La Leyenda del pombero

82 10 3
                                    

Esta es una de las leyendas de la mitología guaraní ósea paraguaya y también es conocida en, Argentina y Brasil.

Se dice que el pombero es un ser más bien bajó, fornido, redacon y poco agraciado, con las manos y pies peludos lo qué hace que sus pisadas no se escuchen, tiene aspecto andrajoso y muchas veses usa un sombrero de paja y una bolsa al hombro, avita en bosques o en casas abandonadas, anda de noche viajando por todas partes.

Anuncia su presencia con un silbido agudo en medio de la callada noche, también si escuchas a las aves cantar cuando está amaneciendo es una forma de saber que el pombero está serca.

Se dice que si se imita su silbido el pombero puede contestar de manera enloquecedora.
Para no ofenderle nunca hay que silbar a altas horas de la noche o pronunciar su nombre en voz alta porqué esto lo enoja, se vengara molestando o enseñandose.

Normal mente es un duende travieso lleno de ocurrencias, puede hacer pequeñas fechorías como soltar a los animales del corral, robar los huevos o asustar a los caballos.Pero también puede ser muy peligroso, le gusta tirar piedras y asustar a la gente hasta morir.
Puede hacerse invisible cuando quiere y dejarse sentir por un toque de sus manos belludas que producen un profundo escalofrío, también puede deslizarse por los lugares más estrechos, pasar por el ojo de una cerradura, correr a cuatro patas y imitar el canto de las aves especialmente las nocturnas, el silbido de los hombres y las víboras(serpientes) y el aullido de los animales.

El Pombero puede llegar a hacerse tu mejor amigo o tu peor enemigo según nos comportemos.

Las personas que lo quieren tener de su lado tienen qué hacerle ofrendas de tabaco, miel o caña.
Generalmente la gente que trabaja en el campo le pide favores cómo:hacer crecer los cultivos en abundancia o cuidar de los animales de corral, pero hay que tener cuidado, después de pedirle un favor no debés olvidar jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días, porque si te olvidas despertaras su furia.

Si el pombero se convierte en tu enemigo estarás expuestos en innumerables peligros dentro del bosque, por que siempre con engaños intentará que nos perdamos en la espesura, algunas veces provoca extraños y peligrosos accidentes dentro de los ranchos.

Aunque las redacciones modernas suelen hablar del Pombero bajito y redacon, también existen las historias del pombero alto genio protector de los pájaros en la selva, se les presentaba a los niños cazadores como un hombre muy alto y delgado.

En lo qué todas las leyenda coinciden es que la función principal del pombero es la de cuidar los bosques y los animales salvajes, este espíritu del bosque se enfada si un cazador mata más presas de lo que consumirá, si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con enredos son duda alguna ará que el culpable se centre en las profundidades del bosque donde se pierde.
Además en algunos lugares se lo conoce como el responsable de el nacimiento de los niños extramatrimoniales.
El duende llega de noche a la casa dónde se encuentran mujeres solas y si ellas no le dan un cigarrillo o un poco de vino con sólo tocar les el vientre las deja embarazadas.

El pombero tiene diversos nombres dependiendo de la región como: cuarahú-Jara *que significa dios del sol*
Karai-pyháre *que significa señor de la noche*
Pomberito.
pyrague*que significa pies peludos*
Cho pombe.

Muchos testigos afirman a ver  al duende del bosque en la actualidad.

Recuerden siempre que no de ven  de  avusar de la naturaleza si no quieren al pombero contra ustedes y si hacen un trato con el no se olviden de cumplirlo.

Voten para otras historias plis❤

Crepypastas Paraguayos.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora