿preparaste tus temas?

Alex: sep, leyes de Newton y fuerzas centripeta y centrífuga

Patrick: bien, confío en ti, Alex. Se que te defiendes muy bien en estos temas

Alex: ¿alguna vez les he fallado con estás cosas?

Patrick: no hace falta que responda.

Y entonces todos nos ubicamos empezaron Jeff y Ashley y luego Tobías y Elizabeth.

Como era de esperarse, nuestro turno llegó. Ubicamos la maqueta en una mesa que tenia una cámara que conectaba a un proyector y dejaba ver a detalle la maqueta. Patrick activó el mecanismo

Alex: Bien, esta es nuestra maqueta. Como podrán ver, una canica es levantada por un ascensor de correa y luego baja por un camino con forma de espiral para luego chocar con otra canica y está caiga al mismo elevador de correa. Este ciclo se repetirá de forma continúa. Hay un par de leyes que permiten que este ciclo se repita, además del ascensor, claro, en este caso, son la segunda y tercera ley de Newton. Estas se cumplen casi al mismo tiempo. La segunda ley de Newton nos plantea que la fuerza de un cuerpo es directamente proporcional a su masa por su aceleración. Y la tercera, nos plantea que si un cuerpo A ejerce una acción sobre un cuerpo B, este realizará la acción sobre A una acción igual y en el sentido contrario. Lo cual hace que cuando las canicas choquen, una caiga al sistema de elevación y la otra se quede en su posición. Una vez aclarado esto, ¿alguna pregunta?

Después de haber dicho eso, alguien levantó la mano, así que le di la palabra y él preguntó.

¿¿??: ¿y cómo hacen para evitar problemas causados por la fuerza centripeta?

No fue difícil ver la trampa en esa pregunta, ni que fuera tan estúpido.

Alex: dos cosas: primero, la fuerza centripeta es una fuerza que se ejerce hacia un objeto en movimiento que lleva una trayectoria curvilinea, la cual está dirigida hacia el centro de la curvatura de esta trayectoria, así que, la fuerza centripeta no aplica porque no hay nada que dirija la canica al centro de la curvatura de la trayectoria que toma al bajar; segundo, en este caso, se aplicaría una fuerza centrífuga, ya que esta empuja al objeto hacia afuera, al contrario de la centripeta que lo hace hacia adentro, en este caso, ponemos barreras en el "tobogán" por el que bajan las canicas para evitar que estas se salgan de su trayectoria

Noté varias miradas de impresión, tanto del público como de mis compañeros de escuela.

Después de responder unas preguntas más, nuestro punto acabó y fuimos a guardar las maquetas, recibí varios halagos y felicidades por parte de mis compañeros y de mis profesores.

Bienvenida a mi mundoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora