ARQUITECTURA MODERNA EN LOS AÑOS 50 Y 60 s.
- Concepción de la Arquitectura Moderna. Años 50-60
La arquitectura moderna quedo asociada a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los estados unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta , con los grandes maestros le corbusier , mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright el momento culminante para esta nueva arquitectura cuyo modelo, en realidad , había sido gestado en Europa en los años veinte y treinta . Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones histórica, desarrollo más tarde las ideas del movimiento moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en distintos lugares, testimonios, que evidencian su agotamiento. En el último cuarto de siglo XX hemos formas de la industria; posmoderna, que utilizan con ironía motivos históricos; o deconstructivos, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.!!PARA MAS INFORMACIÒN EN ESTE CONTENIDO, VEAN EL VIDEO DONDE EL ARQ. MANUEL JORGE HIZO UNA DE SUS MEJORES OBRAS EN LOS AÑOS 50 - 60. !!!
A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial enciudad moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en laedificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en caracas, lascuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en que participandistintas escuelas, es decir, que el edificio se va a proyectar tomando encuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debecumplir, los cuales determinaran la forma más conveniente, aquella que mejorllena la necesidad que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principiosracionalistas se materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan porsu constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestrotiempo 'estilo internacional', dando a entender su universalidad ycosmopolitismo.
- El modernismo En Argentina, Brasil y México.
EL MODERNISMO EN ARGENTINA.
En el territorio argentino hubo pocas y muchas urbanizaciones antes de la llegada de los europeos, por lo cual lo poco que dejaron los indígenas auténticos, nativos del territorio que luego será Argentina luego, los vestigios que brevemente dejaron los invasores del (extranjeros invasores procedentes del Perú) son pocas cosas: pueden hallarse algunas construcciones precolombinas en el , entre las cuales destacan: , el , el , las ruinas de y de la antigua , en los (no confundir con la populosa ciudad de Quilmes bonaerense), en general casi todas las edificaciones precolombinas más elaboradas son o han sido básicas: pequeños edificios construidos con (hoy casi todos desaparecidos por la acción del tiempo, como ocurre en ) o lajas de piedra dispuestas en hiladas imbrincadas sin ni ni ningún exornado permanente, con una reducida puerta de acceso y cubiertas con techos de paja. Una pequeña variante de esta arquitectura precolombina fueron las pocas viviendas colectivas semisubterráneas construidas por los henia-kamiare o en las zonas más frías.
ESTÁS LEYENDO
LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICA
AcakUna investigacion sobres las importantes obras del pais de Venezuela, para la cultura y el saber de la futura generacion.