Tras establecer colonias por todo el mar mediterraneo se vieron presionados por una nuva potencia emergente Roma.
En las famosas guerras punicas entre roma y cartago los ultimos reinos paletos vieron una oportunidad de derrotar a roma pero tras la derrota de hanibal,uno a uno todos los reinos paletos fueron callendo bajo el poder de roma el ultimo reducto de dichos reinos se encontraba en la peninsula iberica pero cayo junto con el reino ibero de lusitania.
Vivieron oprimidos durante todo el dominio romano,pero un día un viejo paleto pronuncio unas palabras que inspiraron el principio del fin
-soy un paleto por dios!,hasta eso nos han quitado y encima quieren que les adoremos,un dia un dia alguen va a decir basta!-esa palabras inspiraron a un joven que escuchaba Maximiliano II un general que seria recordado por haver reunido la mayor orda paleta de la historia 1.555.060 paletos de todos los rincones de el inperio romano,cuando este mismo inperio agonizaba marcharon junto a los visigodos sobre la peninsula iberica.Maximiliano II penos que seria mejor que los paletos permanecieran en la sombra y que los visigodos tomaran el mando despues de esto los paletos se extendieron por el mundo.
Y así mis queridos paletos termina el exodo