✎Transmite emociones mediante la escritura del lenguaje corporal ✎

542 17 2
                                    

Existen acciones y posturas corporales que tomamos cuando nos sentimos de una forma u otra y son excelentes alternativas al describir los sentimientos de nuestros personajes, pues en lugar de escribir algo como: "1) Se puso tremendamente triste al...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Existen acciones y posturas corporales que tomamos cuando nos sentimos de una forma u otra y son excelentes alternativas al describir los sentimientos de nuestros personajes, pues en lugar de escribir algo como: "1) Se puso tremendamente triste al escuchar la noticia"; podríamos escribir de esta forma: "2) Al escuchar la noticia, se dejó caer al suelo y comenzó a temblar, a la vez que sollozaba".

Si bien escribir como la oración "1)" los sentimientos de nuestros personajes no tiene nada de malo, escribir como la opción "2)" nos ayudará a que el personaje se sienta más real para el lector, logre enfatizar con el y compartir su dolor o cualquiera que sea la emoción que intestamos describir.

Por ello, les comparto las siguientes acciones y posturas que tomamos como humanos al sentir distintas emociones y si se les ocurren más acciones o posturas que agregar a la lista de cada emoción, no duden de dejarla en comentarios:

✎Coquetear:

Guiñar, agitar las cejas, dar un codazo/golpe suave, sonreír, hacer cosquillas.

✎Pasión o Anhelo:

Inclinarse hacia delante, inclinar la cabeza, abrir los ojos, mirada continua y elevación de cejas, mano al corazón, apretón de manos con ambas manos, pies en puntas.

✎Placer:

Inclinar cabeza hacia atrás, abrir labios ligeramente, ojos abiertos o cerrados, movimientos lánguidos, estirar, arquear cuello o espalda, ruborizarse/calor, pulso/respiración acelerada.

✎Felicidad: 

Sonreír, reirse, arrugar los ojos o nariz, tararear una melodía, brazos oscilantes, girar libremente, bailar, brincar, abrazar, risilla tonta.

✎Sorpresa:

Manos sobre boca, boca abierta, jadear, congelarse con ojos abiertos y cejas levantadas, golpearse la cabeza con las palmas, dar pasos atrás.

✎Triunfo:

Apretar manos encima de cabeza, inclinar cabeza hacia atras y gritar, lanzar puño de manos al aire, gritar, brincar, rugir, divertirse tontamente, alarido.

✎Presunción:

Leve sonrisa sin dientes, levantar unaceja, meter mentón levemente, sonrisa enigmática, levantar cejas, resonar dedos.

✎Orgullo:

barbilla arriba, pecho de fuera, hombros atrás, saludo de manos fuerte, recostarse con las manos detrás de la cabesa y pies arriba, mirar sin pestañear a alguien, manos en caderas, sentarse como Chabelo.

✎Honestidad:

Mantener contacto visual, sonreír con ojos y boca, respetar, admirar, palmas arriba, brazos abiertos.

✎Sospecha:

Entrecerrar ojos, mirar ambos lados, levantar ceja/s, frotar ojos, menear cabeza, frotarse las mejillas, fruncir el ceño, apretar labios.

✎Sigilo:

Sonrisa sin dientes, manos en bolsillos, mirar a otros lados, ocultar la cara, mirar hacia abajo.

✎Renuencia:

Cruzarse de brazos, hacer puños, arrastrar los pies, pellizcar la nariz, poner manos sobre orejas.

✎Envidia:

Apretar labios, expresión amarga/agria/aspera/maleada, ojos estrechos, cruzar brazos.

✎Enojo:

Cara rosa/roja, manos en caderas, venas saltadas, manos empuñadas, ojos fijos, cejas fruncidas, mentón de fuera, boca en línea.

✎Dolor:

Enrollarse en posición fetal, cubrirse la cara con manos o almohada (también la cabeza), dejarse caer, mirar fijamente, temblar con sollozos, estremecerse/temblar, dificultad para tragar/hablar/moverse, volver la cara.

✎Tristeza:

Cuerpo caído, encorvarse, abrazarse a sí mismo, movimientos de duda/vacilar/titubeantes, labio inferior de fuera, temblor de labios, lorrar, sollozar, arrastrar pies, temblar.

✎Posesividad:

Saludo de manos con cierre de brazo, poner mano al rededor del cuello/cintura/hombros de alguien, poner manos en pared cerca de ellos, perturbar el espacio personal de ellos, poner nudillos en barbilla, mirar otros hacia abajo si se acercan demasiado.

✎Miedo:

Temblor de manos, rodillas temblorosas/déviles, tapar boca con manos, pesadez al respirar, corazón desvocado, lloriquear.

✎Agobio:

Palmas/manos a la frente, cubrirse los ojos con una mano, ojos bien abiertos y mirando a la nada, manos empuñadas o agarrando algo.

✎Vergüenza:

Hombros caídos, mirar abajo y otros lados, ocultar cara con manos, cabeza inclinada, boca sellada, sonrojo, tapar sonrisa con mano.

✎Timidez:

Ruborizarse, evadir contacto visual, mantener distancia con otros, hacerse hacia atrás si otros se acercand emasiado, cruzarse de brazos, agachar cabeza.

✎Nervios:

Rezonar pies o dedos, morder labio inferior, mariposas en el estómago, morder uñas, ganas de vomitar, tartamudear, nudo en la garganta, jugar con cabello, mirar hacia otra parte.

✎Impaciencia:

Hacer sonar los dedos, suspirar, checar reloj, hacer sonar el pie, aumentar el tono de voz, mirar hacia otro lado.

✎Seriedad/Atención/Considerar:

Rezonar dedos, pellizcarse la anriz, cerrar ojos, estirar oreja, acariciar barba imaginaria/real, fruncir cejas, entrecerrar ojos, inclinar cabeza y presionar los labios, descanzar barbilla en manos, inclinarse hacia atrás y mirar arriba.

✎Frío:

Temblar, frotar manos, abrazarse a sí mismo, soplar en manos, ver aire/aliento en el aire.

✎Calor:

Cara colorada, sudor en cara/espalda/axilas/entre pechos/cuello, hecharse aire con las manos, moverse lentamente, jadear por respirar.


¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
📝 | La guía fiel de un escritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora