Método 3: Desarrolla tus personajes

1.3K 41 0
                                    

Elige el número de personajes. Mientras planificas tu libro, piensa en cuántos personajes quieres incluir. ¿Quieres que sea el mínimo posible para crear un sentimiento minimalista, solitario? ¿O quieres incluir una amplia cantidad de personajes que sirvan para crear un mundo dentro de tu libro? Esto es importante, ya que necesitarás crear bien tus personajes entre sí para lograr un equilibrio.

Equilibra tus personajes. Nadie es bueno, perfecto en todo y sin defectos (en el mundo de la crítica literaria se le denomina un “Mary Sue” y créenos: nadie la quiere sino tú). Darles a tus personajes auténticas pruebas y defectos los hará más realistas y ayudará a los lectores a identificarse con el personaje. Recuerda: tus lectores tienen defectos, así que tus personajes también deberán tenerlos.

Los defectos de tus personajes te darán el espacio necesario para mejorarlos a lo largo de la historia. Es lo que hace que una historia sea buena: que tu personaje pase por desafíos que le hagan mejor persona al final. Eso es lo que quieren leer tus lectores, ya que les ayuda a creer que también pueden ser mejores personas una vez superada su lucha.

Conoce a tus personajes. Una vez que tengas un personaje equilibrado, conócelo. Piensa cómo reaccionaría en diferentes situaciones (aunque esas situaciones nunca aparezcan en tu libro). Piensa qué le hace alcanzar los diferentes estados emocionales, cuáles son sus esperanzas y sueños, qué le hace llorar, quién es la persona más importante para él o ella y por qué. Conocer estos detalles de tus personajes te permitirá entender mejor cómo reaccionarán ante las situaciones que les pongas, haciéndolos más constantes y realistas.

Evalúa a tus personajes. Una vez que hayas avanzado lo suficiente en el progreso de desarrollo del personaje, te recomendamos alejarte y evaluar a tus personajes. Asegúrate de que sean realmente importantes para el argumento y si no lo son, quizá debas considerar suprimirlos. Tener demasiados personajes, especialmente personajes que se distinguen entre sí, puede confundir a los lectores y perjudicar tu obra.

¿Como empezar a escribir un libro?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora