Si hablamos de mitología africana, siempre pensamos en los mitos del Antiguo Egipto. Sin embargo hay otra mitología tan vasta e interesante como la egipcia: la yoruba. Y aquí les narraré la historia del dios supremo de esta religión: Olodumare.
Creación de los Orisha y el Mundo
Olodumare, también conocido como Ọlọ́run (Todopoderoso) es el dios supremo y principal motor de la creación en los mitos yorubas. Su nombre proviene de las palabras Oni, Odu y Mare, que significan “el dueño de la fuente de la creación”.
Al principio de los tiempos, se envió a “la verdad” para comprobar la habitabilidad de los planetas recién creados. Al llegar a La Tierra, se la consideró muy húmeda para albergar la vida. Tras un período de tiempo, se envió a un grupo de Orisha (espíritus divinos creados por Olodumare) dirigidos por Obatala para que la Tierra se desarrollara. Este se alzó con un molusco (no se especifica cual espécimen en específico) que ocultaba algún tipo de suelo, bestias aladas y pedazos de tela. En otras versiones es una bolsa de tela con tierra dentro. Vacío esos contenidos en el suelo y un montículo se formó sobre el agua, el cual fue esparcido por las bestias aladas. De esa forma se creó una masa de tierra sólida, con colinas y valles.
Obatala saltó a un terreno elevado y nombró a aquel lugar como Ife. De la tierra fértil empezó a surgir la vida vegetal, y Obatala tomó un puñado de esta para empezar a moldear unas figuras. Al mismo tiempo Olodumare junto los gases del espacio, provocando una explosión que dio origen a una inmensa bola de fuego, que posteriormente sería llamado Sol.Puso esta estrella sobre la Tierra para iluminarla y que esta terminara de secarse, junto con las figuras creadas por Obatala. Olodumare sopló el aliento de vida, y las figuras de tierra empezaron a cobrar vida, dándole origen a la humanidad. Por esta razón, a Ife se le conoce localmente como "Ife Oodaye" o "cuna de la existencia".
Otros datos
Olodumare no suele tener mucha participación en los mitos, ya que se considera que le relega ese papel a los Orisha. Sin embargo se le pide intervención cuando estos no quieren o no pueden hacer nada.
A pesar de que Olodumare es el ser supremo, no se lo suele adorar con sacrificios, bailes ni imágenes como a los demás Orisha.
Debido a su parecido, muchos sincretizan al dios abrahámico con Olodumare. Por eso muchos creyentes de la religión yoruba y sus ramas (candombe, santería, umbanda, etc.) se refieren a Olodumare como Dios y sostienen que es el mismo de la religión cristiana.Olodumare apareció bajo la personificación de Olorun en Smite.
Eso sería todo. Díganme qué les pareció la historia de este enigmático dios, y si quieren saber más de los Orishas.
ESTÁS LEYENDO
Leyendas de los Dioses
SpiritualHe decidido crear este pequeño apartado donde narrare algunas de las historias de los diferentes dioses que han existido en nuestro mundo, para que tengan alguna idea de quienes son cuando aparezcan en mis historias.