Capitulo III. Como crear al villano perfecto...

2.5K 22 3
                                    

Hola de regreso, en este nuevo capítulo que constara de cuatro puntos que serán:
1.- Definición del villano.
2.- El villano no deja de ser un personaje.
3.- La maldad del villano.
4.- El villano en su contexto.
Bueno empecemos, con el primer punto pero antes una pequeña introducción.
Para tener una buena historia épica, medieval, fantástica o post-apocalíptica entre otras tantas, es necesario tener tres elementos: fluidez y coherencia, un mundo fantástico bien hecho y creíble y personajes bien hechos. Con respecto al último punto, un personaje que debe ser construido muy sólidamente es, después del protagonista, el villano.
Es verdad, que no hay mucha historia de un héroe sin un buen rival, oponente, némesis o algo a lo que enfrentarse: un buen héroe necesita un buen villano, digno de enfrentar. Y para eso hay que comenzar a crear un mejor villano, más ¨humano¨, más ¨profundo¨...mucho más malvado.

Punto número uno: Definición del villano.
El término de villano viene de la edad media, se refería a los hombres libres o más que libres no siervos que pertenecían a la clase más baja de la sociedad, se creía que la pobreza era parte de un castigo divino a la maldad. De ahí que se les consideraba malvados, en la actualidad se utiliza para referirse a una persona ruin, descortés o malvado, y más concretamente en la literatura, el villano es el personaje que se opone y obstaculiza los objetivos del héroe, como verán en una gran cantidad de historias el villano es indispensable, pues por ejemplo que sería su historia si no tuvieran a su villano, su héroe no tendría un motivo por el cual luchar.

Punto número dos: El villano no deja de ser un personaje.
Recuerdan que en el anterior capitulo les hable sobre la ficha de personaje de cómo desarrollar al protagonista, todo lo explicado en ello se puede aplicar al villano por lo que pueden trabar en ello todos los puntos que vimos en el anterior capitulo.
Debemos recordar que no existen personajes puramente malos o puramente buenos, que debemos darles virtudes y defectos, un pasado, un aspecto, unas relaciones con el resto de los personajes, cuanto más detalles más vivo estará.

Punto número tres: La maldad del villano.
Vamos a partir por el hecho de que las personas no nacen siendo malvadas, cuando observas a alguien que no te gusta o piensas en un personaje que es malvado te has parado a pensar en cómo era de niño, posiblemente no era un ser oscuro y siniestro, sino que poco a poco una serie de experiencias lo fueron transformando, también debemos pensar que en la vida todo ocurre poco a poco, no será una sola experiencia lo que hará que una persona se vuelva malvada. Es posible que algunas de sus cualidades se hayan disparado o se hayan revertido hacia él, pero rara es la situación en la que un niño nace pensando en disfrutar con el sufrimiento ajeno, con ser un estafador, un mafioso, un corrupto o lo que sea, debes pensar muy bien en cuales han sido esas experiencias normalmente traumáticas que han sobrepasado los límites para que su villano alcanzara a desarrollar: la soberbia, la ambición, la inseguridad, la envidia, el rencor, la falta de escrúpulos o la manipulación.
Para poder verlo pensemos en un ejemplo:
Como no quiero destripar una novela, he tomado un ejemplo del cine que todos conocemos, se trata de Anakin o Darth Vader de Star Wars.
Como sabemos en los tres primeros episodios de la saga Anakin no es precisamente malvado pero al final se pasa al lado oscuro, pero seguramente lograron ver la transición que sufrió, la verdad es que a mí me ha parecido bastante interesante aunque en algún momento se va muy rápido su cambio, pero podemos ver con facilidad como hay factores que lo condicionan como por ejemplo la relación con su madre y su separación de ella, la agresividad que lleva dentro y la conciencia de que es muy poderoso y unas cuantas experiencias traumáticas que podemos vincular al sufrimiento, por la certeza o posibilidad de perder a sus seres queridos que hacen que saque esa violencia que lleva dentro y que esta lo empuje al lado oscuro.
Sin embargo tenemos una excepción, que es el psicópata, este es uno de los malvados que más les gusta en las historias pero para comprender por qué son tan malos, hemos de pensar que ciertas personas tienen un terrible defecto o problema que es la falta de empatía y esta no suele venir por las experiencias si no que la traen desde nacer o se topan con ella en casos realmente extraños como accidentes con graves lesiones cerebrales, por ejemplo, no me voy a meter al psiquiatra pero en el caso de que quieran crear un psicópata tener en cuenta esta característica, ya que los condiciona mucho en la forma de comportarse por otra parte tener en cuenta que no siempre serán asesinos en serie, las estadísticas dicen que el 1% de la población podría considerarse que padece este trastorno y no significa que sean homicidas, aunque si suelen tener graves problemas para sociabilizar.

Punto número cuatro: El villano en su contexto.
Piensen en un villano que encaje con la novela que estén planeando, si por ejemplo están narrando una historia cotidiana y romántica no tiene mucho sentido que pongas como malo a un militar.
Piensa en el villano que necesita tu historia, piensa en los conflictos que se van a desarrollar y en cuales son los que va a desencadenar él. Además es muy importante que lo enfrentes cara a cara con el héroe, el héroe no sería tal sin él, a través de esta confrontación puedes desarrollar muchas ideas o mensajes. Para empezar trabaja en las características que son opuestas en uno y en otro, después trabaja en las que son iguales por que el héroe y el villano deben parecerse en algunos puntos importantes ya que si no, no existirían entre ellos ninguna relación más allá de lo circunstancial.
Bueno eso sería todo por hoy espero y les ayude un poco.
(Próximo capitulo será Arquetipos de personajes se subirá el día 7 de abril).

Tu historia...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora