A: _¿Be...Beatriz...Betty? (Quitó los ojos de la ninã y los volvió hacia mí).
Fueron largos segundos de silencio, en los que sólo nos miramos asombrados, perplejos... aunque esperanzado, nunca pensé que me la encontraría hoy, de una forma tan casual... y señor... qué guapa estaba, no ha pasado el tiempo por ella, estaba prácticamente igual que la última vez que la vi, es cierto que su pelo estaba un poco cambiado, más corto y ligeramente rizado en las puntas, seguía llevando unas gafas similares a las de antes, con una montura fina, pero un modelo más moderno. Llevaba una combinación totalmente negra, blusa, pantalones y botas combinadas com um abrigo en tono mostaza. La miré de arriba a abajo acompañada también por las miradas de un Calderón aún más asombrado que yo.
Inmediatamente, la voz de la ninã nos hizo recapacitar.
N: __Ya tengo la pelota y he pedido perdón. ¿De verdad señores? (Preguntó mirándonos a mí y a Calderón mientras tiraba de Betty de la mano, pero ella no se movía, seguía mirándome como si no hubiera nadie a nuestro lado, y Mario y yo tampoco escuchábamos y fue entonces cuando habló en otro idioma que de momento no pude descifrar porque mi atención estaba totalmente centrada en Betty, pero ahora sí obtuvo respuesta.
B: __acordamos que cuando estuviéramos aquí hablaríamos en español. ¿No es cierto?
Betty hablaba de una manera tan sutil, tan dulce que su voz entraba en mí trayéndome tranquilidad, todo lo contrario de lo que siempre imaginé que sentiría al volver a verla, pero de repente una frase de la niña, ahora sí en mi idioma me perturbó, quitándome la tranquilidad de antes.
N: __Sí mamá, pero yo estaba hablando y no me escuchaba...
"Mamá" me repetí esta palabra y luego "esta niña es la hija de Betty".
B: __Perdón mi amor, nos vamos (contestó de forma dulce).
Volvió su mirada hacia mí para finalmente hablarme con una voz tan suave que me acarició el corazón...
B: __Hey... cuanto tiempo...
A: __Sí. Mucho tiempo Betty...una eternidad (intentaba controlarme y mantener la calma) __¿Esa hermosa chica te dijo mamá? ¿Es su hija?
B: __Sí, es mi hija, se llama Sophie. Sofi mi amor, él es Armando Mendonza, un amigo de mamá de muchos años.
S: _Un placer señor (me dijo con una hermosa sonrisa y extendiendo su mano)
A: __Es un placer. Eres muy hermosa, pareces un ángel.
S: __Gracias.
Volví a fijar mi mirada en la de Betty, dejando que el silencio reinara una vez más y que sólo nuestras miradas hablaran. Calderón, que hasta ese momento había permanecido en silencio, todavía aturdido por la sorpresa, decidió hablar...
MC: __Hola Betty, ¿te acuerdas de mí?
B: __ por supuesto que sí. ¿Cómo estás?
MC: __Bien, muy bien. Mira Betty, necesito preguntarte...
A: __ Calderón ahora no, no es el momento. (Le interrumpí entendiendo que pretendía cumplir lo que me prometió y pedirle perdón a Betty)
MC: __Bien...Betty una curiosidad...¿tuviste más hijos o...?
B: __. No, sólo Sofi. ¿Por qué?
MC: __. No, para nada.
A: __No hagas caso a las tonterías de Mario....
MC: __sí, sí tonterías (hablaba con la habitual ironía) __otra curiosidad...
A: __Calderón... (lo reprimi, pero a Betty no le importó)
B: __. No te preocupes Armando (hablaba sin formalismo y eso me alegro intensamente) __¿Cuál es la siguiente curiosidad?
MC: __Sofi habla con un acento que no he podido identificar, me suena a ....
B: _Alemán (dijo Betty) __Sofi nació en Alemania y es la primera vez que viene a Colombia...llegamos hace 15 días, todavía se está adaptando...
A:__Sofi está hablando maravillosamente bien (Calderón coincidió conmigo)
B:_Desde que está aquí (le pone la mano en la barriga) le hablo en mi idioma, para que se acostumbrase.. verdad mi amor (se dirige a su hija con este último comentario)
Ese gesto de poner su mano en el vientre despertó en mí una mezcla de sentimientos, ternura, celos, envidia... Yo podría ser el padre, podría haberla acompañado en la gestación, en el parto, en los primeros pasos, en la primera palabra... Cerré los ojos y desde lejos escuché a Calderón y a ella conversando, hablaban de la cultura alemana y colombiana, pero mis pensamientos estaban muy lejos... hasta que fueron interrumpidos por un agitado Benjamín que corría hacia nosotros.
BE:__papá, papá tengo sed, quiero agua....
Y por supuesto, ese "papá" no pasó desapercibido para ella).
B:__¿Papá? ¿También tuvo hijos?
A:_Hijo, sólo uno...Benjamín esta es Beatriz (hice una pausa y la miré fijamente y luego continué) una amiga de papá y Sophie, su hija...creo que debe tener tu edad (la miré de nuevo como interrogando)
B:__Sophie tiene cinco años.
A:_Benjamin tiene seis años.
B:__Prácticamente la misma edad (sonrió y una vez más nos perdimos del mundo en nuestras miradas, pero esta vez le tocó a Sophie devolvernos a la tierra).
S:__Mamá vamonos...
B:__Sí, vamos...fue un placer verte...verlos (miró a Calderón)...hasta luego (moviéndose para irse)
Pero no podía permitir que se fuera, necesitaba saber de ella... tenía una hija, seguramente estaba casada y eso me inquietaba, me confundía, pero el destino no la pondría en mi camino así de la nada.
A:__Espera (la tomé de la mano y ese toque en su piel me produjo piel de gallina, taquicardia...Mendonza contrólate...hablaba para mis adentros)__me...me gustaría que...
BE:__Papá, papá, tengo sed, quiero água (Ben me interrumpe de nuevo)
MC:__ Ben, hay un quiosco allí a frente vamos te llevo a beber agua (Mario se ofreció a ayudar cuando se dio cuenta de que no tenía intención de alejarme de ella)
S:__Yo también tengo sed mamá, nos vamos por favor
MC:__¿Por qué no vienes también con nosotros Sophie? ¿Puedo llevarla Betty? Entonces podrás disfrutar de este hermoso día y dar un paseo por el parque.
"¿No es cierto que de vez en cuando Calderón hace las cosas bien?" Pensé mientras le miraba con una sonrisa de agradecimiento.
A: __Claro, me... encantaría.
Betty se limitó a mirarle con desconfianza y a hacer un gesto con la mano a una chica que al ver su asentimiento se acercó. A continuación, le dijo algo a la chica en alemán, que me pareció sumamente sexy, y luego se volvió hacia Mario.
B: __. No te preocupes, es Steff (presentó a la joven a todos) __la niñera de mi hija. (Dirigiéndose de nuevo a Sofi) __Mi amor, ve con Steff por agua y pórtate bien, no seas terca y no te alejes de ella.
Lo único que pude pensar cuando la vi hablando con la niñera y su hija fue que tenía que ir a una iglesia, arrodillarme y agradecer este milagro.
Calderón, Steff y los niños se fueron hacia el quiosco dejándonos solos, nos volvimos a mirar sin decir nada, yo quería abrazarla, besarla, gritarle al mundo que la amaba, pero necesitaba ser cauteloso, entender qué había pasado en su vida durante estos años, quería preguntarle si estaba casada, quién era el padre de esta hermosa niña, pero tenía miedo de lo que escucharía como respuesta, así que, aún en silencio, comenzamos a caminar. Hasta que ambos, al mismo tiempo, decidimos interrumpir el silencio.
B y A: __Cómo... (nos reímos al darnos cuenta de que estábamos hablando al mismo tiempo, y le cedí el turno de palabra) __por favor (sonrió)
B: __Iba a preguntarte cómo estás. ¿Cómo esta tu vida?
A: __Iba a preguntarte lo mismo.
B: _. Me di cuenta (volvimos a reír porque ninguno de los dos sabía seguir y ella continuó de forma juguetona) __Pregunté primero (habló con una larga sonrisa en la cara)
A: _En este momento estoy maravillosamente bien (le devolví la sonrisa) _¿Y tú?
B: __muy bien, feliz de estar de vuelta en mi país. (Aproveché esta línea suya para entrar en el tema, en uno de los temas que quería).
A: _ ¿Alemania? ¿Estuviste allí todo ese tiempo?
B: _La mayoría del tiempo sí, pero cuando salí de aquí (pausa) de hecho hoy está haciendo...
B y A: __15 años (volvimos a hablar juntos lo que nos hizo sonreír y de repente con una expresión melancólica me preguntó)
B: __¿Te acuerdas?
A: __Como si fuera hoy... (mirándola a los ojos, ella desvió la mirada y continuó)
B: __Cuando salí de aquí primero me fui a Francia. (¿Francia? Pensé para mí, ese francés es el padre de su hija)
A: _. Maldito francés (creí que había pronunciado esas dos palabras en el pensamiento, pero no fue así)
B: _¿Te refieres a Michel?
A:__¿Qué? (No podía creer que lo hubiera escuchado)
B: __Has dicho "maldito francés" (sí, lo ha oído) __He preguntado si te referías a Michel....
A: __ No, no, fue un comentario al azar...
(Sonrió al ver mi nerviosismo).
B: _Después del lanzamiento, ¿recuerdas? ¿El desfile innovador?
A: __. Por supuesto que lo recuerdo.
B:__Recibí varias propuestas de trabajo, no sólo de Michel, el "maldito francés" ( ella hablaba con ironía y yo quería meter mi cara en un agujero vergonzoso) la suya fue la primera, pero hubo otras y una de ellas me llamó la atención... dirigir un departamento de una industria automovilística en Francia.
A:__¡Vaya! Qué campo tan diferente, me alegro mucho por ti. Te mereces todo este reconocimiento.
B:_ Gracias, ellos estaban interessados en la economista(risas) Y Michel, viajó conmigo y con mis padres (me quería morir "maldito francés" ahora sí sólo de pensamiento) y Catalina.
A:_¿Catalina? (Pregunté sorprendido)
B:__Sí, ella y yo nos hicimos muy buenos amigos, y como Michel tiene parientes allí, fue a ayudarme a encontrar un lugar para vivir, para ayudarme a adaptarme. (Notó mi malestar y cierta tristeza) _. Pero él y Catalina no se quedaron mucho tiempo.
A: __¿Sí? (Pregunté a la ligera)
B: __Sí, los dos ya tenían su vida hecha aquí. Así que se quedaron allí unos días y volvieron y yo seguí con mi vida. Michel se casó aquí.
A:__¿De verdad? (Cuestioné aún mau aliviado)
B:__Sí, no pude venir. Pero lo que realmente me dolió fue que no pude venir a la boda de Nicolás.
R:__¿Nicolás también se casó? Estuvo un tiempo al frente de terramoda, pero luego abrió su propio negocio y no volvimos a saber de él.
B:__Sí, está casado y le va muy bien en su negocio.
(Quería preguntar ¿qué pasa con usted? ¿Y tú, Betty? ¿Tú también estás casada? ¿Quién es el padre de Sophie? ¿Está aquí con usted? Me ofrecí a preguntar, pero ella continuó.
B:__Estuve un año más o menos en Francia y me invitaron a dirigir esta misma empresa en Alemania.
A:__No me impresiona, eres extremadamente competente, estaba seguro de que conquistarías el mundo.
B:__Gracias, pues ya he hablado demasiado de mí. Ahora te toca a ti (me habló sonriendo).
De nuevo me quedo sin palabras, no sé si debo contarle todo mi martirio... para ella parece haber sido fácil... aunque en su mirada tengo la impresión de que aún hay algún sentimiento... He decidido ser sincero.
A:__Digamos que no he tenido una vida tan emocionante como la tuya...(sonrió tímidamente)__No he hecho mucho, no. Los dos primeros años apenas viví. (Noté angustia en sus ojos en ese momento)__Me sorprendió cuando mencionaste a Catalina porque siempre he tenido contacto con ella... y... me ayudó mucho, me ayudó a cuidarme, me convenció de ir a terapia y salir del abismo en el que había caído.
B:__ Me alegro (aún había angustia en sus ojos) __Catalina es un verdadero ángel
A: Estuve un tiempo en Inglaterra con mi hermana, y luego volví y trabajé para otras empresas como empleado en mi campo.
B:__¿De verdad?
A:__Sí y fue lo mejor que pude hacer para mi vida profesional, crecí y maduré mucho...ecomoda siguió siendo dirigida por altos ejecutivos siguiendo un maravilloso plan de negocios dejado por la mejor presidente que tuvo esa empresa. (Sonríe)
B:__Tengo un gran afecto por ecomoda y me alegro de su éxito... y... ¿tus padres?
A:_Mis padres se quedaron conmigo mientras los necesité, luego volvieron a Londres.
B:__Me alegro, espero que estén bien.
A:__Si, están...
Y finalmente hizo la pregunta que creo que quería hacer desde el principio.
B:_¿Y Marcela...tú?
A:__No, no... nunca volví con Marcela (noté sorpresa en sus expresiones)__¿Pensaste que volvería con ella?
A:_Ella...(vaciló) ¿no es la madre de tu hijo?
R:__No, (hablé categóricamente) ella se fue para Miami y vive allá hasta hoy, viene a Bogotá esporádicamente para reuniones de la empresa, se casó y creo que es feliz.
B:__Wow, estoy realmente sorprendida y muy contenta por ella. Me alegro de que haya podido rehacer su vida. Que todos lo hicimos (habló mirándome a los ojos como si me estuviera interrogando, pero en lugar de responderle, le pregunté)
A:__¿Y tus padres? ¿Cómo estan? ¿Están aquí contigo? ¿O todavía están en Alemania?
B:_Mis padres llevan mucho tiempo aquí, mi padre no soportaba quedarse allí, se quejaba de todo, del clima, de la gente que según él eran todos unos maleducados (nos reímos los dos)
A:__¿Aprendiste a hablar "el diablo es puerco" en alemán? (Le pregunté imitando a Hermes haciendo que ella dibujaste uma hermosa sonrisa).
B:__Sí, lo hablabas todo el tiempo, pero la nostalgia por tu tierra, por tus orígenes lo hizo volver, sólo me esperaban a mí...
A:__¿Tú? (Pregunté con angustia)
B:__Sólo esperaron a que me casara... y volvieron (tragué en seco, mi corazón se aceleró... pero ya lo sabía... tenía una hija... "Necesito calmarme, necesito calmarme" me repetía a mí mismo)__No querían que estuviera sola.
A:__ ¿Te casaste? (Pregunté disimuladamente)
B:__Sí, com el padre de Sophie. ¿También te casaste? No com Marcela, pero... ¿quién es la madre de tu hijo? (También quería saber sobre mi vida amorosa, también quería saber si estaba casado)
A:_Barbara, su nombre es Barbara.
B:__Hum...(giró la cabeza hacia el otro lado)__y... ¿por qué no está aquí? Puede ser que no le guste vernos hablar....
A:__ No, no se molestaría. Y no está aquí porque este es mi fin de semana de estar con Benjamín (me miró de nuevo) Bárbara y yo nunca nos casamos...(por fin íbamos a entrar en el tema más importante)__Intenté relacionarme, construir algo con alguien, pero no estaba siendo fácil, hasta que llegó Bárbara y es una mujer muy especial (noté como apartaba la mirada y parecía intentar disimular algo, ¿serán celos?) __ella fue muy paciente conmigo y con ella tuve la relación más duradera y de ella salió Benjamín...
B:__Él es hermoso (habló sin mirarme)
A:__Es hermoso sí, es mi milagro.
B:_¿Y... por qué no duró? (ahora estaba nerviosa)__Entiendo que no están juntos.
A:__¿Por qué no duró Beatriz? (Reformulé la pregunta haciendo que me mirara y queriendo que entendiera en esa mirada que no duró porque no era ella)__como dije ella tuvo mucha paciencia conmigo, pero no le respondí como se merecía y entonces llegó alguien a su vida y no pudo luchar contra lo que sentía, pues estaba necesitada....
B:__¿Te ha sido infiel? (Preguntó un poco incrédula)
A:__Sí (contesté sin inmutarme y ella hizo todo lo posible por contener la risa)_¿Te quieres reír Beatriz? ¿Te parece divertido que haya sido un cornudo? (Ahora no pudo controlarse y se rió en mi cara)
B:__Lo siento, es que... me río de tu forma de hablar, no...
A:__ No te preocupes, ya está todo arreglado, ella es feliz con el otro (volvió a sonreír) y yo soy feliz (la miré fijamente) soy feliz solo y con mi hijo (al notar la intención de mi mirada, agachó la cabeza apenada)__ Pero ahora te devuelvo la pregunta. ¿No se molestará tu marido en vernos hablar? ¿Por qué no está aquí contigo? (La expresión de su cara cambió bruscamente, se puso seria, se entristeció, lo noté y me dio más miedo su respuesta)
B:_Mi esposo no está aquí en Colombia, no está en ninguna parte de este mundo... falleció hace poco más de año.
A:__Yo... yo (tartamudeando) lo siento mucho, de verdad que no se que me pasó por la cabeza. ¿Te duele mucho? ¿Todavía lo amas? (Armando Mendonza no debiste preguntar eso, me reprendo)_Lo siento no debí preguntarte eso.
B:__No te preocupes, Simón fue alguien muy especial en mi vida y tuvo mucha paciencia (ambos sonreímos tímidamente)__se puso enfermo justo después de que naciera Sophie, hicimos de todo, varios médicos, diferentes países, pero no sirvió de nada...y yo le quería sí, pero....
A:_¿Pero?
B:__De una manera diferente...
A:__Lo entiendo, claro que lo entiendo...(por unos segundos de nuevo el mundo se detuvo para que pudiéramos mirarnos)__Pero, cambiando de tema (continué)__hay algo que no te he contado de mi vida profesional.
B:_Ah, sí. ¿Qué?
A:_Hace un año y medio volví a ser presidente de ecomoda. (Me miró con un brillo en los ojos que me llenó de alegría)
B:__ ¿En serio? Estoy muy contenta. Habló emocionada y cuando menos lo esperaba me abrazó, finalmente la sentí pegada a mí, mi corazón latía tan fuerte que tuve la impresión de que todos en el parque podían oírlo. La envolví en mis brazos en un apretón consolador, ese abrazo era capaz de curar las heridas más profundas que pudieran existir en nosotros. Quería que el tiempo se detuviera, que la gente desapareciera y estuviéramos los dos solos, pero no fue posible, algunas personas pasaron haciendo ruido cerca de nosotros y sacándonos del trance.
Se zafó de mi abrazo y siguió hablando.
B:__Sé que siempre has querido esta presidencia por amor a la ecomoda, por amor al patrimonio de tu familia.
A: __Sí, pero no estaba preparado, tenía mucho que aprender. Ahora estoy orgulloso de decir que soy presidente de ecomoda.
B:__Te deseo toda la suerte del mundo (con los ojos llorosos)__Echo de menos allí, las chicas, el ambiente, todo (habla como si no hubiera pasado nada malo)
A:__ El edificio en sí está un poco cambiado, hubo que hacer algunas reformas, pero sigue estando en el mismo sitio. ¿No quieres ir allí?
B:__¿Ahora?
A:__Sí.
B:__Tengo que llevar a Sophie a casa de mis padres, va a dormir allí esta noche.
A::__Iba a llevar a Ben a casa de su madre, pero Mario puede hacerlo por mí. Si quieres le pido que lleve a Sophie a casa de tus padres.
B:__ No, le daré a Steff las llaves del coche y ella irá con Sophie a casa de mis padres. ¿Y luego vamos en tu coche y me dejas en casa?
A:__Por supuesto. ¿Estás en casa de tus padres?
B:__No, he alquilado un piso temporal, no sé cuánto tiempo me quedaré...
A:__ ¿Tienes intención de volver a Alemania?
B:__ Estoy de vacaciones, unas vacaciones largas, pero unas vacaciones... Tendré que volver.
El hecho de que tuviera que volver a Alemania me preocupaba, pero estaba tan feliz... ese abrazo fue tan significativo, la forma en que habló de la empresa fue tan hermosa, y que fuéramos juntos a visitar ecomoda, me trajo tanta tranquilidad, tanta paz que no quise preocuparme por ahora.
Nos encontramos con Steff y Mario y este último no perdía el tiempo y de todas las maneras posibles intentaba encantar a la niñera de la hija de Betty y para nuestra felicidad los niños jugaban como si se conocieran de toda la vida. Acordamos que Calderón llevaría a Steff a la casa de los padres de Betty mientras nosotros seguíamos a ecomoda.
En el camino seguimos hablando de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestros hijos y era sorprendente lo parecido que había en la crianza de los niños, aunque ella vivía en una cultura completamente diferente, conservaba sus orígenes latinos que se reflejaban en la crianza de Sophie.
A:__Hemos llegado (le dije mientras bajaba para abrirle la puerta del coche)
B:__Gracias Don Armando...(me dolió que me llamara así, como para distanciarme de ella)
A:__Por favor, no me llames así.
B:__¿Por qué?
A:_Porque me gusta más que me digas apenas Armando.
B:_Muy bien... Armando (sonríe y dirige su mirada al edificio)__Siento que he retrocedido en el tiempo.
En ese momento no pude distinguir lo que vi en sus ojos: nostalgia, aflicción... no, no era aflicción, creo que era nostalgia mezclada con ansiedad.
A:__Entramos...
No reconoció el mostrador de recepción, ni el segundo piso donde estaban todas las secretarias.
B:__Se siente como si estuviera en un lugar diferente.
A:__Ha cambiado mucho, hemos tenido que ampliar, contratar más gente para la administración y también para la producción.
B:__¿Y las chicas? ¿El cuartel?
A:__Las únicas que siguen aquí son Aura María, Sofía y Bertha. Los demás recibieron otras ofertas de trabajo y se fueron.
B:__Las extraño mucho, quiero volver a verlas.
A:__Ahora es fácil, sólo tienes que hablar con Aura María y seguro que sabrás de las demás. (Asintió con la cabeza) _Después de todo, Aura María y Fred se casaron.
B:__¿Qué? (Me preguntó sorprendido y al mismo tiempo sonriendo).
A:__Sí, viven cómo perro y gato... creo que llegaran lejos.
B:__ Por supuesto, o no serian ellos (le di la razón a ella, que de repente cambió de tema)__Armando ¿dónde está la sala de presidencia? ¿La sala de reuniones?
No puedo explicar lo que sentí al oírla llamarme de una manera tan natural, tan íntima... Me quedé aereo en mis pensamientos con una sonrisa tonta en la cara mientras la miraba.
B:__¿Armando? Armando te he hecho una pregunta__
A__Lo siento, te llevaré a la presidencia.
B:__¿En qué mundo estabas? Debe ser un mundo muy bonito por tu sonrisa y el brillo de tus ojos (me preguntó refiriéndose a mi momento de espasmo)
A:__Sí, era el mundo más hermoso, el más perfecto... el de ahora (ella sabía que me refería al hecho de estarmos juntos, tanto que desvió la mirada y cambió de tema).
B:__¿Dónde está la presidencia?
A:__Por aquí, doctora
La presidencia ya no estaba en el mismo lugar, estaba en una sala más grande con una ventana que mostraba una hermosa vista de Bogotá. Nos quedamos allí unos minutos mientras hablamos de asuntos de trabajo y luego la llevé a la sala de reuniones, allí reconoció el ambiente.
B:_¿Has fusionado la antigua presidencia con la sala de reuniones? Es genial, muy espacioso.
A:__Sí, fue necesario debido al aumento de personal y así podemos poner estas mesas más pequeñas paralelas a la mesa central para reuniones con grupos más pequeños.
B:__Es perfecto (exclama y luego mira fijamente una puerta que conoce muy bien)_¿Y... y... esa puerta? (Preguntó, mostrando una ligera agitación en su respiración)
No le contesté, sólo le señalé con la mano que me siguiera hasta esa puerta.
Es cierto que muchas cosas en ecomoda habían cambiado debido a la expansión de la empresa, pero este lugar, esta oficina no permití que nadie la tocara, ni siquiera en los años que estuve fuera.
A:__Esta puerta es la que estás pensando, tu primera oficina...
B:__Sí, lo he identificado, sólo quiero saber cómo es. Ábrelo.
ESTÁS LEYENDO
Todavía
FanficSi hay algo que cuestionan mucho los fanáticos de la telenovela es sin duda el desenlace apresurado que tuvo esta. Y la mayoría de las quejas giran en torno a la rápida reconciliación de nuestra pareja favorita, a todos nos gustaría ver más de lo no...