según una de las leyendas más aceptadas, Hefesto era hijo de Zeus y de Hera, y creció en el Olimpo, junto con los demás dioses. Un día en que estalló uno de los acostumbrados conflictos de sus padres, Hefesto tomó partido por su madre y Zeus, enfurecido, lo tomó por un pie y lo arrojó del Olimpo. Hefesto se sumió en el abismo durante un día entero, hasta que cayó en la isla de Lemnos, donde lo recogieron los habitantes de la isla, lo reanimaron y lo cuidaron, aunque quedó cojo por el resto de su vida.
De acuerdo con otra leyenda, Hera dio a luz a Hefesto sin la intervención de hombre, en venganza por las infidelidades de su esposo. Pero el niño nació cojo, y Hera, avergonzada, lo arrojó al mar. Dos divinidades marinas, Tetis y Eurínome, hijas de Océano, se apiadaron de él y lo criaron en una caverna submarina de Nereo, divinidad marítima más antigua incluso que Poseidón.
Para los griegos, Hefesto era el dios protector del fuego; según el mito, el fuego estaba en su poder cuando Prometeo se lo robó para darlo a los hombres. La metalurgia era de su exclusividad, ya que la única manera de realizarla era con la ayuda del fuego, que él poseía. En la imaginación de los griegos, el dios, con gorro, martillo y pinzas en las manos, trabajaba sin cesar en el yunque, creando obras de arte inigualables.
ESTÁS LEYENDO
todo sobre los dioses griegos y mas
De Todoesto habla sobre los dioses griegos los semidioses sus templos etc