Llegó el momento de hablar de otro de los dioses principales en lo que a mitologías se refiere. Hoy es turno del soberano del Olimpo. El padre de dioses y héroes: Zeus.
Origen del universo
Al principio existía Caos (del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’, o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa ‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’), el cual se debate si era un profundo abismo o una masa cruda, sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes. Sea cual haya sido el caso, Caos fue el estado primigenio del cosmos.
De Caos, surgieron aquellos que serían conocidos como deidades primordiales. Gea, la Tierra. Eros, el Amor. Tártaro, el Abismo y Érebo, la Oscuridad. Y aunque esto puede generar preguntas, y dar pie a información muy interesante, esta la dejaré para otro momento.
Gea, sin requerir de la ayuda de ningún hombre, quedó embarazada y dio a luz al poderoso Urano, señor y representación física del Cielo. Y así, la Tierra y el Cielo se unieron como una pareja. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos. Tras esto nacieron los temibles gigantes de un solo ojo conocidos como Ciclopes, y les siguieron los Hecatónquiros o Centimanos, quienes eran monstruosos gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos. No se sabe cual fue el motivo concreto de Urano, pero su locura y maldad lo llevó a encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, provocando un inmenso dolor en el vientre de Gea. La poderosa Madre Tierra, suplicó a sus hijos los Titanes que se revelaran contra la locura de su padre y se liberaran, liberándose ella también de los intensos dolores. Más sus hijos se negaron a revelarse contra su padre por el gran temor que les provocaba. Solo uno dio un paso al frente, el menor de todos: Cronos. Y blandiendo una hoz, fue hacia donde su padre se encontraba reposando. Con un rápido movimiento, y antes que Urano pudiera reaccionar, Cronos le corto el miembro. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano, al ser arrojados al mar, produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Cronos.
ESTÁS LEYENDO
Leyendas de los Dioses
SpiritualHe decidido crear este pequeño apartado donde narrare algunas de las historias de los diferentes dioses que han existido en nuestro mundo, para que tengan alguna idea de quienes son cuando aparezcan en mis historias.