9.Descripción del personaje

139 6 1
                                    

La descripción del personaje es lo MÁS importante de este. Aquí hay algunos consejos para mejorarla: (son solo sugerencias)

1. El personaje NO es un clon del autor: la idea es que no se parezcan, que no tengan las mismas características físicas o psicológicas ya que el personaje debe destacar y ser único. La única excepción es cuando estamos escribiendo una (auto)biografía sobre alguien o alguna historia basada en hechos y/ o personas reales.

2. Los personajes no pueden ser IDÉNTICOS: la excepción son los gemelos (del mismo sexo). La gente siempre piensa que los mellizos (de diferente sexo) son idénticos pero NO, eso no es así. Si los personajes no son parientes, no deben tener un parecido (física o psicológicamente) porque como dije en el punto anterior: deben ser únicos y diferentes. Pueden tener algunos puntos de vista en común o cosas así.

3. No puedes describirlo entero al principio de la historia: lo mejor es no hacerlo, para que el lector vaya descubriendo poco a poco cómo es y no se aburra.

Ejemplo: Pepita es de pelo café, ojos celestes, mirada tranquila, egocéntrica, pesada, etc. ✘

Ella es una chicha de mirada azul que transmite confianza y tranquilidad [...] —Hola—dijo mientras empezó a trenzar su melena castaña. ✔

4. Las 100 preguntas: es un método que recomiendo usar para desarrollar a los personajes más importantes. Consiste en hacer 100 preguntas sobre el personaje.

Ejemplo: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿cuál es su película favorita?, ¿de qué color son sus ojos?, '¿prefiere el café o el té?, etc.

5. Reemplazar el "dijo": no siempre es bueno repetirlo, a veces es necesario usarlo y no puede no estar al menos 20 veces. La idea es usar otros verbos para cambiar un poco el chip.

Ejemplos: Insistió, suplicó, dudó, ordenó, confesó, reclamó, bufó, asintió, mintió, negó, retó, lloriqueó, consideró, susurró, etc.

Ayuda para escritores 2Donde viven las historias. Descúbrelo ahora