Nombres Guanches (Femeninos)

122 3 4
                                    

Naira

Significa “Maravillosa” por la guerrera guanche de origen canario y proviene de los Incas/Quechua. También puede significar “aquella que tiene grandes ojos”.

Idaria

Originario de las islas de La Palma, corresponde al nombre de una princesa guanche, por lo que también es uno de los nombres guanches de niña más usados.

Haridian

De origen bereber pero también canario, significa “Pastora” y también “Luz de luna”. Es muy utilizado para nombrar a las pequeñas que nacen durante la luna llena.


Yurena


Esta diosa de La Palma se le atribuye poderes místicos como bruja muy poderosa, casi equivale a “Hija del diablo”.

May

Diminutivo de margarita o María y también uno de los nombres guanches de niñas que hacen referencia a las nacidas en el mes de mayo.

Dácil

Princesa cuya hermosura dio origen a este nombre que significa “Luminosa”, “Fundamento” o “La base”. Era Hermana de Bentor e hija de un rey conocido como Bencomo. Al conocerla, el capitán Gonzalo del Castillo cayó enamorado de ella.

Atteneri

Quien llevaba este nombre se distinguía en cada aparición. Significa “He aquí a la joven bella”, así como también es uno de los nombres guanches de niña más llamativos.

Fayna

De origen guanche, esta princesa de Lanzarote dio origen a un extraño significado como lo es “Entre la luz y el fuego”.

Nisa

Princesa Bimbache, cuyo nombre significa “La vendida”. Los Bimbache fueron los primeros habitantes de la isla canaria del Hierro.

Cathaysa

Significa “la que procede de afuera”. Aunque no es uno de los nombres guanches de niña más usados, resulta muy hermoso a nivel sonoro.

Isora

Antiguamente significaba “lugar alto”. En la actualidad también es el nombre de un municipio de la provincia de Tenerife.


Ithaisa

Este nombre de princesa guanche hace referencia a la historia de su secuestro para luego ser vendida como esclava en la ciudad que actualmente se conoce como Valencia.

Iballa

Fue una aborigen canaria que venía de la isla de La Gomera y que tuvo el valor de enfrentarse, junto con otros aborígenes, a su señor feudal.

Attenya

Los canarios le atribuyen a una niña que fue subastada como esclava. Significa literalmente “la que proviene del canto”.

Arai

Nombre guanche de princesa. Su contrapartida masculina es Aray.

Moneiba

En la mitología guanche representa a la diosa encargada de proteger a las mujeres de la isla del hierro.

Aniagua

Significa literalmente “Aquella que es dulce”. En el pasado fue una reina de la isla canaria de Lanzarote.

Tahona

Significa “La que está en el habitáculo”. También se llama así en guanche a un molino de piedra accionado a mano. Es uno de los nombres guanches de niña más raros, pero a la vez resulta poderoso para quien lo porta.

Grimanesa

Princesa de origen guanche y nombre muy extendido en la actualidad. De hecho, en Perú se halla una ciudad con el nombre Santa Grimanesa.

Arminda

Nombre canario de niña para quien perteneció a la realeza de Gáldar, hija del rey Guayasén Semidán y heredera al trono. Al ser bautizada por los españoles su nombre pasó a ser Catalina Guanarteme.

Mifaya

Conocido por ser el nombre de una princesa, hija de Ayoze, rey de Jandía. Su origen radica en Fuerteventura.

Delioma

Nombre perteneciente a una joven guanche vendida en la península. Cuenta la leyenda que se trataba de una princesa y que la venta se realizó en Sevilla.

Famara

Este nombre pertenece al macizo montañoso de la isla de Lanzarote.

Guayafanta

Mujer de gran fuerza y tamaño que, viéndose sorprendida por los colonos cristianos, luchó de forma bravía y en su contra. Fue casi invencible.

Aregoma

Significa “Mujer sabia”. Fue hija de un rey de la isla de La Gomera, conocida por adivinar el porvenir a partir de la enunciación de epigramas o sentencias.

Guajara

Hija del rey guanche Beneharo II del reino de Anaga. Se casó con el líder también de origen guanche Tinguaro. Tras su muerte, enloquecida y dolida, se arroja hacia el vacío desde lo alto de una montaña que hoy día es conocida como el Alto de Guajara.

Guacimara

Otra princesa de origen guanche, en este caso perteneciente al  menceyato de Anaga. Se cuenta que fue desposada por Ruymán y que luchó contra los conquistadores españoles.

Su belleza y bravura eran tales que más de algún aventurero enloqueció de amor por ella. Antes de caer en manos del enemigo, prefirió arrojarse al océano.

Gara

Joven princesa aborigen enamorada de Jonay que, ante la oposición de sus familias a que estuvieran juntos, escaparon.

Al verse acorralados tomaron un par de estacas de cedro afiladas y apoyaron sus pechos, muriendo atravesados.

Iraya

Nombre de una princesa guanche.

Si sabes más nombres eres libre de comentar👉🏻

Canarias Be LikeDonde viven las historias. Descúbrelo ahora