🔵
El Resol'nare o las 6 acciones o los 6 principios es lo que nos diferencia de un de los dar'manda. El Resol'nare es lo que nos define como verdaderos Mando'ade.El Resol'nare es enseñado a los niños del clan por los padres mediante un poema.
Ba'jur, beskar'gam,
Ara'nov, aliit,
Mando'a bal Mand'alor-
An vencuyan mhi.🔴
En Kyr'tsad suele colgarse un pequeño estandarte con este poema escrito en Mando'a el cual va decorado con algunas cuentas, trozos de BBerkar o piedras preciosas.Ba'jur:
🔵
Los Buir se encargarán de la educación de sus Ade, su entrenamiento formal empezaba a la edad de 8 años y finalizaba a los 13 donde le realizaba una prueba de sobrevivencia junto a uno de los Buir.
Aunque no había un método estándar para la Ba'jur de los Ade por lo general los Buir solían priorizar la practica de armas de fuego, espadas, cuchillos, pillaje, mantenimiento del equipo, lenguas como el principal Mando'a y el Resol'nare.
Aun algunos Buir les en solían agregar algunas lecciones extra como cocina, sobrevivencia, primeros auxilió, entre otras disciplinas practicas.
🔴
Los miembros de Kyr'tsad por lo general los Adiik reciben lecciones de sus Buir los suelen darles las lecciones practicas o de lenguas, la educación principal era dada por un maestro o maestra quienes les dan las principales lecciones.Beskar'gam:
🔵
Esta es la expresión mas viva de un Mando'ade, el Beskar'gam podía tener distintos diseños y colores dependiendo de su portador, al igual que el diseño de a los miembros de un clan.Pero los neo-cruzaron fueron quienes empezaron a usar colores para identificar a los miembros dependiendo al rango o la especialidad del Mando'ade.
Como también el poder usar la armadura había que ganarse el honor de poner portaría aunque también podía ser heredada de Buir a Ade.
Ara'nov:
🔵
Esto era una de las cosas que caracteriza a un Mando'ade de los demás mandalorianos. Ara'nov es algo que todo mandaloriano debe saber independientemente de su edad, sexo, o profesión.Se esperaba que un Mando'ade pudiera protegerse a si mismo y a los demás miembros de su Aliit.
🔴
En Kyr'tsad la lecciones de Ara'nov es una de las principales antes de poder usar la armadura, al igual que después de tener el honor de portaría.Aliit:
🔵
La familia era lo mas importante para los Mando'ade, ya que no solo era un lazo de sangre los que les unía, sino también era algo que les permitía poder prosperar al Aliit.Un Adiik no necesariamente tenia que nacer de Buir de sangre de un Aliit, sino también solían ser adoptados ya que los Mando'ade no solían ver una diferencia entre un Adiik nacido o adoptado.
🔴
Kyr'tsad suele acoger a los huérfanos de la guerra o a aquellos que no tienen un hogar prospero y querían ir con ellos sin importar el costo.Mando'a
🔵
Nuestra lengua, la lengua que nos diferencia de los aruetiise, con ella nos podemos encontrar en cualquier parte de la galaxia y ayudarnos si tenemos problemas.Nuestra lengua también nos permite eexpresarnos de modo que no podríamos con otras, con ella hemos podido crear poesía, cantos y refranes que nos caracterizan.
Mand'alor
🔵
Cuando el Mand'alor llamaba a la guerra todo los Mando'ade debían acudir, sino era un signo de deslealtad y llevaría el desohonor al Aliit o al mismo Mando'ade.El Mand'alor era el Guerrero mas fuerte y el que nos guiará en los tiempos de guerra, como el único gobernante en los tiempos de guerra. Si el consideraba que alguien era una amenaza o un enemigo digno los demás acudiremos al combate.
An vencuyan mhi:
🔵
Sin importar del Aliit que seas, su eres un Mando'ade y necesitas ayuda los demás por credo te ayudaran sin importar que.__________
Ade: hijo o hija.Adiik: niño de 3 a 13 años.
Aliit: clan.
An vencuyan mhi: tos nos ayudamos a sobrevivir.
Ara'nov: defensa.
Ba'jur: educación, educar.
Beskar'gam: armadura.
Buir: padre o madre.
Kyr'tsad: (Death Watch) secta mandaloriana separatista.
Mand'alor: líder absoluto.
Mando'a: lengua mandaloriana.
Mando'ade: Mandalorianos - hijos y/o hijas de Mandalore.
YOU ARE READING
libro de cultura Mandaloriana
Aléatoirela cultura mandaloriana es una cultura con un ideal y costumbres muy firme y sin cambio, si te gustaría conocer un poco de esta cultura esto te puede servir y tal vez puedas llegar a aplicarlo en tu vida