Las drogas
Qué son?
Las drogas, o las sustancias psicoactivas, pueden ser legales o ilegales. Pero todas actúan de la misma manera: afectan el cerebro. No hay que olvidar, en cambio, que algunas drogas son más peligrosas y nocivas que otras.Dependiendo de la sustancia que se consuma, las consecuencias y los peligros varían. En todo ello influyen entre otros aspectos la debilidad del consumidor o consumidora, la cantidad de la sustancia o sustancias que se haya consumido, la periodicidad y el entorno donde se realiza el consumo.
En nuestra sociedad es bastante "habitual" consumir drogas. Además, no existe sociedad sin drogas. La gente, y también la juventud, comienza a consumir estas sustancias por distintas razones. Una persona puede comenzar a consumir drogas influenciada por distintos factores, como pueden ser la historia de cada persona, su familia y también el entorno en el que vive.
“El consumo frecuente de drogas primero causa una pérdida importante en la identidad y el sentido de propósito vital de la persona, la cual se hace presa de la droga y pierde la libertad. En un segundo instante produce un importante daño cerebral y físico, que afecta el funcionamiento social, laboral y familiar,Y en un tercer momento produce el completo derrumbe de la persona y su muerte”
Algunos opioides son la heroína, metadona, oxicodona, tramadol y morfina. Su abuso puede derivar en una depresión respiratoria, pues sus efectos alteran el funcionamiento del centro de la respiración, ubicado en el cerebro. Esto pone en riesgo vital a la persona. Según lo describe la OMS, una sobredosis de opioides es una emergencia médica que se caracteriza por presentar tres signos y síntomas, catalogados como la “triada por sobredosis de opioides”. Estos son miosis (pupilas contraídas), pérdida de consciencia y depresión respiratoria. La situación puede agravarse si se mezclan distintos opioides, o se combinan con alcohol.
Las drogas de las que más abusa la gente son las siguientes:
el alcohol
las anfetaminas
las sales de baño
la cocaína y el crack
los medicamentos para la tos y el resfriado (DXM)
los depresores del sistema nervioso (sedantes, tranquilizantes, barbitúricos)
el GHB
la heroína
las sustancias inhalables
la ketamina
el LSD
la MDMA ("éxtasis)
la marihuana
la metanfetamina (o "meth", del inglés methamphetamine)
las setas alucinógenas
la PCP
los analgésicos de venta con receta médica (opioides)
el Rohypnol
la salvia_____
Información sobre ciertas drogas y/o alucinógenos, sedantes,etc.
Cannabis:
El cannabis es la droga ilegal que más se consume en nuestra sociedad. Su consumo está muy extendido, y mucha gente lo vivo como algo legal y habitual. No hay que olvidar, en cambio, que su consumo puede resultar peligroso para nuestra salud. Por ellos, es importante tener información sobre esta droga.El cannabis es una planta, de la que se aprovecha sus hojas, flores y tallo. De esa planta se extraen distintas drogas, que se consumen y presentan de diferente manera. Las substancias que se sacan del cannabis son el hachís, la marihuana y aceite.
Hachís: esta substancia está compuesta con la resina prensada de la planta del cannabis. Se presenta en forma de lámina y se fuma mezclado con tabaco. En muchas ocasiones, se suelen mezclar otras substancias al hachís.
Marihuana: esta substancia está compuesta con las hojas, flores y tallos secos del cannabis. Se suele fumar en forma de cigarrillo mezclado con tabaco.
Aceite: se trata de la substancia que concentrada mayor cantidad de principios activos. Su consumo no es muy grande y se fuma en pipa.
Cocaína:La cocaína es una droga que se presenta en forma de polvo blanco. Esta droga se obtiene de la planta de coca, en concreto de su hoja y hay diferentes formas de consumirla. Entre ellas la más habitual y conocida es la de respirarla o esnifarla. Pero también hay otras formas de consumirla: se puede fumar la cocaína o tomarla a través de vena.
Amapolas (semilla):Las amapolas pueden causar un Efecto sedante
las infusiones de amapola contribuyen a la conciliación del sueño por su contenido en alcaloides opiáceos.El opio es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta conocida como adormidera, Papaver somniferum o amapola común.El opio tiene, entre otras, propiedades analgésicas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia. Del opio se extraen productos como la morfina, la heroína y la codeína.
Qué es la dieta cetogénica, por qué está de moda y cuán buena es para perder peso
Morfina en las semillas de amapolaLos hongos psilocibios:los hongos psilocibios también llamados hongos alucinógenos, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina.
Las consecuencias de esas substancias pueden variar. Todo depende de la situación física y psíquica de la persona que lo consume y de la cantidad. En la mayoría de los casos produce una sensación de placer y tranquilidad, pero también puede tener otras consecuencias.