A lo largo de este libro se irán viendo diferentes temas del tailandés, desde escritura, frases básicas, estructuras para comprender y hacer oraciones, además de algunos ejercicios que se anexarán capítulos después de cada lección.
Antes de empezar, vamos a hablar un poco del tailandés en sí.
El tailandés es una lengua muy sencilla, ya que no tiene conjugaciones, artículos, género ni formas plurales, es decir, una oración será entendible por el contexto y las palabras por sí solas, no habrá necesidad de usar complejas construcciones gramaticales para dar a entender un mensaje.
Por ejemplo, una oración en español puede describirse de la siguiente manera:
Yo veo a los peces en el acuario
Pero bajo gramática tailandesa, la oración quedaría de la siguiente manera
Yo ver pez en acuario
De esta manera podemos ver que el tailandés, en cuanto a gramática, no es tan difícil, de hecho es muy sencillo entender una oración de este tipo.
En cuanto a la pronunciación, las cosas son diferentes para un hispanohablante, ya que en el español no contamos con tonos en las palabras, sino que solo cambiamos la entonación de algo al momento de cambiar la intención de una oración, por ejemplo:
Tienes un perro.
¿Tienes un perro?
¡Tienes un perro!
Nótese que en cada oración la entonación es diferente.
Ahora, qué pasaría si cada palabra tuviera un tono diferente, o más aún, cada sílaba. Este es el caso del tailandés, el tailandés es una lengua tonal, es decir, la entonación de una sílaba puede cambiar el significado de una palabra.
Para entender mejor esto, veamos el video adjunto:
Reproduce del minuto 1:06 hasta el minuto 1:45
Estos son los 5 tonos del tailandés:
• Medio - a
• Bajo - à
• Descendente - â
• Alto - á
• Ascendente - ǎ
Otros ejemplos de pronunciación se pueden ver en el siguiente video:
Finalmente, en cuanto a la escritura del tailandés, al inicio puede parecer difícil tener que aprenderse 44 consonantes y distintas maneras de escribir una vocal, pero en realidad es más fácil de lo que parece. Si las vas aprendiendo de poco a poco y las practicas constantemente, seguramente podrás dominarlas a la perfección.
Las consonantes tailandesas, por cuestión de ortografía y tonos, se dividen en 3 categorías:
• Consonantes de clase media
• Consonantes de clase alta
• Consontantes de clase media
A lo largo de este libro se irán viendo cada uno de los grupos para que no sea tan pesado ver las 44 consonantes de un solo golpe.
En cuanto a las vocales, sólo son 9 sonidos vocálicos (4 más que el español), aunque no son muy difíciles ya que 5 de estas se encuentran en el español, estos son los sonidos de la: a, i, u, e, o. Al igual que en el español, en el tailandés existen diptongos, y muy probablemente el mayor desafío de ello sea aprender cómo se escriben.
ESTÁS LEYENDO
Tailandés para amantes del BL
Non-FictionEste libro tiene el propósito de enseñar tailandés a las tantas personas que aman las series y películas tailandesas, aunque está más enfocado a personas que les gusta el BL. Espero y les pueda servir en su aprendizaje del tailandés y algún día cump...