aquí me uno a todas las mujeres y ciudadanas dominicanas que exigimos el derecho de tener la opción de interrumpir el embarazo en tres casos excepcionales. Me siento orgullosa de llegar al punto en el cual todos concientizamos las 3 causales, pero aún no se conocen lo suficiente como para aceptarlas.
Así que nuevamente repito
1. Cuando el embarazo amenace contra la vida de la madre. Es muy fácil opinar cuando no eres tú quien tiene esa decision en frente y mucho más fácil cuando crees que la opción es obvia.
2. cuándo el feto tengo una malformación incompatible con la vida, repito vida no discapacidad
3. cuando el embarazo se resultado de una Violación o incesto, personalmente me conciernen y aterran las personas que no ven el problema con esto.El hecho de aprobar las tres causales no significa obligar a ninguna mujer a someterse a ello sino la oportunidad de poder decidir sobre su cuerpo y su salud durante una situación que evidentemente atenta contra su integridad y en muchísimos casos contra su vida misma.
No podemos imponer nuestra creencia religiosa como si aún fuera el siglo xv. Estoy cansada de aquellas personas que no reconocen que criminalizando el aborto solo están haciendo ambas decisiones, de seguir con el embrazado o tener un aborto clandestino, igual de peligrosas con igual posibilidad de muerte.
Tantas niñas, adolescentes y mujeres mueren todos los días por no tener las leyes que merecen y le otorguen el derecho para poder interrumpir aquel embarazo.
Ni hoy ni nunca estás salvando una vida hasta el día que tengamos las leyes que nos garantizan el derecho a decidir
Nuestro país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe. Con el 20,5 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes de 15 a 19 años embarazadas
La mayoría de estos embarazos no son planeados ni deseados. Las leyes que tipifican como delito el aborto crean un temor generalizado y empujan el aborto a la clandestinidad, obligando a las mujeres y las niñas a recurrir a medidas inseguras para poner fin a los embarazos no deseados. Y aún así La Republica Dominica, hoy en dia, se encuentra en el cuadrante de aquellos unicos 6 paises en el mundo con el Aborto completamente criminalizado.
El aborto inducido es la cuarta causa de Mortalidad materna, atribuyéndole un 20% del total de los casos, más 25 mil mujeres y niñas Que "tienen complicaciones de salud o mueren al practicarse abortos de forma no segura; además, experimentan abuso, negligencia y malos tratos de los proveedores de salud".
Entonces si yo estoy en contra del abortos...
Si eso no me parece bien
Va en contra de mis principios
De mi moral
De mi creencia
De mi religión
¿Yo tengo que imponer mi forma de pensar en las vidas de otras mujeres ? ¿Tengo que impedirle ese derecho a otra mujer ? ¿Yo tengo que obligar a todas las mujeres que quedan embarazadas a seguir con ese embarazo? ( a dar luz(Aunque estén embarazadas contra de su voluntad ?
Si ese embarazo no es viable ?
Aún si la vida de esta mujer está en riesgo?¿Qué vida estás salvando?
Ya tenemos la escalofriante cifra de 350 muertes maternas al año, que supera todas las causas de muerte bajo vigilancia epidemiológica registradas en el país. Si aplicamos el estimado del 20% de las MM atribuibles al aborto ofrecido por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, obtenemos la cifra de 70 muertes anuales por causa del aborto ilegal en el país.
es momento de comportarnos como una sociedad civilizada que conoce la edad en la que vive y es momento de que nuestros políticos cumplan sus promesas de campaña y que aprueben el código penal con la excepción de las tres causales
Esto no es cuestión de opinión
Esto es cuestión de salud
y derechos humanosaquí me uno a todas las mujeres y ciudadanas dominicanas que exigimos el derecho de tener la opción de interrumpir el embarazo en tres casos excepcionales. Me siento orgullosa de llegar al punto en el cual todos concientizamos las 3 causales, pero aún no se conocen lo suficiente como para aceptarlas.
Así que nuevamente repito
1. Cuando el embarazo amenace contra la vida de la madre. Es muy fácil opinar cuando no eres tú quien tiene esa decision en frente y mucho más fácil cuando crees que la opción es obvia.
2. cuándo el feto tengo una malformación incompatible con la vida, repito vida no discapacidad