Dunsparce es un Pokémon de tipo normal introducido en la segunda generación.
ETIMOLOGÍA
Su nombre proviene de las palabras inglesas dun (color amarillo grisáceo) y sparce (escaso).
Su nombre japonés, Nokotchi, procede de un anagrama de de ツチノコ tsuchinoko (una serpiente legendaria japonesa).
BIOLOGÍA
Esta basado en un tsuchinoko, que es un animal que se parece vagamente a una víbora. También guarda semejanza con un gecko leopardo por sus hábitos y la forma de su cuerpo, aunque es ápodo.
Dunsparce aparenta estar dormido, pero no es así, siempre está atento ante sus enemigos naturales. Tiene un par de alas vestigiales, pequeñas y atrofiadas, con las que puede planear distancias cortas, deslizándose en el aire sin hacer ruido. Lo que siempre emplea es su cola con forma de taladro, que le sirve para cavar túneles que le permiten escapar de sus atacantes y acumular reservas de grasa en ella cuando escasea el alimento.
En el anime se dice que es un Pokémon tipo bicho, y es realmente difícil de encontrar porque se mantiene enterrado y aún más difícil atraparlo debido a que apenas se descubre; usa su cola para cavar y así evitar su captura. Sin embargo, se sabe que dependiendo de la temporada, estos pueden aparecer en grandes grupos y debido a su número todos aprovechan para atraparlos, siendo esta una de sus características más sobresalientes dentro de sus hábitos.
Para adaptarse a la vida subterránea, Dunsparce perdió sus patas y sus alas se atrofiaron. Además se le anuló el sentido de la vista ya que no lo necesitaba bajo tierra y desarrolló más el tacto ya que palpa el terreno con los apéndices que posee bajo la cabeza y nota las vibraciones del suelo lo que le permite escapar rápidamente evitando incluso que lo que haya pasado cerca se haya dado cuenta.
EVOLUCIÓN
A partir de la novena generación, Dunsparce evoluciona a Dudunsparce al subir un nivel conociendo el movimiento Hipertaladro. Dudunsparce no evoluciona.
OTRAS APARICIONES
En el anime
ESTÁS LEYENDO
Pokepedia 2
أدب الهواةSerá la continuación del primer libro. Ahora vienen todos los pokémon de la segunda generación.