Lo mío no es una poesía espontánea, que burbujea y sale por inspiración. Para mí escribir es escuchar algo que no se presenta de una manera clara y ver cómo eso —hermoso o terrible— se puede convertir en lenguaje. Y eso viene de muy adentro, porque los dioses, los monstruos, los demonios, habitan en lo profundo, en uno está colocarlos, ponerlos en su puesto...
—Hanni Ossott.
La inspiración puede surgir de múltiples formas: observando tu entorno, reflexionando sobre el trabajo realizado en el pasado, yendo a un mercado, de viaje, visitando un museo. Pero lo importante es transformar esta inspiración en realidad. Crear físicamente y ver que lo que ha surgido es interesante y aporta algo. Aparte del talento creativo, también es vital el criterio, saber cuándo lo que se ha hecho es válido o no. En creatividad, no todo vale.
—Ferran Adria.
La inspiración siempre será un gran amigo, podrá ser el mayor de nuestros problemas o incluso, esa visita inesperada que llega en el momento menos adecuado, pero, sin ella, no seríamos nada como escritores.
Y es que, aunque amemos escribir, aunque sea nuestra pasión; no siempre está presente la inspiración o no viene de la mano de esa musa que antes si nos inspiraba.
Ahora bien, quizás se pregunten, ¿qué hago si la inspiración ha abandonado mi cuerpo?
Pues bien, quizás no exista la fórmula correcta para hacer que la inspiración nos inunde cuando nosotros lo deseamos; sin embargo, si puedo darles algunos consejos que los ayudarán a estimularla y por supuesto rogarle que se haga presente, y sí, muchas veces se hará la difícil, pero tarde o temprano terminará sucumbiendo a nuestra insistencia.
✎1. Intenta escuchar conversaciones ajenas, pero hey, ¡cuidado! Hazlo con educación, no de forma grosera. Quizás no captes información útil, pero tal vez una frase o dialogo interesante sí. De igual forma, te ayudará a ver cómo se comporta la gente sobre ciertos temas y situaciones, ello podrá ser tu mejor aliado a la hora de crear un personaje y ponerle ese toque realista que necesita.
✎2. Revistas y periódicos, sí, no son lo mejor en material literario pero, jamás juzgues a una revista por su portada o a un periódico, quizás ahí encuentres ese drama entre personas famosas que puedas incluir en tus historias. Y sin dudas podemos aprender de ellas, ya que usan distintos enfoques, ritmos y voces, los cuales suelen ser muy útiles. Y en los periódicos encontrarás todos esos sucesos que muchas veces superan la realidad y pasan a la ficción, ¿qué mejor material de escritura que ello?
✎3. Películas y series televisivas, unas de las mejores cosas que puedan brindarle inspiración a uno. Muchas veces es ahí dónde podemos encontrar la inspiración para ese personaje que tanto amamos pero no tenemos ni idea de cómo darle su toque especial que necesita. En otras ocasiones podemos toparnos con un diálogo o frase inspiradora/interesante, porque si en algo son geniales los guionistas, es en ello (Shonda Rhimes es un gran ejemplo de ello, con su serie Grey's Anatomy), incluso sirven para comprender y aprender distintos gestos, acciones, reacciones, manías y fobias de los personajes y aplicarlos a los nuestros, obviamente sin dar paso al plagio. A parte de lo anterior mencionado, las series y películas también nos ofrecen un gran material en cuanto a escenas, paisajes e incluso fotografía se refiere; que pueden dar lugar a la inspiración en referencia a los escenarios en los que nuestras historias pueden estar ambientados, como el pueblo de Stars Hollow de la serie Gilmore Girls, el planeta Tierra tras cien años después de un apocalipsis nuclear, como ocurre en la serie televisiva The 100, entre otras.
ESTÁS LEYENDO
📝 | La guía fiel de un escritor
DiversosUna guía para escritores donde se abordan temas de todo tipo con tal de ayudar a un escritor novato o experimentado en cuanto al ámbito de la escritura, ya sea para mejorar esta, dar consejos, aclarar dudas, entre otras cosas. ↥↥↥Crescamos todos jun...