Capítulo 1: Potencial Potencia Regional

858 41 15
                                    

El imperio mexicano fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista de la Nueva España, su período histórico comprende desde la firma de los tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del plan de casamata y la instauración de la República federal en 1823.

México fue una nación de las únicas que adoptaron el régimen monárquico después de su independencia de España, su territorio correspondió al antiguo Virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo domingo, Filipinas y las provincias del antiguo reino de Guatemala, militarmente unidas bajo la capitanía general de Guatemala. Se anexaron después al imperio mexicano, el primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide quien gobernó con el nombre de Agustín Primero de México.

A este imperio se sumaron los también recién independizados estados Centroamericanos, por lo que geográficamente en este periodo fue cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica. Desde el estado de Oregón e incorporación parcial de la región Centroamericana. El gobierno Iturbide sin un plan económico duró sólo 9 meses y la rebelión republicana amparada por el plan de casamata tomaría el poder e instaurando el sistema republicano federal en México de 1824 dando fin al primer imperio y el inicio de la primera república federal de los estados unidos mexicanos, amparada por la constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1824.

Después de septiembre de 1821 Iturbide había quedado como presidente de la regencia, pero el trono seguía vacante y el plan de iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada, pero con un congreso. La primera medida que se tomó fue crear una junta provisional de gobierno que como su nombre lo indica se encargaría de gobernar hasta que hubiera un emperador. Acto seguido se mandó una carta a Fernando séptimo en la que se invitaba a él o uno de sus familiares a que aceptar al trono mexicano. Escaso tiempo paso para que las diferencias ideológicas entre los mexicanos estallaran y muestra de ello fue el congreso que se formó para que detentará el poder legislativo en su interior se podrían encontrar tres tendencias. Monárquicos, republicanos y borbonistas.

Pero suponiendo que aún siguiera en pie el imperio mexicano. ¿Qué habría pasado si nunca hubiera caído?

En esta Historia alterna después de un fallido golpe militar en marzo de 1823 la posición de Agustín primero quedó en peligro, se volvió hacia a Valentín Gómez Farías su adversario ideológico Agustín Primero decidió restablecer el congreso que había disuelto y firmar una constitución en 1824. Propuso que la constitución la cual estableció un congreso y aseguraba los derechos como la libertad de profesión y trabajo la constitución sin embargo no mencionaba la libertad de expresión ni de prensa.

La constitución intentaba establecer la democracia, pero finalmente Iturbide mantenía un gran poder basándose en las constituciones como la de Cádiz. La constitución de 1824 creó grandes cambios en la división administrativa del imperio, tales como cambios por nombres Guadalajara cambio a Jalisco, Valladolid pasa a ser Michoacán. División de provincias, Nueva Vizcaya se dividió en chihuahua y Durango, Mérida de Yucatán se renombro a Yucatán, las provincias de California se dividieron en Alta California y Baja California, Nueva Navarra pasa a llamarse Sonora y Nuevo Santander se renombra a Tamaulipas.

Después de la independencia de 1821 los Estados Unidos fueron el primer país en reconocer a México. El emperador Agustín primero entabló relaciones amistosas en la casa blanca. Los Estados Unidos y México acordaron respetar el anterior Tratado Adams-Onís de 1819 y acuerdan solidificar las relaciones, además de iniciar tratados de comercio entre ambos países.

En 1828 reformó el sistema educativo y abrió escuelas para hombres y mujeres en cada distrito e incitó a la población a asistir a ellas y educarse, en 1830 creó hospitales en las mayores ciudades y contrató doctores europeos y estadounidenses, en 1835 formó el sistema de castas y permitió que cada mexicano tuviera un oficio. Este movimiento popular entre las castas fue impopular entre los criollos quienes controlaban el gobierno, en 1837 creó el banco central y en 1838 creó la policía regular y un servicio de seguridad.

¿Y si el primer imperio mexicano nunca hubiera caído?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora