Título: Decisiones peligrosas
Autor: Yvi_Hbenbarek
Género : suspenso, drama, romance.
Número de capítulos : 24 + epílogo.En primer lugar, antes de comenzar la reseña, me gustaría aclarar que todo lo que aquí se va a tratar de expresar no es más que mi humilde opinión acerca de la novela, con la intención de ofrecer al autor una crítica constructiva que, quizá, pueda ayudar a mejorar algunos aspectos de la obra, y, sin ninguna intención de ofender ni subestimar el trabajo de nadie.
Lo segundo que tengo que decir, antes de empezar, es que esta reseña contiene muchos spoilers sobre la obra. Así que, si todavía no has leído "Decisiones peligrosas" no continues leyendo esta reseña.
Ahora si comenzamos.
A mi personalmente me gusta iniciar primero con las malas noticias, así que es lo que voy a hacer.
Para empezar a enumerar aquellas cosas que no me convencieron del todo de este relato, o que considero me resultaron confusas y a veces innecesarias, comenzaré diciendo que estoy bastante aburrida del cliché del tipo duro, insensible que trata mal a todas y al que solo por estar tan perturbado por un trauma del pasado, en el cual se apoya para justificar sus decisiones o actos estúpidos, tenemos que aceptarlo perdonarlo e incluso encariñarnos con él. Si hay algo que me moleste más que este cliché es el hecho de que la chica, que al principio parece tener un poco de materia gris, al final caiga en su juego absurdo.
No puedo obviar que encuentro en esta historia cierta similitudes con la saga Darks de Ariana Godoy no estoy acusando a nadie de plagio. Debo aclarar que esta historia envuelve un argumento totalmente distinto y original. No obstante, si que pueden apreciarse ciertos elementos comunes en los que se puede interpretar que la autora ha podido inspirarse un poco en Heist para desarrollar esta historia, aunque imagino que simplemente este tipo de cliché últimamente está en auge y no voy a negar que está funcionando muy bien.
Algunos ejemplos de esto pueden ser la existencia de tres hermanos adinerados, guapos e inalcanzables que viven en una familia bastante desestructurada, que arrastran consigo traumas del pasado e incluso que hablan en un idioma desconocido para la protagonista, en este caso, el serbio.
Casualidades que si uno ha leído Heist no puede omitir tan fácilmente.
Continuando con el hilo de el chico duro, que reprime sus emociones pero que en el fondo tiene su encanto, lo siento mucho pero no soporto a Jake Darko y creedme que lo he intentado.
Puedo perdonarle por lo mal que trató a la chica y sé que sus sentimientos hacia ella pueden ser reales ¿quien sabe? Pero, ¿qué es eso de que la humille y la 'elija' y por eso ella deba hacer todo lo que le dice ? Estamos hablando de que un chico solo por ser guapo y tener dinero 'te elige' se presenta en tu puerta como un acosador y te obliga a vestirte porque tienes que salir con él a cenar en ese momento y tu no puedes negarte, y lo peor es que todas las chicas de esa universidad tenían esta conducta normalizada y peor aún, esperaban ser las siguientes. Por favor, no romanticemos este tipo de actitudes y situaciones, esto no es sano.
Siento que muchas personas estarán en desacuerdo conmigo pero Jake al principio de la novela es lo peor. Y a pesar de su cambio de actitud y de que con el trascurso de los acontecimientos he aprendido a apreciarlo, e incluso me enfadé y odie muchísimo a la autora cuando creí que había muerto, sigo pensando que Emily debió haber elegido a Ioan. E Ioan a ella evidentemente pues considero que esta pareja funcionaba muy bien y no entiendo porque la autora finalmente decidió que acabase con Jake.
La protagonista es un personaje que me gusta mucho, a pesar de que parece estar envuelta en el cliché 'no soy la típica chica, soy única y auténtica' que tampoco me agrada en absoluto. No obstante, su cordura ante las cuestionables situaciones en las que la ponía Jake, me permitieron descubrir en ella una chica sensata. Además, su gusto por los clásicos de la literatura me hizo sentir en ocasiones identificada con el personaje.
La historia en general te atrapa desde el principio y mantiene el suspense y el misterio prácticamente hasta el final.
Debo admitir que en algún momento sentí que el enigma de quien estaba detrás del diario se resuelve demasiado pronto y pensé: '¿y ahora que? ¿Como sigue esto si ya sabemos prácticamente todo lo más importante?.
Honestamente justo después de eso es cuando empieza la mejor parte.
La trama adopta un ritmo frenético que te arrastra hacia una serie de acontecimientos que evidentemente no esperabas, y esto es lo bueno que tienen las novelas de misterio. Cuando realmente nada es lo que parece.
Por último me gustaría añadir que aunque soy fanática de los finales felices, este me dejó un sabor bastante agridulce.
La chica termina con el chico equivocado para mi gusto, pero no es ese el problema ¿Quien soy yo para juzgar?, si ella es feliz supongo que eso es lo importante. Creo que muchos de los que hemos leído la novela queremos saber que pasa con Ioan durante esos seis años de vacío entre el último capítulo y el epílogo. Y no solamente eso, queremos saber que ocurre finalmente con Adam y Ray ya que a estos personajes se les plantea una especie de relación sentimental de la cual sólo nos ofrecen pinceladas y al final no nos aclaran nada.
Desde esta humilde reseña/crítica constructiva me gustaría animar a la autora a continuar con la historia de esos tres personajes y sobre todo a seguir escribiendo, creando mundos y desarrollando personajes que nos atrapen y sobre todas las cosas, que nos hagan sentir, porque considero que la imaginación de un escritor es lo más poderoso que existe y limitar ese poder, es la más peligrosa de las decisiones.Valoración estrellas:
Reseña escrita por: erregarcia1996
YOU ARE READING
Reseñas Greenhouse
Random¿Quieres una referencia de tu historia? ¿Más lectores, quizás? ¿Qué tal, una reseña? ¡Vamos! Pídela y nosotros te la entregaremos. ¿Qué esperas? ¡Ven y conócenos! Forma parte de nuestra familia, sé una flor más. #2 Editoriales - 24/08/21