Las funciones de los olores tienen diversos fines y efectos. En los Alfas desprenden autoridad y dominio, con éste marcan su territorio, pueden dejar una marca de olor en su pareja para dejar en claro su pertenencia y evitar que otro Alfa invada su territorio o pretenda dobles intenciones. Además cuando consiguen pareja sus olores se mezclan y si se vinculan por medio de la "Mordida" sus olores quedaran permanentemente compenetrados.
En el momento del Celo el Olor se hace más fuerte sobre todo en los Omegas, gracias a sus feromonas los olores se dispersan por doquier, atrayendo a Alfas o a su propia pareja, dejando en claro su condición de fertilidad.
También, los olores pueden verse alterados evidenciando fuertes estados emocionales como el miedo, o durante el embarazo desprenden necesidad de protección, aunque en Alfas así tengan miedo o necesidades, difícilmente su aroma les haga denotar debilidad, por el contrario provocaría rechazo y miedo en los demás para que sientan que no deben meterse con ellos.
El Olor es excelente para denotar jerarquía y dejar en claro quién manda. Sirve para infringir temor, marcar territorio, imponerse, doblegar y someter. Pero también es una marca distintiva, demuestra las huellas de quienes están unidos por un lazo invisible, pues la vinculación comienza por evidencia del olor de otra persona marcada en la propia piel. También puede provocar instintos protectores hacia otro, puede calmar a otros como un Omega a su Alfa alterado.