'' O" Partícula (이) 나 / 거나

14 2 0
                                    

안녕하세요 여러분 반갑습니다! 잘 지내시죠? 오늘은 새 문법 수업입니다!

Hola a todos, espero que se encuentren bien! Hoy tendremos una nueva clase de gramática coreana. Es una gramática super sencilla, nada del otro mundo, espero que practiquen duro y logren comprender la clase de hoy, ahora sí:

수업 시작하겠습니다!

Uso con sustantivos: (이)나

- Sustantivos que terminan en vocal + 나

-Sustantivos que terminan en consonante + 이 나

Uso con verbos: 거나 

- Raíz del verbo (T.vocal o T.consonante) + 거나


Usos de esta terminación:

- Usamos la terminación (이)나/ 거나 cuando escogemos entre dos opciones, cuando no estamos seguros de cual elegir o cuando estamos dubitativos entre diversos objetos/ acciones que nos proponen. Una equivalencia para esta terminación puede ser: (A) o (B)

Ejemplos: 

-  피자 케이크를 샀어요? Compraste Pizza o Torta?

-주말에는 영화 드라마를 봐요 En los fines de semana veo películas o kdramas.

- 산이나 바다에 놀러 갈 거예요 Iré a divertirme a la playa o las montañas.

- 집에 가거나 친구를 만날 거예요 Iré a casa o me encontraré con mis amigos.

- 주말에 음악을 듣거나 여행할 거예요 En el fin de semana escucharé música o iré de viaje.


También existe otra terminación para expresar ¨O ¨, esta se utiliza entre dos oraciones o expresiones para expresar que no sabemos que hacer o estamos entre dos opciones (o más), o quieres preguntar cuál es mejor, simplemente preguntando entre preferencia de objetos o acciones.

Conjugación:

-  (A) 아니면 (B) 

Significado exacto de 아니면 : (A) si no (B), (A) o puede ser (B)

- 너 올 거야 (아니면) 안 올 거야? Vendrás o no (vendrás)

- 아니면 뭐요? Si no, qué?


Eso fue todo para la clase de hoy, espero les haya sido de bastante ayuda y sigan estudiando!

¡No olviden su estrellita!

-Phia-

한국어를 같이  배우자!  Aprendamos Coreano Juntos!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora