1. ¿Cómo te sientes de que tu relato haya ganado el primer lugar?
Muy halagada y muy agradecida por la oportunidad que me brindó el concurso. Lo cierto es que no me esperaba para nada el premio. No tenía muchas esperanzas puestas en el relato y tampoco estaba atenta a la publicación de los resultados, por lo que me tomó completamente desprevenida el haber ganado, no digamos ya un primer premio. En el caso de que gane en algún concurso, suelo recibir como mucho una mención de honor.
2. ¿Por qué elegiste ese disparador y no otro?
En un principio, tenía pensado utilizar el disparador de Lorca porque es mi poeta favorito y siento una especial conexión con él y con su Granada. Escribí, de hecho, un relato sobre él, pero no me pareció que captase lo que yo quería ni fuera suficiente para hacerle justicia a lo que es Lorca para mí. Es por eso que me decidí por mi segunda opción, Safo de Lesbos. Su figura siempre me ha causado mucha intriga y cuando investigué más sobre ella y su vida, digamos que no me cuadró lo que me contaban. Notaba demasiadas contradicciones y quería explorar una posible versión de su historia.
3. ¿Qué consejo le puedes dar a los escritores que están comenzando a escribir este tipo de relatos para concursos?
En primer lugar, que no se desanimen. La gracia de escribir siempre debe ser pasárselo bien y explorarnos a nosotros mismos. Si nos centramos solo en ganar y no en la tarea de escribir, nuestro relato no tendrá alma ni valor alguno. Esto es también extrapolable a escribir una novela o a incluso otros ámbitos de la vida. En segundo lugar, aconsejo precisión. Si te ofrecen un disparador, debes ceñirte lo máximo posible a él, no irte por las ramas ni contar otra historia que tal vez sea buena, pero no es lo que te estaban pidiendo. De igual forma, deberían tener en cuenta el contexto del concurso y el tipo de público o jueces con los que estarán tratando. Los disparadores son un reto que se nos propone y el interés está en salir de nuestra zona de confort. Si un disparador te inspira para otra cosa, ¡perfecto!, pero no deberías presentarlo al concurso.
4. ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de escribir un relato o una historia?
Es una pregunta difícil de contestar. Yo diría que escribir me brinda la oportunidad de conocer otros puntos de vista distintos al mío y que lo que más disfruto es ponerme en el lugar de mis personajes, intentar comprenderlos, saber lo que están pensando. A veces, incluso debatir con ellos y enfadarme por las decisiones que toman, aunque al final siempre tengo que limitarme a su propio mundo y evitar meter el mío. Me emociono con ellos, me río de sus bromas, lloro cuando lo pasan mal. Para mí es como si tuvieran vida propia y conocerlos es lo que me mueve para escribir más.
5. ¿Te acuerdas cómo conociste Wattpad? ¿Qué es esta plataforma para ti?
Lo conocí gracias a una amiga, que es quien más me está apoyando ahora mismo con la novela que estoy escribiendo. Ella mencionó que tenía Wattpad, yo me interesé por ello y me lo acabé instalando esa misma tarde. Ya escribía desde antes y no tardé en publicar mis primeras historias. Mi amiga, por supuesto, votó y comentó en todo como si de verdad lo que subí fuera bueno. Ahora mismo estará leyendo esto obligada por mí, así que todo mi agradecimiento para ella por introducirme a este mundo (tú sabes quién eres). Ahora, para mí Wattpad es, por un lado, un pequeño multiverso entre ella y yo y, por otro, una oportunidad para seguir creciendo como escritora gracias a las iniciativas de la plataforma.
6. ¿Cómo te pareció la unión de LGBT y Clásicos para el concurso?
Me llamó mucho la atención desde un principio. Muchas veces tendemos a pensar en los clásicos como obras aburridas que no pueden entenderse hoy en día y el hecho de poder unirlo con la comunidad LGTB, algo que hace unos pocos años habría resultado impensable, me pareció muy revelador. La comunidad LGTB no es algo nuevo y los clásicos no son algo viejo y esta colaboración ha sido capaz de demostrarlo con creces.
¡Muchas gracias al perfil por la entrevista!
Gracias a ti @unicorniopresidente por regalarnos un texto tan maravilloso y dedicarnos un rato de tu tiempo en responder estas preguntas. ¡Enhorabuena!
ESTÁS LEYENDO
Diversidad en autores clásicos [Concurso]
RandomEl perfil LGBTQ+ se une junto a @ClasicosES con el deseo de traer un reto en el que los usuarios podrán crear una historia inspirándose en escritores célebres que fueron muy importantes e influyentes en su momento como en la actualidad.