El concepto de la dualidad es una constante que es de las más fáciles de descubrir en la concepción del universo. La dualidad nos hace inferir que si es que existe un universo vertical, con puntos cardinales y con estratos superiores e inferiores; existe un universo horizontal, que es el en que sucede todo lo visible y medible. Es el universo de los vivos, donde los dioses realizan sus designios y donde viven sus creaciones.
Su nombre en Náhuatl clásico, Tlaltcípac, es la contracción de tres palabras: Tlalli ("Tierra"), Ícpac ("Sobre) y el sufijo -Can ("Lugar"). Se puede interpretar al castellano de nuestros días como "Lugar sobre la tierra". Consta de dos pares de dualidades que fungen como direcciones cardinales. Dichas direcciones son:
· Mictlampa ("Desde el lugar de los muertos"): Es la dirección que apunta hacia lo que hoy conocemos como Norte. Se le asigna el color negro y el símbolo Tecpatitztli ("Cuchillo de pedernal /obsidiana"); Yayauhqui-tezcatlipoca ("Tezcatlipoca Negro"), el Tezcatlipoca original, es el guardián de esta dirección. Se relaciona al norte con el don de la Inteligencia y es el rumbo de la Muerte. Representa al elemento de la Tierra.
· Tlahuiztlampa ("Direccion del lugar del amanecer"): Como su nombre lo dice, este punto cardinal es hoy conocido como Este u Oriente, por donde emerge el Sol. Su color es el rojo (probablemente al color que adquiere el cielo durante el amanecer) y tiene por símbolo al Ácatl ("Caña"). Tlatlauhqui-tezcatlipoca ("Tezcatlipoca Rojo"), Xipe Tótec y Tláloc son los guardiánes y soberanos de este rumbo. Se relaciona a Este con el don del Amor y es el rumbo de lo Masculino y el rumbo del elemento Fuego.
· Cihuatlampa ("Desde el lugar de las mujeres"): Es el rumbo cardinal que corresponde al Oeste/Poniente/Occidente, que es el lugar al que el sol va a parar al finalizar el día. El color de este rumbo es el Blanco y está custodiado por Iztauhqui-tezcatlipoca ("Tezcatlipoca Blanco"), Quetzalcóatl. Es el rumbo del don de la Sabiduría, de lo Femenino y del elemento del Aire. Su símbolo es el Calli ("Casa").
· Huitztlampa ("Desde el lugar del Sur"): Es el rumbo opuesto al Norte. Representado por el color azul y del que Xoxoauhqui-tezcatlipoca ("Tezcatlipoca Azul"), Huitzilopochtli, es el guardián. Tiene al Agua como elemento y como don a la Voluntad que logra hazañas imposibles. Su símbolo es el Tochtli ("Conejo") y es el rumbo de la Vida.
· Tonantzin Tlalli ("Nuestra Madre Tierra"): Es el punto central del universo, la región verde donde los cuatro elementos interactúan, se mezclan y crean. En este sitio del universo es donde residimos los humanos del Quinto Sol y donde la convergencia de los elementos genera el orden y el equilibrio que los humanos tienen la obligación de preservar. Xiuhtecuhtli ("Señor del fuego") es el guardián de este rumbo como chispa antigua creadora del alma de los seres. La creación de este mundo fue resultado de la batalla entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl contra el enorme lagarto Cipactli. El don de este rumbo es el del aprendizaje, el balance, la belleza y la armonía que se deben procurar día con día.
Cabe mencionar que este concepto también está presente en otras culturas mesoamericanas como las siguientes:
· Maya-Toltecas: Universo construido sobre Yaxché ("La Gran Ceiba").
Universo vertical:
-Oxlahuntikú (Mundo superior).
-Xibalbá (Inframundo).
Universo Horizontal:
-Zac-Cimi (Norte, color blanco).
-Cantzicnal (Este, color rojo).
-Hosan-Ek (Oeste, color negro).
-Hobnil (Sur, color amarillo).
-Itzam Cab Ain (Centro, color verde, mundo mortal).
· Purépechas: Universo creado por Cuerahuáperi.
Universo vertical:
-Auándarhu (Mundo superior de los dioses).
-Cuamanchécuaro (Inframundo hogar de los muertos).
- Echerendu (Mundo medio, hogar de los vivos).
Universo horizontal:
-Tirépeme- Xungápeti (Norte, solsticio de invierno, color amarillo).
-Tirépeme- Cuarencha (Oriente, nacimiento del sol, color rojo).
-Tirépeme- Turúpten (Occidente, puesta del sol, color blanco).
-Tirépeme- Caheri (Sur, entrada al paraíso, color negro).
· Huastecos: Universo creado a partir de los restos del monstruo Zípac.
Universo horizontal:
-Tzaylelqui (Norte, color negro, muerte).
-Elelqui (Este, color rojo, nacimiento del sol, extremo masculino).
-Ozalqui (Oeste, color blanco, ocaso, extremo femenino)
-Quahtlaqui (Sur, color azul, abundancia y vida).
· Totonacos: Universo creado por tres dioses principales con cuatro dioses secundarios.
Universo vertical:
-Agakpún (Mundo superior).
-Kalinin (Inframundo).
-Tiyit (Mundo intermedio).
Universo horizontal:
-Xpuchina Lhkuyut ("Dueño del fuego", elemento fuego, Oriente).
-Xpuchina Tiyat ("Dueño de la tierra", elemento tierra, Norte).
-Xpuchina Un ("Dueño del viento", elemento viento, Occidente).
-Xpuchina Chuchut ("Dueño del agua", elemento agua, Sur).
ESTÁS LEYENDO
Neopaganismo de Bolsillo
SpiritualMaravíllate con la riqueza de la mitología mesoamericana y su cosmovisión.