8:24-liceo
Thiago -Mar!
Mar -Hola Thiago
Thiago -Puedo hablar contigo?
Mar -Lo siento, no puedo, adiós
(Thiago va tras de ella)
Thiago -Mar!! ¿estas bien?
Mar -Sisi, simplemente no quiero hablar, me puedo ir a clases?
Thiago -No! necesito decirte algo.
Mar -No entiendes que ahora no quiero, más tarde Thiago.
Thiago va a buscar a Jazmín para preguntarle que le estaba pasando a Mar.
Thiago -Jaz!!
Jazmín -Thiago, qué pasa?
Thiago -Estoy preocupado por Mar, vos debes saber lo que le pasa, dime.
Jazmín -...
Thiago -Dale Jaz, estoy preocupado.
Jazmín -Ay está bien. Ayer estuve hablando con ella y dice que no te quiere hablar porque tiene miedo que esto ósea lo que están teniendo ustedes sea una mentira, tiene miedo que la lastimes y que te burles de ella.
Thiago -Pero yo ya le dije que no lo haría.
Jaz -Bueno pero ella no lo cree, sabes que tiene miedo al fracaso y todo ese tema, ayúdala.
Se gustan, pueden tener algo lindo pero ella tiene problemas con su autoestima y lo del fracaso.
Thiago -Le gusto?
Jaz-No me digas que no me diste cuenta, bueno vamos a buscarla para hablar con ella.
La encuentran en un pasillo*
Jaz -Mar, que te pasa?
Mar -No me pasa nada, me pueden dejar sola e irse?
Thiago y Jaz -está bien pero esta conversación no termina aqui.
En clase.
Profesor pasa lista, nombra a Marianela.
Alumno -No entró.
Profesor -Saben por que?
Jaz -No pero con Thiago notamos que algo le pasa porque no nos quería hablar.
Profesor -Ve a buscarla e intenta hablar con ella.
Jazmín buscó en todos los rincones del liceo pero no la encontró hasta que la vio hablando con la psicóloga.
Mar estaba hablando con ella para contarle lo que le estaba pasando, le decía que a pesar de tener el apoyo de sus amigos no quería seguir viviendo porque iba a fracasar en todo lo que se proponga.
La psicóloga le decía que no podía hacer eso primero porque el suicidio no es una opción ni la solución sino un problema muy grave, piensa en tu familia y amigos, cómo se sentirían si te mueres, van a creer que no hicieron nada para ayudarte aunque lo estén haciendo.
Si no puedes hacer lo qué haces por ti hazlo por alguien importante, si tienes pareja, mejor amiga, tu mamá, alguien que te quiera mucho, alguien a quien le importe saber de ti, pero que no se rinda nunca.
Mar -Muchas gracias por escucharme, creo que lo voy a intentar porque no es que me quiera morir pero mi vida es un problema, yo lo soy y ya no quiero seguir así.
Psicóloga -Cuando pienses eso ven y cuéntamelo yo te ayudaré y si vas a un psicólogo o alguna terapia cuéntaselo. Pero no te quedes callada porque es peor....
Si están en esta situación hagan lo mismo, hablen con un especialista o alguien de confianza que los apoye como sus padres, pero no se queden callados porque una persona que cree que está fracasando y su salud mental no está bien, la voz de tu cabeza solo te va a decir cosas negativas y vos la vas a escuchar porque crees que tiene razón como por ejemplo "eres gorda, no comas"
"Vomita" "todo lo haces mal" "mátate porque a nadie le importas" "no sirves para nada"
Es muy común que los adolescentes tengan esos pensamientos porque la sociedad les mete en la cabeza que el cuerpo "perfecto" es un 90-60-90, si pesas más de tantos kilos eres gorda y no encajas en la sociedad.
Y así con todo.
Para los que tienen problemas de autoestima: Todos los cuerpos son hermosos y no tienen por que ser delgados para encajar en la sociedad, para que encajar? Si podes ser vos, con tus diferencias, ser original no es malo. Y si alguien te mira en la calle por ser distinto que te de igual, ellos miran porque como ven algo distinto como un color de pelo, un estilo de ropa, una persona con más o menos peso que ellos, creen que está mal pero no lo es.
Ellos creen que si eres muy delgado eres anorexico te dicen que comas más pero si tienes más peso te dicen gordo que comas menos, que hagas ejercicio, quien los entiende, no hay un peso ideal ni un cuerpo perfecto, si se burlan de ti por ser distinto, ríete de ellos por no tener algo original y no les hagas caso, solo se tu, no escondas como eres ni quien eres por miedo a las burlas.