Capitulo I. Lo principal...

504 11 0
                                    

En primeras instancias, esto se dividirá en cuatro puntos, que serán.
1.- ¿Listo para escribir?
2.- Idea
3.- Temas y mensajes
4.- Seriedad
Yo como verán y como muchos de ustedes tienen escritos una novela, historia o cualquier otro nombre que reciba. Sin embargo eso no quiere decir que no necesitamos ayuda, ya que luego solemos pensar que nos hace falta algo para nuestra historia que no sabemos. Pero bueno, voy intentar dar de ejemplo mi novela aunque sienta yo que también me hace falta algo. Así todos juntos nos podemos ayudar, yo les digo que hace falta y ustedes me dicen que hace falta en mi novela. También si no es mucho pedir me podrían dar su novela para ponerla de ejemplo en esta historia así nos ayudamos, les explicare como funcionara, cuando acaben de leer este capítulo pongan en la tabla de mensajes de mi perfil su link para su novela así en el siguiente capítulo la pondré de ejemplo, espero y no se enojen ya que puedo hablar de lo muy bien que esta así como lo que le hace falta. Ahora si empecemos.

Punto número uno: ¿Listo para escribir?
Estar listo para escribir es lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar, no empieces si no te sientes cómodo escribiendo, ya que resulta demasiado difícil poner tus ideas por escrito, para escribir no sirve de nada tener una gran imaginación y la mejor trama del mundo si tus lectores no se enteran de lo que tratas de decir ya que pueden llegar a aburrirse. Entonces debes preguntarte... ¿Qué debes hacer para sentirte cómodo y poder empezar a escribir? Estos son en particular los dos consejos que te diría.
1.- Antes de empezar a escribir, tienes que haber leído mucho, muchísimo, aunque tampoco te agobies con lo que te dije, no quieras ponerte a leer mil libros ahora. Piensa que antes de haber sido escritor, debiste haber sido lector e incluso seguir siendo lector.
2.- El segundo consejo es que pulas tu estilo, a escribir se aprende escribiendo, puedes empezar escribiendo pequeños textos y pide opinión a amigos, familia o alguien a quien le tengas confianza antes de seguir con tu historia. Ya que si han entendido lo que quieres decir vas por buen camino. Una vez que nos sentamos bien escribiendo pasamos al punto dos.

Punto numero dos: Idea
Lógicamente para empezar con tu novela, debes tener algo que contar, una historia que desees poner por escrito. No te asustes ni te agobies pensando en eso que quieres contar si aún no lo tienes muy estructurado, esto lo harás haciendo más adelante cuando trabajes en tu novela, pero lo que si debes tener necesariamente claro es una imagen general y bien definida de tu historia. Para que lo entiendas bien te voy a poner una práctica. Imagina que quedas de verte con una amiga o amigo para beber un café y ponerse al día de lo que ha pasado en su vida, en el transcurso de la conversación sale el tema de que estas escribiendo una novela y probablemente tu amigo o amiga te pregunte ¿Y DE QUE TRATA TU NOVELA? Aquí está la pregunta más importante sabrías responderle con facilidad, esa es la clave para saber si tienes una imagen clara de tu novela, es decir, que tienes una idea madura y con la que puedes empezar a trabajar. A continuación les daré unos ejemplos de algunas historias que poseo: (Nota: Muchas de estas historias no están aún publicadas en Wattpad ya que quiero trabajar más en ellas).
1.- Un contexto que te hayas inventado y en la que vayan a suceder aventuras. (Pensar en mi historia Drianit, es un lugar completamente diferente a la tierra, todo ahí es salido de su mente, y estoy seguro que muchos de ustedes también tienen una novela así).
2.- Un personaje que has ido creando en tu mente y cuyas experiencias quieras hablar. (Aunque aún no está publicada en Wattpad, hablare de Lidia y Dánn, que son personajes de mi historia Guardianes de Magia, en cuyas vidas sucede la trama).
3.- Una idea o mensaje que vas a querer plasmar a través de una historia y sus personajes. (Aun tampoco está publicada en Wattpad, lo estuvo por un tiempo pero la he borrado por mejorarla aún más, Dragda, es un jinete de dragón que trata de averiguar sobre su pasado y de cómo la vida sigue sin importar cualquier cosa).
4.- Contar un hecho histórico, leyenda o elaborar la biografía novelada de un personaje. (Aun no publicada en Wattpad, El Guerrero Popoca, es una historia donde narro la vida del volcán Popocatépetl antes de que se convirtiera en volcán).
5.- Contar una historia o abordar un tema desde una nueva perspectiva. (Aun no publicada en Wattpad, Imperios, es una historia donde los vampiros, monstros, lobos, humanos entre otras viven en paz, hasta que sucede algo que cambia el rumbo, ahí estoy alterando el curso de que los monstros, vampiros, lobos y humanos conviven en paz).
6.- Reexplicación de un personaje mitológico. (Aunque aún no tengo alguna historia con esta idea, se suele tratar de un personaje histórico cuya finalidad es cambiar su historia a todo lo que uno ya sabía de él). Ahora que ya les explique algunas ideas, pasemos al punto tres.

Punto número tres: Temas y mensajes
¿A que nos referimos con temas y mensajes?
Pues verán para que el lector se mantenga entretenido, la historia tiene que ser coherente, esto implica que no vaya saltando de un tema a otro de forma caótica o difícil de seguir, como podemos evitar este problema, pues eligiendo unos temas o mensajes principales para tu novela y que aunque sea de diferentes maneras aparezcan constantemente y a lo largo de toda la historia.
No debería resultarte muy difícil elegir o seleccionar algunos mensajes que desees transmitir, piensa que después de todo una novela es una expresión de ideas que el escritor lleva dentro. Así que en primer lugar incluso antes de elaborar el argumento detenidamente deberías pararte y pensar, y hacerte la siguiente pregunta ¿Qué es lo que quieres transmitir? Cuando empiecen a brotar esas ideas o mensajes selecciona un par de ellas, las que más te gusten para centrar en ellas tus novelas, vale cualquier idea o mensaje que tenga sentido para ti, desde:
El mal siempre se voltea hacia sí mismo o En la vida no te puedes fiar de cualquier cosa.
O hasta ideas propias que tú desees transmitir, es importante que estés muy seguro y cómodo cuando elijas tus mensajes. Una vez que los haya seleccionado dedica un tiempo a escribirlos y desarrollarlos. Puedes dejarlos dormir un tiempo y volver a ellos más tarde lo que quieras, hasta que estés realmente satisfecho, con satisfecho me refiero a cómodo, tampoco te obsesiones pensado que tiene que ser una idea revolucionaria, lo importante es que tenga sentido y que tú la sepas transmitir, una vez que tengas estos mensajes desarrollados considéralos un tesoro, son una de las claves más importantes de tu novela, así que grábatelos a fuego y que no se te olviden en ningún momento.
Para ayudarlos les quiero contar los mensajes que quiero transmitir en mi novela Drianit.
1.- Como escondemos intenciones ambiciosas o egoístas bajo el velo de otros personajes.
2.- La unión en equipo es más grande que cualquier cosa.
3.- Mantenerse firme en busca de nuestros sueños o ideas que queramos en nuestro futuro.
Al final tú eliges lo que deseas para tu novela. Pasemos ahora al último paso.

Punto número cuatro: Seriedad
Es importante saber que una novela no se escribe en dos dias, conviene tomárselo como un reto. Algunas ideas que pueden ayudarte a tomártelo en serio son las siguientes:
1.- Llevar una cierta disciplina y rutina de escribir.
2.- Buscar un lugar donde poder concentrarse tranquilamente, pueden ser buena idea para no dejar la novela abandonada
3.- Llevar una libreta a mano por si te surge una idea o un impulso para escribir.
Truco: Transmitir en todo tu día a día una actitud especial por el hecho de estar escribiendo una novela, como aprovechar ratos muertos para reflexionar sobre la trama, o estar atento a todo lo que suceda a tu alrededor y pueda servir de inspiración o utilizarse en la trama. Bueno esto ha sido todo por el primer capítulo, espero y les sirva, nos veremos en el siguiente capítulo.
En conclusión: TU DECIDES TU PROPIA HISTORIA.
(En el siguiente capitulo hablaremos de como crear un personaje protagonista al 100 por ciento, sera subido el dia 3 de abril).

Tu historia...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora