SOPORTÚJAR, EL PUEBLO DE LAS BRUJAS

10 2 0
                                    


Soportújar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.


¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.







┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓








HISTORIA DE SOPORTUJAR : 

Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la tahá de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío. Como parte del Señorío de Órgiva fue concedida a los hijos cristianos de Muley Hacén y posteriormente, como recompensa por el aplastamiento de la primera revuelta morisca, a Gonzalo Fernández de Córdoba el 26 de septiembre de 1499. 

Soportújar hoy en día este plagado de referencias a famosas brujas y sus leyendas no es fruto de la casualidad.

Para ello, eso sí, tenemos que retroceder más de cuatro siglos, concretamente todo comenzó entre 1568 y 1571 con la famosa Rebelión de las Alpujarras durante el reinado de Felipe II. La población morisca que habitaba por entonces en Granada se alzó en armas contra la Pragmática Sanción de 1567 , una ley que limitaba la cultura y costumbres islámicas. Una vez derrotados los sublevados, fueron expulsados y toda esta zona se repobló con colonos provenientes del norte de España, los habitantes de Soportújar son conocidos como los brujos. Gallegos con costumbres y leyendas paganas. Esto se tradujo en historias de meigas y aquelarres en las oscuras noches alpujarreñas que no pasaron desapercibidas para el resto de pueblos de la zona y por esta razón desde entonces los habitantes de Soportújar son conocidos como los brujos.

Hoy en día Soportújar rinde homenaje a esas leyendas con guiños constantes -y en cada esquina- a las brujas, los aquelarres y conjuros. 





┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓┗┛┏┓





PUNTOS INTERESANTES DE SOPORTUJAR : 


· Cueva del ojo de la Bruja y el puente encantado : A escasos 300 metros antes de llegar al pueblo se encuentra esta cueva custodiada por dicho puente en la que según cuenta la leyenda hace muchos años habitaba una bruja que tenia el poder de verlo y saberlo todo .

GRIMORIO FOLK ESPAÑOLDonde viven las historias. Descúbrelo ahora