🔴 Ca Be Manda

9 1 0
                                    

Los antiguos Mandalorianos celebraran esta fiesta esperando a poder reunirse con sus seres queridos o los guerreros caídos, aquellos que habían ascendido al cielo. En este día el velo entre el mundo de los vivos y los muertes desaparecía y las almas tenían paso libre. Pero esto también llevaba a que las fuerzas oscuras podía estar bagando libre y causar caos esas noche.

Como se selebraba Ca Be Manda

Los Mandalorianos suelen organizar un gran banquete, con las mejores dulces como uj'alayi un pastel tradicional que siempre debía estar presente y bebidas ya sean dulces o alcolicas, los cuales se ponían en las mesas sobre un mantel negro o rojo, las cuales siempre estaban decorada con Flores de laminas de beskar o calaveras de los animales del cada clan que estaba presente durante las celebración, ademas se solía colocar un plato extra en la mesa para el alma que estuviera presente.

Después de la comida se solía hacer un gran fogón en el centro del campamento o afuera de la fortaleza, en donde se reunían con música las cuales era tomadas con instrumentos de percusión, de viento como el bes'bev y algunos de cuerdas, cantos y bailes las cuales eran interpretada por las Aarasuum manda quienes interpetaban los bailes tradicionales, los cuales podían contaban historias de los primeros mandalorianos o del origen de la celebración.

Los Adiik ayudaban en la preparación del gran banquete que se daría y probar de ante mano o robar algunos dulces por diversión, al igual que los adultos les hacían mantell mix o Uj'ayl. Los mayores ayudan a preparar las mesas del gran banquete, la hoguera o en donde se daría la celebración de esa noche, y los ad'ika solían jugar al rededor del lugar o oír las historias que algún mando'ade contaban.

Ik'aad se les vestía con prendas con el emblema de su allit o se le envolvía en mantas con el nombre de su allit en los bordes para que sus ancestros pudieran sabes quienes era los nuevos guerreros que habían nacido o llegado al allit, como también se colgaban amuletos en sus cunas para que los malos espíritus no se les acercaran a ellos.

Atuendos tradicionales.

Aarasuum manda.

Esta prende suele usarse con la armadura o sin ella. Y solamente en las danzas rituales, las cuales se realizaban cerca al rededor de un gran fogón o en un espacio libre en donde sera rodeados por grandes faroles de luz o antorchas las que formaban de corazón mandaloriano a la izquierda solía ponerse los miembros del clan con los instrumentos quienes tocaban y cantaban. Por lo general una de ellas solía llevar una mascar o la cara pintada como el Dios Kad Ha'rangir.

Estas prendas estaban echas exclusivamente ellas de gasa o chiffon, sus colores solo eran blancos, negros, café, anaranjado oscuro y rojo oscuros.

Aran be te Kyrayc

Esta prenda era utilizaba sobre la armadura, la cual va decorada con distintos tipos de gemas, piedras preciosas, perla o cristales las que daba forma geometrías o lineas en los bordes de la prenda, con bordados en mando'a. A diferencia de Aarasuum Manda esta prenda es usada durante toda la seleccionar y no eran atuendos sagrados.

Esta prenda están echas de materiales ligeros y trasparentes o semis trasparentes tales como: bambula, chiffon, gasa o muselina de seda, organza, etc. De colores brillantes y vivos los cuales solían brillar con la luz de la farolas o la fogón, los cuales ayudaban a las almas de los guerreros a volver a casa y espantaban a los espíritus malignos.

Tocados o coronas

Los mando'ade solían pintar sus rostros con rasgos de animales, con el empiema de su clan, como calaveras o cualquier pintura que pudiera espantar a los espíritus malignos o se ponían los cráneos de animales o máscaras las que representaban algún animal o algún manda.

Las máscaras o pintarse el rostro no era lo único que que solía usar, sino también usarán coronas de pinchos de color negro con detalles de oro y platas, decora con flores, perlas y gemas, algunas llevan un velo de la misma tela de los vestidos, o coronas con distintos tipos de cuernos las que complementaria el maquillaje o máscaras que usaban.

Canto

Caal ca,

Te runi cuyir yaim'ol

Yaim ca.

Te ca be manda,

Vi laararir bal redalur,

Tome at val.

Meg Kad Ha'rangir,

Duumir te verda at yaimpar,

Par manda a

Laararir bal redalur ti ni,

Laararir bal redalur ti te ca,

Te ca be manda.

Tradución

Durante esta noche,

Los espíritus vuelven a casa,

Esta noche.

Las noches de las almas,

Bailamos y cantamos,

Juntos a ellos.

Que Kad Ha'rangir,

Le permita a los guerreros volver a casa,

Por una noche.

Canta y baila con migo,

Canta y baila con la noche,

La noche de almas.

______________________________

Manda: Alma

Ca: noche.

Aarasuum manda: Almas eternas.

Aran be te Kyrayc: guardias de la muertos.

Kad Ha'rangir: Dios destructor

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Apr 18, 2023 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

libro de cultura MandalorianaWhere stories live. Discover now