Sistema Nervioso Periférico

1.5K 26 24
                                    

El Sistema Nervioso Periférico ( SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo.Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:

Sistema nervioso somático ( SNS): comprende tres tipos de nervios que son: los nervios sensitivos,los nervios motores y los nervios mixtos

•Sistema nerviosos vegetativo o autónomo(SNA): incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso periférico está conformado por los nervios, craneales y espinales,que emergen del sistema nervioso central y recorren todo el cuerpo. Conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y los ganglios periféricos.Que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales,los únicos fuera del SNC.

Los nervios craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza: estos tractos nerviosos son:

*Par I: Nervio olfatorio,con función únicamente sensitiva quimiorreceptora.

*Par II: Nervio óptico,con función únicamente sensitiva fotocorreptora

*Par III: Nervio ocular común,con función motora para varios músculos del ojo.

*Par IV: Nervio patético,con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo.

* Par V: Nervio trigémino,con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación

*Par VI: Nervio abdunces externo,con función motora para el músculo recto del ojo.

*Par VII:Nervio facial,con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva por la parte más anterior de lengua.

*Par VIII:Nervio auditivo,recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación.

*Par IX:Nervio glosfaríngeno,con función sensitiva quimiorreceptora ( gusto ) ,y motora para faringe.

*Par X:Nervio neumogástrico,con función sensitiva y motora de tipo visceral  para casi todo el cuerpo.

*Par XI:Nervio espinal,con función motora somática para el cuello y parte posterior de la cabeza.

*Par XII:Nervio hipogloso,con función motora para la lengua.


Anatomía HumanaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora