No soy una persona sumamente relogiosa, pero tampoco soy ateo. En realidad no me molesta ir a las misas los domingos, no voy solamemte a oír los dogmas; me gusta cuestiomarlos, debatirlos y aprender de ellos. Hoy no fue la excepción, he pensado lo qie se ha dicho el sacerdote.
Me subo al coche para ir a casa de regreso, tomo mis audífonos. Mi madre está hablando con mi padrastro en el camino, y mi hermano está viendo algún video. Yo reproduzco una canción que escuché del coro de hoy, que me parece una pieza hermosa y disfruto del camino.
*Suena Ave Maria de Pavaroti y Dolores O'Riordan*
Hoy escuché algo interesante de parte del sacerdote, y es que dijo algo como "aquellos que no creen en Dios son peores que el mismo diablo, por que al menos el diablo está seguro de que Dios sí existe, pero ellos no creen en su existencia". Es obvio que no estoy de acuerdo con este planteamiento, ir al infierno por negar la existencia de Dios, como si las creencias estuvieran totalmente en nuestras manos. Cuando nacemos, lo hacemos sin pizca de conocimiento, prontamente el contexto familiar y social te van determinando ciertas creencias. Si naces en una familia atea, muy probablemente desarrolles un pensamiento similar, al igual que si naces en un entorno con religión diferente. Esto no está en nuestras manos, y ¿no sería egoísta de parte de Dios mandarnos al sufrimiento eterno solo por nacer en un núcleo familiar donde no se le tenga presente? Es decir, se supone que es un Dios benevolente (al menos en el nuevo testamento), y castigarnos por algo así, me resulta sumamente injusto.
De la misma manera, hay distintos peros en lo que me dice la iglesia, como cuando dicen que las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual son pecadores. ¿De que sirve darnos sentimientos, gustos y preferencias, si al final debemos seguir limitaciones que solo nos harán sufrir? Opino que esta es una regla bastante antigua, y debe cambiar. Otro puede ser la incitación a los tabúes, masturbarse es algo malo, pero fuimos creados con la capacidad de placer. El acto sexual es impuro, sólo las personas castas son puras; se puede notar desde que se venera a la Virgen María de este modo; sin embargo, incisto que tenemos este don para disfrutar el placer. Y como yo lo veo, vinimos a este mundo a disfrutar de este mundo, de esta vida que Dios ha creado para nosotros, antes de pasar a la siguiente vida.
También tengo conflicto cuando trato de entender la burocracia divina. Solo hay 2 opciones, paraíso o infierno. Las buenas personas van al cielo, las malas al infierno, muy simple ¿verdad? Mmm... Bueno, supongamos que es el juicio de un asesino, siendo mala persona, iría al infierno, pero analizando un poco su vida, nos damos cuenta de que fue expuesto a diversos abusos de niño que le dejaron problemas psicológicos y mentales, probablemente un daño cognitivo; entonces, ¿es su culpa ser malo o simplemente es un rehén del contexto que le toco vivir? Claro que se puede argumentar que siempre tuvo elección, pero no creo que se pueda razonar mucho en una situación de este tipo. Esto me hace pensar en qué tan conscientes somos de nosotros mismos.
Ciertamente, la religión tiene bastantes inconsistencias que te hace dudar, la biblia tiene varias tiene escritos que no me quedan del todo claro, y sí, realmente he dudado de la existencia de un más allá. No sé cómo la vida empezó de solamente 2 personas. No creo en el creacionismo.
Por el contrario, veo más razonable algunas teorías del como empezó la vida en una tierra primitiva con pocas posibilidades de vida. Estas me sorprenden, pues a lo largo del tiempo se puede ver un perfeccionamiento en la tierra misma y en los seres que la habitan. Y sí, perfeccionamiento, desde cómo las plantas hacen fotosíntesis, o cómo los animales se adaptan a su ambiente; parecen procesos muy bien detallados, y no hay que mirar muy lejos, en cada uno de nosotros tenemos muchos procesos biológicos, físicos y químicos cómo el metabolismo, mitosis, meiosis, digestión. Bueno, los ejemplos no acaban.Precisamente, todo el mundo me parece una gran perfección que me no creo que se haya dado todo por simples coincidencias en muchos casos, a pesar del tiempo. Por supuesto que están las teorías para explicar todo esto, aunque personalmente desearía que la ciencia y la religión no estuvieran tan alejadas hasta ser excluyentes. Por supuesto que las primeras teorías relaciomadas al creacionismo habrían funcionado para acercarnos a la verdad.
*Cambia la canción a One Of Us de Joan Osborne*
Esta canción me hace recordar a una teoría que escuché acerca de que nosotros somos Dios intentando vivir una exoeriencia en carne y hueso. Tendría mucho sentido el porqué amar a tu prójimo sin importar qué, pues finalmente serías tú, o sea Dios mismo. Algo loco, lo sé, pero viéndolo de otra forma, sería muy interesante ponerse en los pies de Dios, un ser omnipotente, omnipresente y omnisciente, no sería tan descabellado que se quiera una experiencia siendo un mortal. Se explicaría el sentido de la vida, pero trae muchas otras incognitas que me marean en concebirlas.
Cómo sea, hablando de las personas, creo que son un gran problema. Somos quienes le dan significado a la biblia. A veces tomando las cosas tan literal o tan estrictamente que las personas se ciegan.
Empezaré por cómo visten a figuras de cerámica tan cuidadosamente todos los años, sin embargo nunca se preocupan por los niños y personas en general que realmente necesitan vestimenta. Dudo mucho que Dios prefiera que se vista y alaben a símbolos de cerámica que a nuestros propios hermanos. Y eso me lleva a pensar en qué hace el Vaticano para ayudar al prójimo. Desconozco lo que hace el Papa en ese gran palacio, pero no veo que ayuden demasiado. Jesús no vivía en un palacio, no era nada egoísta.
También veo que la gente se prohíbe comer carne en su tiempo. Pero todo el tiempo hablan mal de los demás. Otro ejemplo es que se discrimina a cierta población por no seguir "la palabra divina" cuando el mismo Jesús trajo un mensaje de amor a todos y para todos. Y sin contar las múltiples muertes en el pasado en nombre de Dios.
Ah, bueno. Finalmente, soy creyente. Pero no como la mayoría. Defiendo mi punto a base de reflexión. Aunque es probable que uno de los factores por que soy creyente es por el miedo existencial a la nada después de la muerte que me inunda. Soy escéptico, no conseguiré la verdad, sino hasta mi último aliento. Aunque de verdad desearía una respuesta que me confortara, ojala Dios me diga algo alguna vez.
Aunque sea como sea, lo mejor que se puede hacer es ser buena personaen este mundo, es lo más importante, sin importar tu religión o país. Aunque la misma religión interviene en la moral de las personas, pero son temas largos y ya casi llegamos a casa y me van a pedir abrir el porton de la casa para meter el auto.
Como sea, a las personas les diría qie por los siglos de los siglos, amen (exactamente, sin acento).
ESTÁS LEYENDO
Esta Canción En Mi Mente
Novela JuvenilUna historia contada en primera persona. El protagonista hará narración de pensamientos, sentimientos y hechos importantes para él, la música será determinante para el suceso a contar.