Capitulo 1: El Accidente

10 1 2
                                    


Capitulo 1: El Accidente

Me levante, duche y me fui a vestir, me termine de abrochar la camisa, me faje, me puse el cinto, me coloque las botas, cerré las polainas*, coloque las espuelas* en su lugar y me puse el sombrero.

Saque del cajón del buro una five-seven 28 milímetros y me la faje al cinto, le pedí a Joaquín que ensillara mi mejor potro y baje a desayunar, maría, la nana, me había preparado un café de olla endulzado con piloncillo y unas ricas gorditas de rajas con queso, termine de desayunar, me lave las manos y Sali al patio a persignarme frente al santísimo.

Cerré el pesado portón de hierro que conducía a la salida de la finca y me dirigí a las caballerizas, Joaquín ya había ensillado a tornado, el potro mas veloz de mis corrales, un finísimo potro negro que había obtenido en la herencia de mi padre y de mi abuelo años atrás, cuando tornado aún era un bebe.

Tome la rienda, subí el pie izquierdo al estribo y impulse mi cuerpo, cuando estuve completamente acomodado en la silla pique espuelas y arree al potro para que galopara.

El rio llevaba corriente, estaba recién llovido, unas cuantas señoras del rancho cercano lavaban la ropa, las alude y me devolvieron el saludo. pique espuelas haciendo a tornado cruzar el rio y comencé a galopar con rumbo a las parcelas del abuelo.

La tierra estaba recién arada, me baje de tornado, lo ate al poste de la entrada y quite los troncos que tapaban la entrada, desate a tornado y comencé a caminar por entre los surcos de tierra los cuales se hundían bajo el peso de mis botas, en el centro de la parcela había un árbol, me encantaba jugar en el cuando era un niño pero ahora el lazo que antes nos había servido de columpio a mi a los niños del rancho estaba hecho jirones, completamente tostado por el sol.

Ate de allí a tornado y extendí el gaban en el suelo acostándome sobre él, cerré los ojos y me puse el sombrero sobre la cara tapando mis ojos de los rayos del sol. No me di cuenta cuando me dormí porque cuando desperté el sol ya se alzaba en lo alto, debería ser la una de la tarde.

Desate a tornado y comencé a caminar a la salida, lo ate del poste y coloque de nuevo los troncos, desate a tornado y lo monte, comencé a cabalgar de regreso a la finca, mañana regresaría y traería a los señores del pueblo a que me ayudaran a sembrar la parcela.

Cuando estaba a punto de cruzar el rio vi a Joaquín correr hacia mí con el rostro preocupado.

- ¿Qué tienes Joaquín, que sucede? -le pregunte en cuanto me alcanzo

El paso saliva y respondió:

-hay una joven muy enferma y nadie más que usted tiene camioneta para ir al pueblo, joven Manuel, ayúdela por favor

En cuanto lo escuche pique espuelas al caballo y llegue a la finca cuanto antes, el señor fausto y la señora Liliana estaban en la puerta de mi cuarto y maría salió de este con un balde de agua.

Por lo que yo sabía, don fausto y Liliana no tenían hijos y mucho menos hijas mujeres, entre al cuarto, tendida sobre mi cama había una bella joven, tenía un golpe en la cabeza el cual sangraba, su vestido estaba sucio y lleno de pasto, al parecer callo y rodo por el cerro.

Me apresure a tomar las llaves de la camioneta y cargue con cuidado a la muchacha, le di las llaves a Joaquín, el cual abrió la puerta del copiloto y después la del piloto, encendió la troca mientras doña Liliana se acomodaba en el asiento del copiloto, puse a la muchacha sobre sus piernas y cerré con seguro la puerta, no me iba a arriesgar a que de un momento a otro se abriera.

María me alcanzo y me tendió la cartera, le pedí que trajera un fajo de billetes que había en el buro, don fausto se subió a la caja de la troca y Joaquín con él, cuando maría me dio los billetes le pedí que cuidara muy bien la finca y le entregue el arma que llevaba al cinto.

Arranque la camioneta y comencé a conducir a toda velocidad a la cuidad mas cercana, al llegar al hospital le ayude a doña Liliana cargando a la muchacha y llevándola adentro, los doctores se hicieron cargo de ella y yo Sali casi corriendo de allí adentro, la última vez que había entrado a este hospital era cuando murieron mis padres y no tenía nada buenos recuerdos.


*les dejo aqui abajito 👇 una foto de las polainas y espuelas (para quien no sepa que son)

las polainas sirven para que el pantalon no se ensucie del sudor  del caballo y las espuelas (las que parecen estrellas) son para que el caballo avance mas rapido.

las polainas sirven para que el pantalon no se ensucie del sudor  del caballo y las espuelas (las que parecen estrellas) son para que el caballo avance mas rapido

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
En Dias Como Aquellos: La Historia De Un Vaquero.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora